La Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz ha convocado una nueva bicifestación en la capital gaditana, para este domingo día 5, para reclamar a las administraciones competentes “mayor celeridad” en la redacción de los proyectos y de la licitación correspondientes a las vías ciclistas proyectadas en la ciudad, en el marco del Plan Andaluz de la Bicicleta. Se supone que las obras iban a empezar en otoño.
La Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz ha convocado una nueva bicifestación en la capital gaditana, para este domingo día 5, para reclamar a las administraciones competentes “mayor celeridad” en la redacción de los proyectos y de la licitación correspondientes a las vías ciclistas proyectadas en la ciudad, en el marco del Plan Andaluz de la Bicicleta. “Cuanto antes comiencen las obras, antes podrá disfrutar esta ciudad de esa infraestructura tan necesaria para un cambio de movilidad más sostenible”, se añade.
La marcha partirá a las 11 horas de la plaza de San Juan de Dios y tras un recorrido por el centro, se encaminará a extramuros para finalizar en la Glorieta Ingeniero la Cierva, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Junta de Andalucía y Ayuntamiento anunciaban a mediados del pasado marzo que habían cerrado al fin el trazado de los nuevos itinerarios ciclistas que recorrerán Cádiz, tras días de cruce de declaraciones y dudas. Este acuerdo posibilitará la redacción del texto de la adenda que recogerá los cambios y la posterior licitación y ejecución de las obras, “lo que se prevé para después del verano”, se aseguraba. Hasta el día de hoy, no se conocen nuevos movimientos al respecto.
Ambas administraciones terminaron de resolver aquellos aspectos relacionados con puntos conflictivos por su complejidad contado con las aportaciones de colectivos implicados. Destaca que el proyecto prevé eliminar casi 900 plazas de aparcamiento, más de un centenar de ellos de Gómez Ulla, al utilizarse para el carril. Se quieren suplir habilitando solares de la Junta en desuso.
Desde la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz se insiste en que el carril bici “es una apuesta más, junto a la mejora de los itinerarios peatonales y de un mejor transporte público, para reducir el impacto devastador que en nuestras ciudades provoca el vehículo a motor, principalmente el coche”. Y recuerda cifras de siniestralidad vial o de muertes prematuras por afecciones derivadas de la contaminación del aire.
“El 70% del espacio público disponible en nuestras ciudades lo acapara el vehículo a motor, entre viario de circulación y aparcamiento, cuando sólo el 30% se desplaza de esa forma”, se subraya, incidiendo en que “queremos mejores ciudades, más seguras y más saludables, y para ello es necesario un cambio en la forma en que nos movemos, reduciendo el uso del coche y recuperando espacio público para otros medios de movilidad más sostenibles”.
(puedes comentar esta información más abajo)