La ciudad de Cádiz, y su Bahía, ya ‘experimentan’ su día a día sin puente José León de Carranza, cortado por completo al tráfico desde la noche del domingo 17 de marzo para someterse a trabajos de mantenimiento de urgencia que se prolongarán como mínimo cuatro meses.
Al respecto, el Centro de Gestión del Tráfico del Suroeste, de la Dirección General de Tráfico (DGT), ha trasladado ya a lo largo de la mañana del mismo lunes (sin esperar a la hora punta de salida de los trabajos/colegios) una primera valoración “positiva” de la “vialidad” en las entradas por carretera a la capital por las dos alternativas que quedan: la autovía CA-33 que la une con San Fernando o bien el Puente de la Constitución de 1812 (el segundo puente, acceso Cádiz Norte), que enlaza con Puerto Real.
“La situación durante la mañana se ha desarrollado con normalidad, no teniéndose conocimiento de la existencia de incidentes de especial relevancia o accidentes de circulación”, se remarca en el comunicado remitido por la Subdelegación del Gobierno.
De la misma manera, desde el Ayuntamiento también valoran “positivamente” su plan de tráfico ante el corte del puente Carranza, puesto en marcha desde primeras horas del lunes: “ha funcionado con normalidad sin que hayan producido incidencias”.
EL TIEMPO MÁXIMO DE RETENCIONES “NO HA SUPERADO LOS 15 MINUTOS”
Desde Subdelegación y Ayuntamiento se pone el foco en el segundo puente; por parte de la DGT señalan que se han registrado retenciones durante las primeras horas de la mañana, con inicio a las 7.22 horas, con un kilómetro de retención (con un tiempo de demora de cuatro minutos), pasando a la 7.43 horas a los dos kilómetros (y un tiempo de demora de siete minutos).
Esos atascos han evolucionado hasta un máximo de tres kilómetros, “y un tiempo de demora máximo de 13 minutos en el ámbito interurbano”. La situación quedó prácticamente normalizada a partir de las 9.20 horas (con un kilómetro de retención y tres minutos de demora).
Igualmente, desde el Consistorio se resalta que el tiempo máximo de espera para acceder a la ciudad por el puente de la Constitución de 1812 “no ha superado los 15 minutos en hora punta, cuando se han producido retenciones de unos tres kilómetros aproximadamente”. Estas retenciones descendieron a un kilómetro sobre las 9,30 horas y el tiempo de espera a unos tres minutos, “siendo el tráfico fluido y con normalidad a partir de las 10 horas”.
El concejal de Movilidad, José Manuel Verdulla, que desde las 7.00 horas ha estado presente en la sala de control de tráfico de la Jefatura de la Policía Local para seguir en tiempo real este primer día sin puente Carranza, precisa en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que el dispositivo de la Policía Local estaba operativo desde las 7.20 horas en la rotonda del segundo puente “tomándose medidas desde el control de cámaras, en coordinación directa con los agentes, como la anulación de uno de los semáforos para dar más agilidad al tráfico de entrada a la ciudad desde el puente”. Este operativo se ha repetido a partir de las 14 horas (y se mantendrá en esas horas claves hasta que vuelva a reabrirse el puente Carranza, en principio entrado el mes de julio).
Además, desde el Ayuntamiento se anota que la avenida principal “ha notado la bajada de tráfico tras el cierre del puente al absorber tan solo los vehículos que acceden dese la autovía de San Fernando, por lo que la fluidez ha sido absoluta”.
En cuanto al servicio de los autobuses urbanos “ha funcionado con total normalidad” y los autobuses interurbanos han utilizado al cruzar el nuevo puente en dirección Cádiz el carril de servicio (reservado en su momento al futurible tranvía), “facilitándoles en todo momento su entrada a la ciudad”. Esas líneas metropolitanas afectadas (que antes accedían por la avenida) han suprimido las paradas en Telegrafía sin Hilos y en el Hospital Puerta del Mar, aunque a quien necesite llegar hasta estos puntos se les invita a hacer transbordo en la línea 1 de bus urbano (gratuito si se usa la tarjeta del Consorcio).
En este punto, Verdulla ha destacado la importancia de utilizar el transporte público (aunque ni Consorcio de Transportes ni Renfe ha previsto un refuerzo de sus servicios habituales). Y ha recomendado a su vez a los vehículos privados que acceden a la ciudad desde cualquier otra localidad de la Bahía (como también hacen desde la DGT) “que sigan por la avenida de las Cortes desde el puente nuevo hasta la rotonda de los Bomberos para evitar colapsar la avenida de Huelva o que utilicen la autovía de San Fernando, al estar la avenida principal más despejada de tráfico”.
“En los próximos días es importante que los usuarios sigan las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de la Policía Local, así como la señalización fija y desplegada en paneles de mensaje variable”, se sentencia desde Subdelegación.