El Ayuntamiento de Cádiz y la Junta de Andalucía han mantenido una reunión con el propósito de buscar alternativas para la futura ubicación del Centro de Arqueología Subacuática (CAS), con sede actualmente en el Balneario de La Palma.
El alcalde, José María González ‘Kichi’, se ha reunido con el delegado territorial de Cultural, Daniel Moreno, con objeto de plantear opciones para el emplazamiento del CAS, dado el interés del Gobierno municipal por recuperar ese equipamiento enclavado en la playa de La Caleta para destinarlo a otros usos –relacionados con el turismo y la hostelería- y abrirlo a la ciudadanía.
Después de que el Gobierno regional descartara hace unas semanas la posibilidad de trasladar este Centro de Arqueología Subacuática al castillo de San Sebastián, desde el Ayuntamiento se proponen otras alternativas, y entre las opciones podría estar el infrautilizado edificio de la Ciudad del Mar, en Puerto América.
Esta infraestructura lleva años vacía, “y una ciudad como Cádiz, que tanto adolece de espacio, no puede permitírselo”, subraya el primer edil en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. De esta forma, en el caso de que el CAS se trasladara aquí, “estaría muy cerca de un puerto deportivo con acceso a las embarcaciones, y además se situaría en una zona que, en un futuro cercano, tendrá un gran crecimiento urbanístico y una gran importancia en la ciudad, gracias al desarrollo del proyecto Integración Puerto-Ciudad”. Del mismo modo, se entiende que la presencia de este servicio dependiente de la consejería de Cultura en esta instalación de Puerto América “serviría como motor para la instalación de más servicios en este espacio de la ciudad”.
González Santos ya aseguró días atrás que no cejaría en su empeño de recuperar el Balneario de la Palma “como punto dinamizador económico para el barrio de La Viña y otros barrios aledaños como El Balón o Mentidero”. Lo hizo tras conocerse las declaraciones del consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, descartando la opción de trasladar el Centro de Arqueología Subacuática al castillo de San Sebastián, como planteaba el Consistorio.