El Ayuntamiento de Cádiz y la Flampa Gardes han lanzado, como en los últimos años, una campaña para promocionar la escolarización en la escuela pública ante la apertura del periodo de matriculaciones.
Con esta iniciativa se pretende dar a conocer todo lo que puede ofrecer la escuela pública en la ciudad (donde la privada-concertada asume más de la mitad de la población escolar). En este sentido, desde la concejalía de Educación se han enviado 1.793 cartas informando a los padres y madres de cuáles son los centros de referencia y qué puede hacer la escuela pública por sus hijos. De estas 1.793 cartas, 736 van dirigidas a los padres con niños nacidos en 2017 de cara a su ingreso en Infantil y 1.057 para los nacidos en 2008 y que se matricularán en Secundaria.
Además, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se han organizado jornadas de puertas abiertas en los centros públicos para dar a conocer las instalaciones y los servicios que ofrecen.
El pasado día 19 ya abría sus puertas el colegio Adolfo de Castro y este martes 25 lo hace el IES Cornelio Balbo. En marzo se sumarán a esta iniciativa: Campo del Sur (10 de marzo), Carlos III (16 de marzo), Celestino Mutis (9 de marzo), Fermín Salvochea (16 de marzo), Gadir (3 de marzo). Josefina Pascual (4 de marzo), Profesor Juan Carlos Aragón (4 de marzo), Profesor Tierno Galván (9 de marzo), Reyes Católicos (11 de marzo), San Rafel (9 de marzo), San Felipe (9 de marzo), IES Caleta (11 de marzo), Columela (5 de marzo), Drago (10 de marzo), Fernando Aguilar Quignón (6 de marzo) y Rafael Alberti (4 de marzo)
“MIENTRAS, LA JUNTA HACE UN DECRETAZO A FAVOR DE LA CONCERTADA”
La concejala de Educación, Ana Fernández, resalta la importancia de realizar esta campaña desde la administración pública “sobre todo este año teniendo en cuenta el nuevo decretazo del consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda”. Al respecto, le reprocha a este político colocado por Ciudadanos que “diga que apoya a la escuela pública cuando en lugar de invertir en sus centros, bajar las ratios de las aulas o hacer campañas de promoción dando a conocer sus valores, hacen un decretazo a favor de la concertada”: que permite la libre elección en los municipios que tengan centros con concierto público y cambia los criterios de admisión.
Para la edil, el nuevo decreto del gobierno andaluz de derechas “es una subvención directa para las empresas privadas que se llenan los bolsillos con la educación de los niños”. Así, ha lamentado que se “vaya desmantelando poco a poco, decreto a decreto, a la escuela pública dejando que vayan bajando las matriculaciones en contrapartida a la promoción y a las facilidades que se ponen para el ingreso en la concertada”.
“Ante este escenario, no nos queda otra que seguir apoyando a la escuela pública de todas las formas que podamos. Lo hacemos a través de las inversiones para el mantenimiento de los centros, a través de actividades que forman parte de la agenda educativa, apoyando iniciativas intercentros como son las olimpiadas y como no podía ser de otra manera lo hacemos apoyando y promocionando los valores de la pública en la campaña de escolarización”, ha remarcado esta concejala de Adelante Cádiz.
Fernández ha insistido en que “creemos en el eje vertebrador que constituye la enseñanza pública para la sociedad por diversos motivos. Porque es una manera de garantizar que se cumple el derecho a una educación, porque se promocionan valores como la igualdad, la equidad y porque apoyando una red de educación pública se busca garantizar la igualdad de oportunidades en el futuro con una formación de calidad”.
Por su lado, desde la Flampa Gades, su presidenta Marían Gil, ha subrayado la importancia “de difundir los valores de la escuela pública ya que es la única que garantiza la igualdad en el alumnado y la inclusión social”. Gil ha animado a las familias a que vayan a conocer los distintos centros de la ciudad y pregunten por el proyecto educativo: “las instalaciones de los colegios han mejorado mucho en los últimos años y tenemos a un profesorado excepcional”.