El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha convocado para este lunes 23 un pleno extraordinario en cuyo orden del día figura la aprobación de una modificación de créditos y del expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos.
El bipartito explica en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que las cuentas municipales registran “mayores ingresos que gastos” ante la distribución de dividendos e ingresos procedentes de la empresa mixta Eléctrica de Cádiz por más de 2,9 millones de euros, por lo que se ha decidido invertir este “sobrante” en proyectos sociales, en la rehabilitación de una finca de Procasa y en “arreglar un nuevo desaguisado económico del PP durante su mandato”.
“Puesto que esta distribución de dividendos no se ha conocido hasta el mes de junio de 2017, aún habiéndose elaborado un presupuesto para el año 2017 (que ni se ha presentado, ni se hará), este hubiese tenido que ser modificado puesto que no se sabía que el dividendo fuese a ser más elevado”, se aclara.
De acuerdo con esta cifra, el bipartito formado por Sí se puede y Ganar Cádiz en Común dice verse obligado a “arreglar un nuevo desaguisado económico del PP” al tener que destinar casi 846.000 euros para afrontar una sentencia judicial favorable a la comunidad religiosa de los Paúles por la compra del solar (conocido como campo del cura, en la barriada de La Paz) en base al acuerdo tomado por el pleno el 5 de junio de 2015.
“Llama la atención que curiosamente esa compra se realizara después de las elecciones de mayo de 2105, sabiendo el PP que no iba a gobernar”, se subraya. Este acuerdo con los Paúles, “que seguramente se venía negociando antes”, incluía la construcción de una residencia, centro de día, locales comerciales… a cargo del Ayuntamiento y que la comunidad gestionaría. Esto es sin duda, “otro gran negocio del PP que compra un local para que otro lo gestione, como ya hizo con otros centros como Micaela Aramburu o el casino gaditano”. No obstante, dicha comunidad “ha preferido el pago en metálico de tal modo que tenemos que comprarles el terreno por lo que pasará a ser de nuestra propiedad”.
Además, si la oposición lo permite –ya que el Gobierno local no tiene mayoría-, en este pleno se realizará una aportación a la empresa municipal de vivienda Procasa para la rehabilitación de la finca situada en la calle Cruz número 11; al Instituto de Fomento, Empleo y Formación (Ifef) como cofinanciación de la EDUSI; y para hacer frente a los intereses de demora que fueron reclamados por la empresa Eulen “a los que hay sumar más deudas antiguas por impagos del PP que ahora salen con sentencia judicial”.