Una nueva bicifestación promovida por la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, ya casi tradicional en torno a la Semana Europea de la Movilidad, ha vuelto a cruzar este domingo de levante moderado el puente Carranza. Un anticipo extraoficial de las actividades programadas tanto por el Ayuntamiento de Cádiz como de Puerto Real por dicha semana en pro de la movilidad, al menos en la teoría, que este 2024 se centra en el “espacio público compartido” con el lema ‘¡Combina y muévete!’.
La marcha ciclista, con los permisos pertinentes y congregando a numerosas personas, ha reclamado por enésima vez la creación de una vía ciclista y peatonal en el veterano puente, una vez que la capital gaditana cuenta con el tercer acceso desde hace ya unos años, el puente de la Constitución de 1812.
Este 2024 además, aprovechando el punto de encuentro inicial en la Glorieta Ana Orantes, de Cádiz, se han repartido entre los asistentes unas placas para instalar en las bicicletas en las que se demanda ese carril ciclo-peatonal por el puente Carranza, una reivindicación de la Asamblea Ciclista desde 2006 y que “gracias a la legislación y las normativas que se han ido aprobando desde entonces en España y la Unión Europea sobre movilidad sostenible, está cada día más cerca”, se asevera en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
El paseo reivindicativo partía sobre las 10.30 horas camino de la barriada puertorrealeña del Río San Pedro (con parada en el tramo central del puente para la pertinentes fotos, y tomar aliento), para desde allí regresar alrededor de las 12.30 horas. La iniciativa ha estado apoyada públicamente por el Ayuntamiento de Puerto Real, mientras el de Cádiz ha colaborado habilitando un punto de puesta a punto de bicicletas en la salida.
“ES HORA YA DE PASAR DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS”
Desde la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz se recuerda que los plenos de los ayuntamientos vecinos de Cádiz y Puerto Real ya aprobaron por unanimidad en 2015 la demanda de este carril por el puente Carranza, que reiteraron en 2021 (Puerto Real), 2023 (Cádiz) y 2024 (Cádiz y Puerto Real).
Del mismo modo, en 2021, en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso ya fue presentada para su debate una proposición no de ley (PNL) al respecto, reiterada en 2022, y que se volverá a registrar próximamente. Estas iniciativas “responden al interés creciente entre la población de la Bahía por ver unidos los municipios de Cádiz y Puerto Real por un carril ciclo-peatonal”, se incide.
Sin embargo, desde el Gobierno de España, competente de esta infraestructura (que a principios de año se sometía a obras urgentes de mantenimiento que lo mantuvieron cerrado varias semanas), la respuesta es tímida: se ha admitido que dicho carril es viable y que está en estudio, pero nada más.
“Es hora ya de pasar de las palabras a los hechos. Hacemos un llamamiento a todas las formaciones políticas: a las representadas en el Parlamento andaluz para que comuniquen esta reivindicación a sus direcciones nacionales y la apoyen y defiendan en la Comisión de Transportes del Congreso, y a todas para que se manifiesten públicamente en la misma dirección”, exponen desde la Asamblea Ciclista.
Y en concreto, exige a todos los partidos y organismos competentes “que se encargue y presupueste sin más demoras un estudio de viabilidad, como primer paso para un proyecto de ejecución de la mencionada vía de comunicación ciclo peatonal”; y así, “que se atienda a las propuestas aprobadas en este sentido por los ayuntamientos implicados”.
“La Estrategia Estatal por la Bicicleta aprobada por el antiguo Ministerio de Fomento recoge la apuesta por las conexiones ciclistas interurbanas, por lo que insistiremos con iniciativas concretas para que en los próximos Presupuestos Generales del Estado se incluyan partidas para hacer realidad esta infraestructura”, añaden por su lado desde Izquierda Unida en la capital gaditana, que ha arropado explícitamente la bicifestación, defendiendo que los desplazamientos diarios entre Cádiz y Puerto Real “podrían tener en la bicicleta y en la bicicleta de pedaleo asistido una alternativa mucho más sostenible, saludable y ecológica que las que dispone actualmente”.