El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, daba la enhorabuena a las trabajadoras del servicio de limpieza de los centros y dependencias municipales presentes en el mismo pleno ordinario de diciembre; sesión en la que, por unanimidad, se ha aprobado el expediente de contratación para la licitación de este servicio privatizado. Con este paso, se avanza en su reclamación de ver sus sueldos equiparados a los de las limpiadoras de colegios.
Un nuevo contrato que destaca por “la recuperación de horas perdidas y recortadas durante los mandatos del PP contra este colectivo” y también por la introducción de cláusulas encaminadas a lograr “unas condiciones laborales y sociales dignas”, incluyendo la equiparación salarial.
Concretamente, el objeto del contrato, detallaba en el pleno el concejal de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente, es la prestación del servicio de limpieza en distintos centros y dependencias pertenecientes al Ayuntamiento y que dicha prestación “se realice con eficiencia técnica, funcional y social, incorporando objetivos que contribuyan a mejorar las condiciones laborales, con el fin de equiparar salarialmente los derechos consolidados entre las propias trabajadoras y trabajadores que pasen a ser subrogados por el adjudicatario, como con el personal del servicio de limpieza, cuyo contrato de prestación del servicio depende del Ayuntamiento y que trabajan en colegios públicos”.
Además, se han aprobado los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas y la apertura del procedimiento de contratación, además del gasto correspondiente al mismo. La duración prevista del contrato es de dos años, previéndose la posibilidad de prórroga por anualidades sucesivas, hasta un máximo de dos años adicionales. El gasto máximo anual es de 1,5 millones de euros y el procedimiento de contratación será abierto y sujeto a regulación armonizada.
“Estamos muy felices –señalan por su lado desde Podemos Cádiz- de que por fin las trabajadoras de dependencias municipales vayan a tener una dignificación en sus condiciones de trabajo, algo que llevan muchos años peleando”, un hecho que reconocen “no ha sido nada sencillo ante un marco legislativo que, en no pocas ocasiones, facilita enormemente la precarización y dificulta el avance de derechos”.
Este colectivo se ha manifestado en las últimas fechas frente al Consistorio (acompañado en alguna ocasión incluso por la concejala de la Mujer, Ana Camelo, algo que tanto ha llamado la atención a ciertos periódicos de la ciudad), para recordar al equipo de Gobierno de Sí se puede y Ganar Cádiz en Común esta reivindicación. Al respecto, el PSOE lamentaba que ya presentó en febrero de 2017 una propuesta a pleno para dicha homologación, tanto en materia retributiva como laboral, de todas las trabajadoras de los distintos contratos de limpieza existentes en el Ayuntamiento, a las condiciones del pliego de limpieza de colegios, “que establece un salario 200 euros superior al del resto”.
Igualmente, el equipo de Gobierno llevaba a esta sesión plenaria la subida salarial del personal laboral, técnico y auxiliar de la Fundación Municipal de la Mujer.
Aunque con algunas discrepancias en cuanto a los “méritos” de este avance, todos los partidos votaron a favor, coincidiendo en señalar que se trata de un “gran día” y un “motivo de celebración” en la medida que se da respuesta a “una reivindicación que es justa y que rompe esa brecha salarial que tanto afecta a las mujeres en esta sociedad”.
A decir del primer edil, “pueden otorgarse la medalla que quieran” en este sentido, pero “a ver quién para ahora en este Ayuntamiento la equiparación salarial”. Al respecto, sí ha reconocido al PSOE “el mérito de apoyarnos en esta pelea ayudándonos a blindar en los presupuestos la consignación que era necesaria”, agregando que en el Gobierno local “nos creemos de verdad eso de igual trabajo, igual salario”.
AVANZA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE BASURAS
Este último pleno del año, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, también sacaba adelante (pese al rechazo del PP) el inicio del expediente para la contratación del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, así como la propuesta de estructura de costes. Este contrato está caducado desde hace unos años y en prórroga forzosa.
Pese a las críticas relacionadas con la “tardanza” del bipartito para sacar adelante el pliego de un servicio “básico” para la ciudad como este, el punto contó con el voto a favor del PSOE y de Ciudadanos. El único que votó en contra, el PP, atribuye la demora en el pliego a una “nefasta gestión” que podría provocar que Cádiz se quedara “sin servicio de limpieza en agosto de 2019”, según el concejal Ignacio Romaní, que ha señalado que se trata de una situación que “está beneficiando a la empresa (la UTE Sufi Cointer) hasta un punto que roza la prevaricación”.
Para De la Fuente, “quien habría beneficiando, si acaso, a la empresa” como consecuencia de su retraso en los pagos y los intereses de demora cuando gobernaban, sería la derecha, mientras que el actual equipo de Gobierno “ha propiciado rebajas de 3% en este servicio por pronto pago, lo que se traduce en un ahorro mensual que al año supone cerca de medio millón de euros”.