Unos días más tarde de lo previsto, por la lluvia, se ha recordado el Día Mundial de la Infancia con la implicación de menores de una decena de colegios. Desde el Ayuntamiento se resalta la oportunidad de poder escuchar las reivindicaciones de los pequeños en primera persona: “sois una parte muy importante de la ciudad”.
La Casa de la Juventud de Cádiz ha acogido este miércoles la celebración del Día Mundial de la Infancia (que se recuerda cada año el 20 de noviembre). Alumnado de cuarto de Primaria de una decena de colegios ha reivindicado su voz y su derecho a ser escuchado además de presentar diversas propuestas para mejorar la ciudad.
La actividad, organizada por las delegaciones de Asuntos Sociales, Enseñanza y Juventud e Infancia junto a la Fundación Márgenes y Vínculos, estaba prevista para finales del pasado mes, pero se tuvo que aplazar por la lluvia. Durante la misma, se han leído las principales reivindicaciones de los chavales en forma de manifiesto y se han entregado diversos premios por los valores mostrados.
Durante la dinámica dirigida por Márgenes y Vínculos, el alumnado presente ha defendido derechos como el de ir al colegio, a la educación con imaginación, el respeto a sus pensamientos, el derecho a un hogar, a hacerse oír y el derecho a ser todos iguales, entre otros.
“SOIS EL FUTURO DE CÁDIZ”
La concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, ha incidido en que “actos como éstos suponen una gran oportunidad para que los niños y niñas tomen la palabra y puedan hacer valer sus derechos”. “Sois una parte muy importante de la ciudad, porque sois el futuro de Cádiz y de vosotros dependerá el camino que recorreremos juntos”.
Fernández ha puesto en valor derechos de la infancia como “el derecho a ser niño y niña, el derecho a jugar, a contar con espacios propios así como el derecho a ser escuchados y poder participar de los proyectos de la ciudad”.
Por su parte, se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Juventud e Infancia, Lorena Garrón, ha añadido que “es muy importante celebrar esta clase de días porque podemos escuchar a los niños hablar en primera persona sobre lo que quieren, sobre qué derechos quieren conseguir y cuáles son los espacios de ocio que necesitan”. Además, oportunidades como éstas, “contribuyen a que se sientan ciudadanos en primera persona y nos ayuden a diseñar políticas para ellos”.