El pasado jueves día 8 trascendía un nuevo fallecimiento de una persona sin hogar en la ciudad de Cádiz: Soraya amanecía sin vida en los bajos del Balneario de la Palma, en la playa de la Caleta.
Ante este hecho, y más teniendo en cuenta que hace menos de veinte días moría otro sintecho en las calles de El Puerto de Santa María, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), junto a colectivos que atienden a personas sin hogar, convocaba en la tarde de este martes 13 una concentración, en el mismo lugar donde murió Soraya, “en señal de repulsa y para que se impulsen medidas urgentes” en pro de este colectivo.
“Aquí murió Soraya. Una vecina nuestra, que mucha gente conocía, de 41 años, que había nacido en El Puerto, que tenía dos hijos y que las circunstancias de la vida la llevaron a vivir en la calle. No somos nosotros nadie para juzgarla. Sólo hemos venido a expresar nuestro dolor. Hemos venido a solidarizarnos con ella y con sus hijos y familia. Pero, con el corazón encogido de pena, también hemos venido a expresar nuestra rabia, porque ya son muchas, demasiadas, las personas que están muriendo en la calle en Cádiz”, se ha apuntado en el manifiesto leído durante la concentración.
Así, se ha recordado a los sintecho que han muerto en los últimos años en la capital gaditana: el joven Raúl de sólo 31 años que apareció muerto en la Plaza Macías Retes en diciembre del año pasado; José Joaquín que murió también en la Caleta, en marzo de 2017; Antonio, que murió en diciembre de 2016 bajo el puente de la Zona Franca; Andrés que falleció en noviembre de 2016 en la Plaza de las Tortugas; “y también debemos recordar a los que murieron en años anteriores, porque todos ellos tuvieron nombres y una vida que debieran haber podido terminar con dignidad”.
“La muerte de Soraya se suma a todas estas muertes trágicas que no olvidamos. Algo está pasando para que mueran tantas criaturas que tenían toda la dignidad que deben tener todas las personas. Y desde aquí reclamamos que se analicen cuáles son las circunstancias que provocan que haya tantas personas que pierden la vida en nuestras calles”, se ha insistido.
“No queremos culpar a nadie en concreto de la muerte de Soraya. Como otras veces expresamos que estas muertes son responsabilidad de todos, de la sociedad, de los colectivos sociales, de los medios, y sobre todo y muy especialmente de las administraciones en sus diferentes niveles”, se ha repetido en el manifiesto, añadiendo que “se trata de un doloroso fallecimiento, que tal vez nadie podía haber evitado, pero lo que sin duda es cierto es que de haberse adoptado las medidas necesarias podría haberse consolado su sufrimiento”.
SIGUE SIN DESARROLLARSE UN PLAN INTEGRAL
Medidas que al menos desde la Apdha se vienen reclamando “una y otra vez” sin que se pongan en marcha “con la suficiente celeridad”, como el Centro de Baja Exigencia planteado por el Ayuntamiento en San Juan: “venimos hablando desde hace más de un año y todavía no han empezado las obras”.
Para estos colectivos, “no se puede echar sobre las espaldas de la Policía Local la información sobre los recursos a las personas sin hogar, porque lo que hace falta no es sólo información, sino sobre todo atención en la calle, con un equipo de profesionales multidisciplinar (sanitarios, psicológicos, mediadores, atención a drogodependencias…) que se dijo que se iba a plantear, pero del que no se sabe nada”.
Se reconoce que se están tomado algunas medidas, como la de abrir el centro del Palillero por las tardes los sintecho, aunque “no sabemos qué recursos dispone ni que resultados pueda tener”.
Con todo, se lamenta que “sigue sin haber un plan de conjunto, un plan integral que dé solución a las personas sin hogar en la ciudad de Cádiz. Y siguen sin funcionar los mecanismos participativos como la Mesa de Personas Sin Hogar, que todos los colectivos podamos unirnos y participar en la puesta en marcha de planes y medidas imprescindibles”. “Sin ese plan desde luego difícilmente se pueden plantear medidas de conjunto e innovadoras que en otras capitales si que se están intentando poner en marcha”, se apostilla en el escrito al que ha tenido acceso DIARIO Bahía de Cádiz.
“No queremos volver a concentrarnos. No queremos que se vuelvan a producir más muertes en la calle. No queremos que nos tengamos que encontrar de nuevo para expresar pena, dolor y rabia. Una muerte es inadmisible. Todas las que hemos enumerado son ya absolutamente insoportables”, se ha subrayado durante la protesta.