La Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, en el contexto de la Semana Europea de la Movilidad, ha convocado una nueva marcha reivindicativa. Este domingo día 18 se invita a cruzar el puente Carranza para demandar, “por enésima vez”, que el Ministerio de Fomento habilite en este una vía ciclista y peatonal que permita conectar de modo no motorizado la capital y Puerto Real; y más ahora que desde hace casi un año está abierto el segundo puente.
La Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, con motivo de la celebración del 16 al 22 de septiembre de la Semana Europea de la Movilidad, ha convocado una nueva marcha reivindicativa. Este domingo día 18, y bajo la supervisión de las autoridades reguladoras del tráfico, miembros del colectivo ciclista y sus simpatizantes cruzarán el puente Carranza para demandar, “por enésima vez”, que el Ministerio de Fomento habilite en este una vía ciclista y peatonal que permita conectar de modo no motorizado las poblaciones vecinas de Cádiz y Puerto Real; y más ahora que desde hace casi un año está abierto el segundo puente.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se anima a todos los usuarios y defensores de la bici a expresar con la participación en esta marcha su apoyo a las diferentes demandas y a aprovechar esta oportunidad de cruzar la Bahía pedaleando. La jornada comenzará a las 11 horas con la concentración en la Plaza Ingeniero La Cierva, desde donde media hora después se saldrá en dirección al parque metropolitano de Los Toruños, cruzando el puente Carranza. El regreso se prevé a partir de las 17 horas, con meta en la plaza de San Juan de Dios de la capital. Se recuerda que, al salir a una vía interurbana, es obligatorio el uso del caso.
La Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, sobre su histórica reivindicación de un carril bici por el viejo puente, recuerda que tanto por este como por el nuevo, hoy día, “está prohibido el paso de peatones y de bicicletas, lo que obliga a quienes desean transitar entre Cádiz y Puerto Real a utilizar únicamente medios motorizados a pesar de la corta distancia que media entre ambos puntos”.
“Entendemos que esta situación es anacrónica, y que los ciudadanos que ven defraudadas sus expectativas de hacer este breve trayecto en bicicleta o a pie son muy numerosos: estudiantes y profesores del campus de Puerto Real de la Universidad de Cádiz, usuarios de la bicicleta en general, deportistas, etc.”, se señala.
Además, se insiste en que la situación “es más clamorosa” si se piensa que el Gobierno central acaba de invertir más de 500 millones de euros en la realización del nuevo Puente de la Constitución de 1812.
“La solución más sencilla para terminar con este sinsentido es la habilitación en el puente José León de Carranza, de un carril, para uso de peatones, ciclistas y personas con movilidad reducida, que una Cádiz con Puerto Real y con el campus de la UCA situado en esta localidad”, se repite. Este colectivo se suma así a la demanda expresada hace más de un año en este sentido al Ministerio de Fomento por los consistorios de Cádiz y Puerto Real en sendos acuerdos plenarios.
Por otro lado, esta asociación vuelve a reclamar de la Junta de Andalucía su compromiso firme con el programa de inversiones previsto en el Plan Andaluz de la Bicicleta 2016-2020; y aprovecha para recordar, tanto a la administración regional como local, “la necesidad de proceder sin más dilación a la firma de la adenda al convenio para la construcción de una red de carriles bici en Cádiz y a su licitación, acorde a los plazos que se marcaron”.
(puedes comentar esta información más abajo)