La sede de la Fundación Municipal de la Mujer en Cádiz, en la plaza del Palillero, coincidiendo con el Día Internacional de la Visibilidad Trans, ha inaugurado la exposición ‘Nuestrans vidas importan’, un proyecto de la asociación ATA-Sylvia Rivera que mezcla el arte de la ilustración con lo audiovisual y que podrá visitarse hasta el próximo 30 de abril.
La muestra, que se enmarca dentro del I Plan municipal contra la LGTBIfobia y a favor de la diversidad afectivo sexual y de género, recoge las vivencias de 15 personas trans en diferentes ámbitos personales como el amor, las amistades, familiares, estudios, el trabajo, o la infancia, que aportan “referentes reales y positivos para naturalizar las vidas trans”. Son ilustraciones acompañadas de vídeos que narran en primera persona las distintas experiencias personales.
Estos testimonios estarán subidos en las redes sociales de la Fundación de la Mujer y se accederá a ellos en la Sala Las Cigarreras mediante un código QR que acompaña a cada ilustración. Tanto los dibujos como los vídeos son obra de Izhan Alcántara (Er Reverte).
“CÁDIZ ES UNA CIUDAD DIVERSA Y SEGUIRÁ SIÉNDOLO CADA VEZ MÁS”
El mismo alcalde, José María González, y la concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, han asistido a la apertura formal, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz. “Dentro de nuestro compromiso de sensibilizar, concienciar y apoyar la diversidad afectivo-sexual, acogemos esta exposición realizada en clave positiva para deconstruir tópicos y borrar prejuicios que se asocian a las vidas trans, estigmatizándolas e imposibilitándoles un desarrollo humano en todas sus dimensiones y en libertad”, ha subrayado el primer edil.
Además, González Santos ha incidido en que desde la llegada del actual equipo de Gobierno en 2015 “hemos trabajado para construir una ciudad más inclusiva”, conscientes de que la transexualidad “ha sido perseguida a lo largo de la historia, ha servido como burla, como insulto, como desprestigio y se ha escondido en la oscuridad de la noche porque no era lo suficientemente correcta para la luz del día en un sistema patriarcal y tránsfobo”.
Y ha reflexionado que desde que es alcalde de Cádiz ha recibido “numerosas denuncias de la derecha y todas han quedado archivadas”, destacando de entre todos esos archivos el que corresponde a cuando le denunciaron el pasado 2020 por izar la bandera LGTBIQ en el cuarto mástil del Consistorio. Dicho archivo, ha reconocido, es “especial” en la medida de que supone “el archivo del odio, de la exclusión y del discurso lleno de inquina de la extrema derecha”.
En este sentido, ha advertido que “frente a quienes quieren una sociedad en blanco y negro, seguiremos ondeando al viento todos los colores. Frente a quienes quieren privilegios a costa de reprimir a los demás, defenderemos y blindaremos los derechos humanos. Porque Cádiz es una ciudad diversa y seguirá siéndolo cada vez más”.
Por su parte, la edil de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, ha hecho hincapié en que se ha hecho coincidir la inauguración de esta muestra en el Palillero con el Día Internacional de la Visibilidad Trans, dedicado a la sensibilización de la sociedad para acabar con los prejuicios que sustentan la discriminación de las personas trans y sus familias y que invisibilizan sus vidas, sus necesidades y demandas, situación que afecta especialmente a los y las menores y a las personas mayores trans.