Profesionales de salones de peluquería, barbería y estética de la provincia de Cádiz han vuelto a salir a la calle, aprovechando otra campaña electoral, ahora la del 23-J, para exigir la restitución del IVA reducido al 10% para el sector.
Recordando que ‘Ahora votamos nosotros’, entre otros lemas y consignas, han visibilizado el malestar del sector de la imagen personal y preocupación por la elevada carga fiscal a la que sus pymes están sometidas desde que el Gobierno de derechas de Rajoy decidió en 2012 subirles “temporalmente por la crisis” este IVA al 21%.
En la capital gaditana, esta marcha ha pasado por la Subdelegación del Gobierno y la sede provincial del PSOE, para reclamar a las fuerzas políticas que concurren a las venideras elecciones generales que se pronuncien sobre esta bajada del IVA, y lo incluyan en sus programas. Es más, el sector advierte a los políticos que “60.000 votos de Andalucía dependen de su compromiso” por la bajada del IVA.
Al respecto, Adelante Andalucía ya incluye la medida en su programa, y el exalcalde y simbólico número tres de la candidatura al Congreso, José María González ‘Kichi’, ha estado arropando la protesta.
Para González Santos, el apoyo a estos negocios es fundamental “ya no solo desde el punto económico sino también por la función social que realizan en los barrios y comunidades pues la forma de verse y reconocerse juega un papel muy importante en la autoestima y el desarrollo personal en la sociedad”. Así, ha calificado esta lucha de “necesaria y justa”.
“POR CADA SALÓN QUE CIERRA AL GOBIERNO LE SALE CARO”
En el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se insiste en que son el único sector considerado como servicio esencial que mantiene el IVA al 21% y que las cuentas económicas no les salen con este elevado tipo impositivo, ya que cada vez les dificulta más poder mantener las puertas abiertas y persianas levantadas y pagar las nóminas a su personal empleado.
Es más, subrayan que “por cada salón o establecimiento que cierra al Gobierno le sale caro”. De hecho, aseguran que, con el “deterioro” del sector en todo el Estado, su atomización, destrucción de empleo y expansión de la economía sumergida, asociado a la subida del IVA, el Estado “deja de ingresar 145 millones de euros anuales”, lo que supone unas pérdidas acumuladas desde 2012, año en el que el PP impuso el IVA al 21%, de 1.500 millones de euros para las arcas públicas.
Esta campaña está coordinada y organizada por La Alianza Empresarial por la Bajada del IVA, la plataforma de imagen personal Creer en Nosotros y las principales patronales nacionales y asociaciones autonómicas del sector: ANEIP, FANAE, ANEPE-IMPE, FEDCAT y EIPEF.