Personal interino y laboral en abuso de temporalidad del Ayuntamiento de Cádiz, en el marco de sus movilizaciones semanales (desde hace ya mes y medio) para denunciar su situación de incertidumbre, reclamar la estabilización de sus puestos de trabajo y censurar la inacción del Gobierno local, llegaba a trasladar el pasado viernes su ruidosa protesta a las puertas del salón de plenos, donde se celebraba la sesión plenaria de este mes de marzo. Y se vivieron momentos de tensión.
Al respecto, la Plataforma de Personal en Abuso de Temporalidad en el Ayuntamiento de Cádiz (Patac), que impulsa las movilizaciones, no tardaba en hablar de “represión” y expresar su repulsa ante la actuación policial y la actitud mostrada por el Ejecutivo: “es indignante que la misma Policía Local, que son compañeros, y con los cuales compartimos Acuerdo Regulador, mesas de negociación, y lo más importante, servicio público, hayan reprimido duramente la protesta de nuestro colectivo, llegando a momentos de una brutalidad policial innecesaria, que han terminado con la detención de dos compañeros”.
Este colectivo insiste además en que dichas detenciones “han sido aleatorias, nos podía haber tocado a cualquiera de los que entramos para concentrarnos a las puertas del salón de plenos, y a todas luces desproporcionadas”.
Patac recuerda en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que con sus protestas de cada semana, previa autorización de la Subdelegación del Gobierno, estos trabajadores municipales utilizan su media hora del desayuno “para recordarle al equipo de Gobierno que debe sentarse a negociar el proceso de estabilización de la manera más favorable para el colectivo, según los compromisos que asumieron públicamente”. Concentraciones que “siempre se han desarrollado de manera pacífica (ruidosa, eso sí), y solo durante nuestra media hora de descanso, no entendemos el aumento del despliegue policial que hemos venido observando los últimos viernes, ni tampoco la reacción desproporcionada de reducir en el suelo e inmovilizar a uno de nuestros compañeros, ni mucho menos la necesidad de llevar a cabo detenciones”.
Finalmente, se considera que es “totalmente incoherente” que el alcalde José María González ‘Kichi’ “preste públicamente su apoyo a las reivindicaciones de otros colectivos, y que dé la cara por los detenidos en las últimas movilizaciones del sector del metal, y sin embargo permanezca impasible ante las detenciones de su propio personal; que ni han quemado contenedores, ni han partido mobiliario público, y lo único de lo que se les puede culpar es de luchar por sus derechos”.
EL ALCALDE APOYA EL DERECHO A LA PROTESTA DE LOS INTERINOS
Y esa misma tarde, el alcalde gaditano, en nombre del Gobierno local, lamentaba los hechos; y además, mostraba “todo su apoyo” a las reivindicaciones de estos trabajadores (hay unos 200 afectados, incluyendo personal de organismos autónomos, que pueden verse en la calle).
A decir del primer edil de Adelante Cádiz, sus reivindicaciones para reclamar estabilidad laboral “son legítimas”, por lo que “en el caso de que el colectivo decida ir a Madrid para exigir sus derechos, este equipo de Gobierno les acompañará porque hacemos nuestras su reivindicaciones”.
Con respecto a los incidentes del viernes durante parte del pleno, González Santos ha lamentado lo ocurrido y confía en que no vuelvan a producirse “situaciones de este tipo”. Entiende que “se vivieron momentos de mucha tensión y hay que comprender el estado de cada uno”.
PIDEN LA DIMISIÓN DEL CONCEJAL DE PERSONAL
Mientras, desde Autonomía Obrera entienden que lo sucedido “pasará a la historia como una de las más vergonzosas y represoras acciones llevada a cabo por la Policía Local y de un Gobierno municipal contra sus propios trabajadores”.
Esta sección sindical, que respalda las protestas de los interinos en abuso de temporalidad, señala que la última concentración “para nada fue violenta y no justifica la acción policial represora hacia dos compañeros de Mantenimiento Urbano, donde de forma totalmente aleatoria fueron desproporcionadamente reducidos y detenidos; no recordamos detenciones de trabajadores municipales en movilizaciones en décadas”. Al respecto, se exige la retirada de los cargos.
Para AO, esta actitud de la Policía “tiene dos responsables políticos”. Por un lado, se señala al alcalde: “debe de tomar buena nota y no convertirse en cómplice del concejal de Personal Demetrio Quirós, o le aconseja o en su defecto destituirlo; manteniéndole se convertirá en el represor hacia los trabajadores municipales”. Y se insiste en que José María González “no puede caer en tantas contradicciones, apoyar defender las reivindicaciones de otros colectivos denunciando represión policial y en su casa justificar con declaraciones institucionales la represión de su Policía Local”.
Pero sobre todo se mira a Demetrio Quirós, que también es responsable de Seguridad Ciudadana. Este sindicato considera que “no ha hecho absolutamente nada para solucionar un conflicto que lleva meses ya enquistado, y en donde su apatía, desidia y falta de interés está perjudicando gravemente a muchos compañeros, creando agravios con sus propuestas, y siendo incapaz de afrontar una mínima organización municipal con sentido común”. Autonomía Obrera no duda en afirmar que este concejal “es el responsable y culpable de lo sucedido”.
“Quirós debe dimitir de forma inmediata, porque está demostrando una incapacidad manifiesta en gestionar una delegación tan importante en el Ayuntamiento, no es de izquierdas, algo que alardea y presume, es un represor que ha traicionado a la clase trabajadora”.