Los parques infantiles de la ciudad de Cádiz, más de una treintena, clausurados desde mediados de marzo una vez que se decretó el estado de alarma ante la crisis sanitaria del coronavirus, reabren al fin este fin de semana, una vez “han sido acondicionados y desinfectados”.
Aunque ya hace unas semanas que se entró en eso llamado ‘nueva normalidad’ y se permite desde el Ministerio de Sanidad el uso de nuevo de estos espacios públicos, el Ayuntamiento no ha tenido prisas. Ahora toma la decisión de reabrirlos después de haber desarrollado labores de desinfección en profundidad de cada uno de los parques y de calcular el aforo máximo de cada uno de ellos, información que será detallada en los propios parques infantiles en cartelería ya confeccionada y por colocar.
En la reapertura se toma como referencia la Orden de la Junta de Andalucía de 19 de junio, por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública para hacer frente a la crisis sanitaria. En la misma se estipula que el aforo no podrá sobrepasar de una persona por cada cuatro metros cuadrados de espacio computable de superficie del recinto.
En total, en la capital gaditana hay 36 zonas con parques infantiles. De ellas, la que tiene mayor aforo respetando las nuevas normas de salud pública rondan las 180 personas (los espacios en Telegrafía sin Hilos) y en la que tiene un aforo más reducido podrán permanecer al mismo tiempo 19 vecinos (el de San Mateo).
En todos estos parques se acometerán diariamente a partir de ahora labores de limpieza y desinfección por parte de la concejalía de Medio Ambiente, con especial incidencia en las áreas de contacto de las zonas de juego.
“NO SE TRATABA DE SER LOS PRIMEROS”
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Mantenimiento Urbano, Martín Vila, insiste en que la reapertura de los parques infantiles se va a realizar tras un trabajo coordinado de Mantenimiento Urbano y Medio Ambiente: “después de conocer las medidas preventivas de salud pública decretadas por la Junta, hemos coordinado un dispositivo para acondicionar los parques infantiles, abrirlos este fin de semana una vez estén completamente desinfectados y cuando se les proporcione a los usuarios la información necesaria para que mantengan la distancia recomendada y los niños puedan disfrutar con la tranquilidad de hacerlo en un espacio que cumple las garantías sanitarias”
En esta misma línea, el edil de Medio Ambiente, David Navarro, considera que “no se trataba de ser los primeros, sino de abrir los parques infantiles cuando ya podíamos detallar a las personas que hacen uso de él, con los menores, toda la información de las medidas de salud pública que han de cumplir. Además, nos hemos cerciorado de que en todos se ha realizado una labor de desinfección”.