El Gran Teatro Falla se abría en la desapacible noche de jueves 8 de febrero, ya dentro de la programación oficial del Carnaval de Cádiz 2024, a la final del XLIV Concurso de Romanceros, organizado por la concejalía de Fiestas y dedicado en esta ocasión a Francisco Sánchez Rodríguez; certamen que vive una etapa de muy buena salud (al menos en lo cuantitativo) con hasta 45 inscritos, suponiendo por segundo año consecutivo una cifra “histórica” (un romancero más que en 2023), duplicando la participación registrada años atrás.
De este modo, este certamen paralelo al Concurso del Falla, contó con cinco sesiones de semifinales, del 2 al 6 de febrero, en el Teatro de la Tía Norica. Y de ahí salieron los diez romances finalistas.
Según el acta oficial remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el primer premio (dotado con 1.170 euros, algo más que en los últimos años) se lo ha llevado ‘Nostalgia de hueva’, de Francisco Benítez Muñoz y Francisco Sánchez Vázquez.
Por detrás han quedado: ‘Con mi mono de faena’ de Pedro Barba Campos; ‘IA IA OH’, de Manuel Pereira González y Quico Manuel-Butrón Prida; ‘Los que siempre se quedan a las puertas’, de Álvaro Moreno Gómez y Raúl Moreno Gómez; y ‘Quillo tómatelo con filosofía’, de Javier Outón Porras
Además, el premio al mejor cartel ha recaído en el romancero ‘Er Viudo’, obra de Manuel Sánchez Cerpa; quien también ganó este permio en 2023.
El jurado de este Concurso de Romanceros ha estado presidido por Manuel Fernández Carrasco, que ha contado como vocales con Olga Vaca Román, Ana María Suffo Pino, Susana Rosado García y Abraham Andrade Millán. El fallo de la final lo daba pasada la medianoche. Antes, durante la misma final, se entregaba el Cartelón de Oro, este año reconociendo a los hermanos Barba, Agustín y Pedro.
Entre las novedades del presente certamen, el Ayuntamiento ha elevado algo la cuantía de los premios “entre un 17 y un 20%”, al igual que en el COAC 2024. De este modo, el primer premio de Romanceros está dotado con 1.170 euros (frente a los 1.000 euros de los últimos años), mientras que del segundo al quinto obtienen 880, 600, 300 y 120 euros, respectivamente. Por su parte, el mejor cartel se lleva 470 euros.