DÍA 9 (9ª CLASIFICATORIA)
Entramos al Falla hoy haciendo pasacalle, tirando papelillos, dándole al bom bom bom bombo, henchidos de felicidad de la gorda. Bueno, miento, pero hay que rellenar, que pagan por palabra. El doble si es esdrújula. Calla calla, ya se ve asomaíta al balcón la novena noche clasificatoria del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2023). Las preliminares ya van cuesta abajo, a tumba abierta.
Una función de domingo en la que destacaba en el previsible guion el cuarteto del Gago ‘Escuela taller de gladiadores El Pópulo’, que para más inri te refresca aquello del “tigres, tigres, leones, leones”, y ya no se te quita del coco Torrebruno. Además, sorprendía la chirigota ‘Una insolación del carajo’, sin nada que esconder; y cumplían expectativas ‘Los revoleaos’, la comparsa de Iván Romero, y ‘Casa Remedios esquina con Cádiz’, el coro peculiar de Monje-Bustelo.
Juan, ¿comentamos algo de la shurro-chirigota malagueña del otro día, bordeante y amenazante? Ni merece perdón, ni merece la pena. Maripili, tira de la palanca y que pise la calle, a ver si le da el solecito, este cronicón de interior. Y quien quiera pagar la convía, que pase por caja, de ocho a diez.
‘Casa Remedios esquina con Cádiz’, comunidad
Las 20.42 horas. Arriba telón. Sin bulla, ehh. José Luis Bustelo y Jesús Monje se dan la mano en ‘Casa Remedios esquina con Cádiz’, coro de tipo y atrezzo diluido, que no han llegado a tiempo. La intrahistoria de un ultramarinos señero, o algo aproximado. Siguiendo la estela del raruno coro del Monje de 2022, sin parones entre coplas. Como pidiendo perdón en la primera letrilla por la sui géneris agrupación del pasado concurso…, “no sabes bien las ganas que te tengo al recordar aquel maldito estreno… que vengo con la Remedios dando bocaaaos, vengo pa demostrarte con otro tango que yo no estaba equivocaaaao”. Po a Juan le gustó La producción. De abuelo a nieto el otro tango, en modo nana, con Bustelo y su hija, una de las componentes de We can do, ya con su bebé en brazos, emoshionaos. Cuplés para llamar ladrones a los políticos del Yuntamiento, y descubrir la verdad de Manolo el anaconda en el Tinder, que más bien tiene el túyamentiende escondío dentro de la cañaílla. “A tomar por culo, ya no hay más copas de manzanilla”. ¿Y qué contar del popurrí? Te deja absorto ese desorden medido. Un revoltillo de cotidianidad asomándose por este confesionario del barrio regentado por la Reme, con sus borrachos, la copla peleando con el flamenco, malostratos, migrantes bienvenidos, navidad… y por supuesto, carnaval y defensa de la cantera. Te deja exhausto. Juan, respira respira… es de los que sigue cantando en la ducha aquello de “Qué pasa Ángel, entra y siéntate, que quiero hablarte…”.
‘Los revoleaos’, a mitad de camino
Comparsita con explicación introductoria del término “revoleao”. En mitad del segundo puente se presenta ‘Los revoleaos’, firmada por Iván Romero y Javier González. “Me llaman revoleao, revoleao, porque me encuentro perdido en una vida sin sentido, que no cuadra con lo que me habían contao… me perdí para encontrarme, y vivo siendo un revoleaaaoo”. El desencanto de una generación hecho coplilla. Piropillo para empezar, con un Cádi con “tres mil años de camino, sin rumbo, estrella ni sino que te marque cada paso… juro que iré dónde vayas, porque tú eres mi destino”. Y la historia de un viudo sin hijos ni más familia, que “se le está haciendo largo el final… cuanto más avanzamos, más nos comunicamos, más gente se muere sola”. Drama ahí. Revoleando conciencias. Sin pasarnos, ehh. Y sin mini-parodias entre coplas. La Ayuso y su cultura del esfuerzo se llevan de regalito los dos cupleses, con Quiñones aportando muertos. “¿Cómo se sale el último domingo de la carpa? ¿Cómo terminó Piqué después de la canción de Shakira? Revoleao, re-vo-leaooo”. Justificando en el digno popurrí este salirse del sendero que te marca la monótona y esclavista sociedad. Para seguir ese revoleamiento, ¿dónde?…, “me quedo en Cádi, me abriga cuando tengo frío, me enciende los cinco sentidos, te da todo sin que se lo pidas, fábrica mis sueños… no es para un ratito, Cádi es pá toda la vida”. Juan ha echado en falta un puntillo de noséqué quenosécuánto. Se expresa con un libro abierto.
‘Una insolación del carajo’, ultra-pichita
Al sol del mediodía, en La Caleta, nudista por las cosas der Kichi…, “mi chirigota no guardá ná, viene al desnudo, va der caraho, pero también puede ir de culo… sin pretensiones, sin ambiciones, pero sobre todo aquí venimos, sin pantalones”. Atrevido el tipo de la chirigota local ‘Una insolación del carajo’, y no por ir enseñando la picha (pixelada), es que las cositas del querer se meten pá dentro con este frío polar. Carlos Acal y Luis Alfonso Martínez firman la letra, y Jesús Romero y Álvaro Arufe, la música. Po enorme pasodoble, la media está en unos doce centímetros y pico, ejem… y al tipo, Juan…, “que si te da asco ver un cuerpo humano, háztelo mirar… alguien desnudo el algo natural, lo que da asco es nuestra sociedad…”. Y la historia de un menor extranjero no acompañado, en la siguiente letra, la del rey Juan Carlos, “ese es el único Mena que ha robao a España”. Po ahí lleva razón. “Este año voy como el Tino, con el pellejo puesto delante”; y diversidad de orientaciones sexuales entre sus colegas, pero el onanismo es el onanismo, en esa tanda de cupleses a pelo. “Porque yo vivo en Pelota, justo arriba de Tinoco”. Peripecias playeras y naturistas, en ese popu gamberrete en cueros, con los pezones tiesos. El tipo, o no-tipo, hacen mucho, en un mundo de mentes y miradas reprimidas. Pero igual el repertorio no desentona. ¿Tú te has reío? Po eso es lo que cuenta, pichita, chochete. ¿Un cuatro de diciembre quién va a estar en la playa?, jajaja.
‘Los indispensables’, de la Granja San Francisco
Con interpretación simultánea en lengua de signos se cuela esta colmena granaína, bajo el nombre de ‘Los indispensables’…, “un obrero cualquiera de los que pasan la vida metido en faena… mientras haya currantes, esté mundo está en marcha, eres la clave para que todo vaya bien y el mundo ande, que tú eres indispensable”. Holaquéhay de esta comparsa clase-obrera con letra de Juan Miguel Armuña Guerrero y música de Manuel Alonso Panadero. Admiten que su pasión por Cádi y su carnaval tiene un culpable: los cassettes de Producciones Izquierdo. Y cosqui a la izquierda, que “tó se olvida llegando al gobierno, tó se queda en la oposición”, afirma un segundo pasodoble que termina advirtiendo al Pedro Sánchez: “si gana esa maldita derecha, que el llanto de cada obrero se clave en su conciencia”. Tandita de cupleses lubricao y masoquista, “lo que me gusta es que me la metan dando mi voto a la derecha”. “No seré yo quien te deje con la miel entre los labios”, para el estribillo dulzón, de la Alhambra a La Caleta. Claman por la revolución obrera para que la vida de verdad sea “tan dulce como la miel” en un popurrí honesto, aunque te deja ese regusto como de haberlo saboreado ya antes doscientascatorce veces. Juan, no se hizo la miel para la boca del asno. ¿Emm?
‘Escuela taller de gladiadores El Pópulo’, invicto yo
“¿Tú qué eres? Camarero, ¡¡pá dentroooo!!”. Saluda el cuarteto number one de 2022, el cuarteto de Ángel Gago, personaje que suma veinticinco añitos pisando las tablas. Esta temporada fallera, prácticamente sin rivales, a lo gladiator, saca ‘Escuela taller de gladiadores El Pópulo’, y ahí andan preparándose para morir en el concurso que er Kichi “el Agustísimo” ha montado en el coliseo de los ladrillitos coloraos, “vale lo del circo, pero quítate un poquito de pan”. “Un poquito de rigor histórico, que está ahí el Chato”; “Me llamo Casio, desde septiembre que está metío esto”; y por ahí anda una parodia romana, marca de la casa, con golpes acá y acullá. “Por Gades lucharé, hasta el final, pa disfrutar de la libertad que nos da el carnaval, el carnavá aaa náaaah”, jeje. La muerte de la Isabel II condimenta los dos cuplés. “Si tú llegas al concurso sin ensayar, sin respetar, sin decir ná, y encima echando cohones… a los leones, a los leones”, de estribillón. Y al tema libre, medio parodia, medio canturreado. Y siempre rimao. Además de Casio, saltan al ruedo Máximo Quinto en el Merodio, Máximo Decibelio y Se Ur, “el que mejor reparte”. Y en Gades no hay problemas con las gladiadoras, “menos cuando llegan a la final”; sin faltar ese recadito a los gladiadores de Hispalis que mueren por Gades, salvo en mayo, jeje. En la autoría, que se nos pasa la ficha, Miguel Ángel Moreno y José Manuel Cossi, el candidato del PP a las elecciones. Ah, no, po no. “Tigres, tigres, leones, leones, pa ser gladiador hay que echar cohones, y pa ir al pregón que da Quiñones, ya está bien el Falla de llorones, que aquí todos somos campeones, incluido Joaquín Quiñooones… pero el Bizcocho, no”, jajaja, para apuntalar un pase al nivel de este CUARTETO. Ave, Gago, morituri te sa… naaá.
‘Las del tacatá’, en taca taca
“Déjame coserte el corazón a versos…”. Entre máquinas de coser canturrea la comparsa-abuela de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra ‘Las del tacatá’, “aquí está esta vieja cantando hasta que me mueeeeraaa”. La letra se la apuntamos a Jaime Jesús Cruz y Antonio Medina, y la música a David Castro. Chocheante con la nieta el primer pasodoble, rematado por lo bajini. “Mientras que no denunciemos y nos callemos, lo que perdemos son nuestras vidas”, sentencia el siguiente, auto-tachado de feminazi. A los cuplés. Dos. Ajín. Adornados con un estribillo…, “esta viejecita está hecha un desastre, pero me sobran las fuerzas para cantarte, para cantarte”. Entre que andan sentadas toda la actuación, suena a levedad, y el pasotismo ambiental, estoy perdiendo a Juan… ¡¡illoooo!!, que se viene el pupurrí, alrededor de la tercera edad…, “no me llames vieja, cósete la boca, que yo no soy vieja, vieja la ropa… ojalá yo llegue a ser la mitad de lo que fue mi abuela, mi abuelaaaaa”. “Mi abuela, mi abuela, mi abuela, aquí se come vianda, y arroz con habichuelas, mi abuela”. Juan se me ha puesto a rapear noventero a lo Wilfred y la Ganga.
‘Los cuñaos’, cuñaaaao
Y atornillando la sesión, una chirigota también sevillana. Desde Camas, ‘Los cuñaos’. Se ve que han alquilado estos días en el videoclub del barrio las pelis de Rocky y les ha llegao hondo. En el ring con Balboa y su amigo Paulie, el cuñaaaao…, “y así pasamos la vía, teniendo que aguantar sus tonterías”. Pom pom pom pom. Separtao el primer pasodoble, po “enséñale a tus hijos que a los dos se quiere iguá”. Y quejoso el segundo, ya se ven el cincuentaycuatro en la clasificación, pese a tanta ilusión y trabajo. Con ironía, ¿no? Juan, no me mires. Mira a Félix Cobos Rubio y David Aparicio Collantes, en la autoría. Streamer y torero, esos cuplés te dejan KO. “Po verá la hostia que te va a pegar el jurao”. El popurrit duele como un gancho al mentón, que rima con melón, corasón.
La 01.07 horas. Baja el telón. Qué piña de realidad nos acaban de meter: sí, ya es lunes. Juan, compra clínex. Y caminito a la cama pídele a Alexa que nos cante una nana nanita éa: “Desde que nací, yo siempre rogué, al golfo de Cádi, llévame contigo, tierra trágame, porque mar no hay… es una forma de estar aquí, es el deseo de ser el mar… a Cádiz vine a robarle un día, y ella fue quien me robo, la vida, la viiiidaaaa…”. DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway
INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA
· Todas las crónicas del COAC 2023, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2023, AQUÍ (próximamente)
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de las preliminares, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOK / TWITTER / INSTAGRAM ¿te sumas?