La obra de reparación de las filtraciones del pabellón del Centro Histórico, de Cádiz, afronta su recta final. La empresa Nael López Bejarano se encarga de la misma por más de 47.000 euros.
A colación, el Ayuntamiento repasa que este equipamiento deportivo relativamente nuevo, inaugurado en 2008 (en tiempos del PP en el Gobierno local) sufre distintos problemas de filtraciones desde hace años, por lo que el actual Ejecutivo decidió abordar una intervención para corregir ese problema.
La zona de mayor incidencia de las filtraciones era la línea que coincide con el canalón de la cubierta del pabellón, la línea de separación entre el pabellón y la terraza del gimnasio, y zonas dispersas bajo los lucernarios.
Una vez se analizó la procedencia de las filtraciones, se contrató la obra y se están desarrollando distintos trabajos para subsanarlas. En esta línea, cuando acabe la intervención se podrá apreciar una limpieza en el canalón y la aplicación un tratamiento sobre él; la colocación de una banda de chapa galvanizada o butilo adherido en la unión entre el borde impermeabilizado de la cubierta y el canalón, de forma que permita realizar una proyección continua de todo el desarrollo del canalón cubriendo la lámina asfáltica; y el sellado de los encuentros verticales y horizontales del peto y alfeizar de chapa. Además, se van a colocar cubre cazoletas y se va a colocar un perfil galvanizado de diez centímetros en el lateral norte de cada lucernario, a fin de que quede elevado respecto al sur de forma que las aguas evacuen rápidamente, según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Por otro lado, esta inversión de casi 50.000 euros contempla la colocación de una malla de acero galvanizado sobre los perfiles transversales para evitar caídas y la recolocación de los lucernarios, sustituyendo los anclajes por unos nuevos cuando estén deteriorados por el óxido.
Igualmente, se está eliminando la vegetación existente entre las juntas de hormigonado y en las canaletas; se va a elevar la cota inferior de la fachada de policarbonatos para rematar por debajo con un murete sobre la canaleta de borde en todo el frente de separación del edificio con la terraza colocándose en una nueva posición los perfiles inferior y exterior de los paneles de policarbonato de forma que viertan el agua que deslice por fachada por la cara exterior del murete. Además, se va a aplicar tratamiento impermeabilizador. A estas actuaciones comprendidas en el proyecto de obra se suma también como la nueva carpintería para el gimnasio.
“LA EJECUCIÓN DE LA OBRA NO FUE BUENA”
El concejal de Deportes, José Ramón Páez, subraya que “las obras eran necesarias y no tiene sentido que un pabellón que se inauguró en 2008 tenga esas goteras y esas filtraciones. Es una situación que obedece a una ejecución de obra que no fue buena y a una falta de mantenimiento evidente”.
“Nosotros estamos revirtiendo esa dinámica, y de hecho llevamos ya más de 2 millones de euros invertidos en apenas un año en la mejora de varias instalaciones deportivas de la ciudad”, agrega.
Páez apunta que se trata de una intervención “importante porque era muy demandada y porque supondrá mayor seguridad, tranquilidad y condiciones dignas para el deporte base de la ciudad que utiliza estas instalaciones del pabellón”.
“El Ayuntamiento está, después de una etapa de dificultades, afrontando una mejora ambiciosa de todas las instalaciones deportivas para que estén a la altura de lo que la ciudad y su tejido deportivo merece”, sentencia.