La Policía Nacional ha detenido a una pareja en el Cerro del Moro de Cádiz por su participación en sendos delitos contra la salud pública y tráfico de drogas tras realizar una operación antidroga en la barriada para desarticular un punto de venta “muy activo” de sustancias estupefacientes y psicotrópicos, dedicados especialmente a la distribución de ‘rebujito’.
La Policía Nacional ha detenido a dos personas en el Cerro del Moro de Cádiz por su presunta participación en sendos delitos contra la salud pública y tráfico de drogas tras realizar una operación antidroga en la barriada para desarticular un punto de venta “muy activo” de sustancias estupefacientes y psicotrópicos, dedicados especialmente a la distribución de ‘rebujito’ (mezcla de cocaína y heroína).
La Policía indica en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que ha desarrollado un operativo durante las últimas semanas para erradicar el tráfico de estupefacientes en esta zona de la capital. Fruto de las vigilancias a las que fueron sometidos los ahora detenidos durante varios días se logró interceptar a 15 compradores a los que se intervino diversos envoltorios de hachís, tras haber contactado con los mismos en la vivienda donde actualmente vivía. Estos compradores fueron propuestos para sanción administrativa por infracción a la Ley de Seguridad Ciudadana por tenencia y consumo de sustancias estupefacientes en la vía publica.
Los investigadores de la Udyco recopilaron numerosas pruebas e indicios con las que obtuvieron elementos probatorios para solicitar a la autoridad judicial los correspondientes mandamientos de entrada y registro de la vivienda para proceder a la detención de los dos moradores e incautar los efectos e instrumentos del delito.
El modus operandi utilizado se basaba en realizar contactos con los compradores en la vivienda que ocupaban, permaneciendo de forma continua en el citado piso para recibir a numerosos toxicómanos que a cualquier hora del día acudían a comprar pequeñas dosis de heroína, rebujito, metadona y otras sustancias psicotrópicas. Además, contaban con una red de ‘aguadores’, muchos de ellos clientes habituales, dentro del vecindario lo cual dificultaba la investigación ya que alertaban de la presencia de la policía por las inmediaciones, incluso los propios detenidos se asomaban por las escaleras para comprobar que los compradores habían abandonado la zona sin problemas.
ENTRADA A LA VIVIENDA Y REGISTRO
El pasado lunes 11 de mayo, sobre las 7.20 horas se procedió a realizar la entrada en la vivienda –y su registro- en la que participó un equipo de la Unidad de Prevención y Reacción de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, la cual fue la encargada de asegurar el perímetro del edificio, así como realizar la entrada en el piso y detener a su moradores.
En el registro practicado, los investigadores apoyados por la Unidad de Guías Caninos incautaron una caja de caudales, varias dosis preparadas para su venta de ‘rebujito’, mezcla de heroína y cocaína así como numerosos comprimidos de sustancias psicotrópicas. Entre los efectos intervenidos hay además diverso material para la elaboración de las ‘papelas’ así como armas blancas para intimidar a sus compradores y utilizarlas como medida de seguridad –como una catana con mas de 28 centímetros de hoja, un hacha con mango de madera y un cuchillo con cerca de 20 centímetros de hoja-. En la vivienda también se encontraba un perro catalogado dentro de los denominados peligrosos, el cual fue entregado al hermano del detenido para que se hiciera cargo del mismo.
Al detenido y su pareja, de 50 y 33 años de edad respectivamente, le constan más de 13 detenciones anteriores por diversos motivos entre ellas delitos relacionados contra el tráfico de drogas y salud publica. La mujer tenía además antecedentes por robo con violencia e intimidación y por malos tratos físicos. El titular de la vivienda, por otro lado, se encuentra en paradero desconocido debido a que tiene una orden de detención e ingreso en prisión para hacer efectiva una sentencia dictada por un Juzgado de León.
La investigación e intervenciones han sido realizadas por los agentes de la Policía Nacional adscritos al grupo de pequeño tráfico de la Udyco Bahía de Cádiz.
(puedes comentar esta información más abajo)