La Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) ha abierto este miércoles su edición 2025, y la capital gaditana no ha esperado para presentar su oferta al mundo en esta ocasión bajo el lema ‘No buscamos turistas… Buscamos enamorados de Cádiz’, desvelado por el alcalde, Bruno García, y su concejala de Turismo, Beatriz Gandullo, tras cierta intriga en los últimos días.
Dentro del espacio contratado por la Junta de Andalucía en el pabellón 5 de Ifema, y bajo el paraguas del Patronato de Turismo de la Diputación, Cádiz se subía en esta primera jornada al escenario del stand gaditano, en la sobremesa, para defender una oferta sustentada en la historia, la cultura, el patrimonio y los grandes eventos. Este miércoles también han tenido su momento (en cuanto al ámbito de la Bahía) San Fernando, ‘vendiendo’ su “aire puro”; Jerez, presumiendo de su candidatura a Capital Europea de la Cultura en 2031; o Puerto Real, llamando a “desconectar” en su municipio.
Volviendo a ‘Buscamos enamorados de Cádiz’, el objetivo de esta “novedosa y moderna” se centra en la búsqueda y atracción de visitantes “con un perfil comprometido, responsable y respetuoso con la ciudad. Un turismo de calidad que aprecie y valore la esencia de Cádiz y de los gaditanos”, se remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Con esta campaña hemos querido invitar a la reflexión sobre el turismo que buscamos para nuestra ciudad; buscamos a enamorados de Cádiz que quieran disfrutar de nuestra ciudad, cuidarla y respetarla y siempre en convivencia con los gaditanos”, ha incidido la edil de Turismo.
A su vez, el alcalde del PP ha resaltado que esta campaña no es solo del Ayuntamiento sino de toda la ciudad porque “estamos evolucionando hacia un turismo en el que buscamos a personas que se enamoren de nuestra ciudad, que la cuiden, la respeten y que valoren su esencia y su autenticidad”.
“No buscamos turistas, buscamos a enamorados de la ciudad, que estén dispuestos a volver y que tengan para siempre una relación de amor con Cádiz”, ha dicho Bruno García, aseverando que ofrece durante todo el año cultura, historia, música, patrimonio, mar, vela, fiestas tradicionales como la Navidad, la Semana Santa o el Carnaval y que es anfitriona de grandes eventos.
ANTONIO OROZCO Y MARÍA MORENO, “ENAMORADOS”
Durante la presentación se ha estrenado el spot de la campaña, y como invitados “de excepción”, han arropado este acto “dos enamorados de Cádiz”: la bailaora y coreógrafa María Moreno, nacida en la ciudad, quien ha bailado junto a un mantón de Manila emulando el movimiento de “las olas de ese mar de Cádiz”; y el artista catalán Antonio Orozco, que no habiendo nacido en Cádiz le ha mostrado su amor y admiración: “soy la avanzadilla de ese 99% de las personas que vienen a Cádiz pero que nunca se van de allí”, ha afirmado.
La oferta turística que Cádiz vende este año en Fitur gira en torno a la historia, la cultura y el patrimonio de la ciudad, además de sus fiestas tradicionales como el Carnaval y la Semana Santa, los festivales de música, el turismo náutico y los grandes eventos que se irán sucediendo como el South International Series Festival, la Regata Globe 40 o la prueba de SailGP.
Además, en 2025 se celebrará la segunda edición del programa cultural ‘Orgullosos de nuestra historia’. Tras un primer año dedicado a la Cádiz Fenicia, el próximo otoño esta cita estará centrada en la Cádiz Romana, con un amplio programa de actividades y acciones en torno al mundo romano durante más de una semana.
SEMANA SANTA Y MÚSICA
La delegación del Ayuntamiento en Madrid, comandada por el alcalde, ha participado también durante la tarde en la presentación de la Semana Santa de Cádiz 2025, junto a su cartel, el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz, Juan Carlos Jurado, y el pregonero, Miguel Ángel Sastre, curiosamente también político del PP.
Igualmente se ha asistido a la puesta de largo el ciclo Música del Mar y del NoSinMúsica, que se llevarán a cabo como en los últimos veranos en el muelle gaditano.
El veterano NoSinMúsica queda reducido a una sola jornada, la del 15 de agosto, contando con las actuaciones de Crystal Fighters, Rozalén y Zahara, Cycle y Juanca Supersub Dj Set. Mientras, el Música del Mar se prolongará con varios conciertos del 27 de junio al 30 de agosto: Sara Baras, Lia Kali junto a Pepe y Vizio, Marc Anthony, Maka y Raule, y dos noches revival gratuitas con La Guardia, La Frontera, Javier Ojeda, OBK y Seguridad Social.