El Ayuntamiento de Cádiz lanza estos días la segunda edición de la campaña ‘Cracks, abriendo brecha’, que se puso en marcha por primera vez en 2019 con la finalidad de dar un paso más en la visibilización de la mujer en el deporte, combatiendo así los roles tradicionales que desempeñan en este ámbito y que la sitúan en un segundo plano y casi siempre ligadas a valores de debilidad y sumisión.
Ante este escenario, desde la Fundación Municipal de la Mujer, en colaboración con Instituto Municipal del Deporte (IMD), pusieron en marcha esta campaña el pasado verano, “y ahora volvemos a hacerlo con el mismo objetivo, que se dé a conocer y se valore la importancia de las mujeres en el deporte”, remarca la concejala de Feminismos, LGTBIQ+, Juventud e Infancia, Lorena Garrón.
Al hilo, en la presentación de la nueva campaña, ha incidido en la necesidad de “combatir el discurso de roles tradicionales mediante la visibilización de las mujeres en las diferentes disciplinas, y lo más conveniente es hacerlo a través de figuras simbólicas, representativas de todo lo que podemos hacer las mujeres en esos espacios. Y, además, gaditanas”.
‘Cracks, abriendo brecha’ se exhibirá durante un mes en autobuses urbanos de la ciudad. En concreto, se han instalado vinilos en tres de los vehículos. Asimismo, se han diseñado 200 mochilas de cuerdas con el lema de la iniciativa para repartirlas durante las jornadas deportivas que se desarrollan este miércoles 19 y el jueves 20, y que están dirigidas a menores de entre 6 y 17 años (que han debido reservar plaza previamente). Unas jornadas que, como ha indicado la edil, “se enmarcan en esta campaña y tienen como objetivo que los niños y las niñas gaditanas, especialmente éstas, conozcan quiénes son las mujeres que abanderan el deporte femenino en Cádiz y puedan encontrar referentes para su desarrollo personal en estas mujeres, en sus vidas y en sus carreras deportivas, en unas disciplinas que, en muchos casos, no tienen ni el reconocimiento ni la difusión de los deportes más visibles del panorama deportivo nacional”.
Garrón ha concluido su intervención agradeciéndoles a las deportistas su implicación en esta campaña, y ha dado las gracias también a sus clubes por su desinteresada colaboración: Club Natación Cádiz, CD Playas de Cádiz Balonmano, CD Baloncesto para Todas, Club Amigos Voley Ball Cádiz y Club Deportivo Olimpo.
CINCO EJEMPLOS
Las cinco deportistas que participan en esta segunda edición de la campaña son María Fernández Díaz, Andrea Sánchez Barrio, Fátima Souissi Ayuso, Eva Rodríguez de Trujillo Campo-Cossío y María del Carmen Herrera Sánchez (la única ausente en la presentación ante los medios)
María Fernández Díaz es jugadora de voleibol playa. Subcampeona de España cadete, tercera de España cadete, dos veces campeona de Andalucía cadete por dos años consecutivos, dos veces subcampeona de Andalucía (categorías infantil y sub-19), tres veces tercera de Andalucía (categorías sub-19 y sub-21), subcampeona de España con la selección andaluza infantil y seleccionada también para representar a Andalucía en el Campeonato de España por selecciones cadetes.
Andrea Sánchez Barrio es jugadora de balonmano. Campeona de España seis veces, campeona de Europa cuatro veces, campeona Arena Handball Tour (2019 y 2017), campeona del Mundo con la selección absoluta (Budapest 2016), bronce en los World Games con la selección absoluta (Polonia 2017), bronce en el Campeonato de Europa de selecciones (2017), premio a la deportista más destacada de la ciudad de Cádiz 2016, premio al mejor equipo de Andalucía 2019, y premio de la Prensa 2016 a la selección española femenina de balonmano playa.
Fátima Souissi Ayuso es nadadora tanto de aguas abiertas como de piscina. En aguas abiertas se ha proclamado subcampeona de Europa en 3.000 metros y cuarta en 5.000 metros, en el campeonato celebrado en Bled, Eslovenia. También es campeona de España y Andalucía. Ha realizado 22 travesías esta temporada (5 en invierno y el resto en verano) en Cádiz, Málaga, Huelva y Portugal, siendo en todas ellas primera de su categoría. Además, ha ganado el circuito del Algarve portugués, tanto de la general femenina como de su categoría. Y en piscina ha conseguido establecer cuatro nuevos récords de España y 25 de Andalucía, estando aún todos ellos vigentes.
Eva Rodríguez de Trujillo Campo-Cossío, exjugadora de balonmano y fútbol sala, es ahora triatleta y corredora de medio fondo. Tercera en la Triatlón Sierra Nevada 2019, tercera en la Trihercules Cádiz 2019, primera en la 7k Barbate 2019, segunda en la 10k Ciudad Real 2019, plata en la 15k Carrera Fondo del Guadimar 2019 y 2017, primera senior femenino en la Media Maratón Cádiz 2019 y 2017, primera en la San Silvestre Cádiz 2019 y 2018, primera en la Carrera Muralla San Carlos 2019 y 2018, tercera en la 7k Carrera de la Mujer (Constanza, Alemania) en 2018 y tercera en la 10k (Unterhuldigen, Alemania) en 2018.
Y María del Carmen Herrera Sánchez es la fundadora y coordinadora del proyecto femenino ‘Baloncesto para todas’, que surgió hace apenas un año con el objetivo principal de fomentar la participación de la mujer en el deporte a través del baloncesto. Este proyecto da la posibilidad a que mujeres de cualquier edad, nivel o experiencia, participen en la iniciativa formando parte de un equipo de baloncesto y pudiendo realizar además otras actividades deportivas alternativas, para así conseguir crear mayor adherencia al deporte y cohesionar al máximo nuestros equipos fomentando las interacciones sociales entre nuestras jugadoras para crear el mejor ambiente posible para la práctica deportiva.