La constitución oficial del Consorcio de la Zona Franca de Sevilla se escenificaba esta misma semana, y al PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz le ha faltado tiempo para insistir en el perjuicio que este ente va a suponer para la ciudad. “Se ha consumado la traición a Cádiz del Gobierno central con la complicidad de Teófila Martínez”, repite el portavoz socialista Fran González, que anota que el recinto fiscal hispalense espera una facturación anual de 1.000 millones de euros, “mientras que el Consorcio gaditano sólo alcanza unos 350 millones”.
La constitución oficial del Consorcio de la Zona Franca de Sevilla se escenificaba esta misma semana, y al PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz le ha faltado tiempo para insistir en el perjuicio que este ente va a suponer para la ciudad. “Se ha consumado la traición a Cádiz del Gobierno central con la complicidad de Teófila Martínez, una alcaldesa agotada y ninguneada por su propio partido, en el que ya no tiene ninguna influencia”, repite el portavoz socialista Francisco González.
“Desde que conocimos que se iba a crear el Consorcio de Sevilla, nos han intentado engañar diciéndonos que eso no afectará a Cádiz. Sin embargo, nos gustaría saber cómo es posible que no nos perjudique si ya ayer (por el martes) se afirmó que hay veintena de empresas que van a instalarse en la Zona Franca de la capital hispalense y que, por tanto, no estarán Cádiz. Además, se ha asegurado que se espera una facturación de 1.000 millones de euros al año, mientras que el Consorcio gaditano sólo alcanza unos 350 millones de euros”, advierte el líder del principal partido de la oposición.
Para el PSOE, según se denuncia en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, “de nuevo, Teófila Martínez no ha sido capaz de luchar por los intereses de los ciudadanos a los que representa y ha visto de brazos cruzados cómo nos colocan una fuerte competencia a 100 kilómetros de distancia. Esperamos que algún día se nos explique cuál es su papel como diputada por Cádiz y cómo nos está representando y vela por nuestra ciudad y por la provincia en general”.
¿Y LA COMPENSACIÓN DE 200 MILLONES?
Por otra parte, ha lamentado que “todas las operaciones económicas vinculadas entre el Gobierno central y la Zona Franca de Cádiz se hacen en forma de créditos, con lo que el nivel de endeudamiento sigue incrementándose”. Tanto es así que el Consorcio gaditano tiene una carga financiera al año de 7 millones de euros, a los que tiene que hacer frente debido a las operaciones inmobiliarias en las que se han ido embarcando.
“Nos preguntamos en qué quedó la ayuda de 200 millones de euros que supuestamente el ente iba a recibir como compensación por la creación de la Zona Franca de Sevilla y que nuestra alcaldesa anunció como algo inminente. Una ayuda que después quedó rebajada a 50 millones de euros y que ahora resulta que no es una subvención, sino un crédito que habrá que devolver y que igualmente se ha concedido a todas las zonas industriales de este tipo, incluida la de Sevilla”.
Durante la constitución del Consorcio sevillano, el alcalde, Juan Ignacio Zoido, también del PP, aseguró que Sudamérica y el Norte de Europa son dos mercados esenciales a conquistar. A colación, el PSOE se cuestiona “en qué quedará entonces la supuesta Plataforma Logística del Sur de Europa anunciada a bombo y platillo por Teófila Martínez que, hasta el momento, sólo ha servido para que concejales del PP viajen a distintas partes del mundo a costa del bolsillo del gaditano”.
“Nos encontramos ante un área industrial que sólo mantiene dos o tres empresas con tratamiento fiscal especial, pues ha abandonado su razón de ser para convertirse en una agencia inmobiliaria. Si hablamos de su situación económica o de los compromisos adoptados con la ciudad que no se han cumplido aún empeora más el panorama, tratándose finalmente de una Zona Franca en quiebra técnica y con una realidad desconocida para todos, pues el PP la gestiona desde la más absoluta opacidad”, concluye Fran González.