La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cádiz asegura que garantizará que ninguna persona usuaria de servicios sociales se quedará sin atención y sin prestaciones debido al estado de alarma decretado por el Gobierno central a causa de la crisis del coronavirus.
De forma preferente se realizará el seguimiento de los casos por vía telefónica “de manera que se podrán ir renovando las ayudas y ofreciendo atención”, se remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Se ha establecido un protocolo de actuación para los distintos programas adaptado a las circunstancias de cada uno. Así, en el programa del servicio de información, orientación y asesoramiento, se ha suspendido la atención directa y ha quedado supeditada a la telefónica. Se valorará la gestión de prestaciones y ayudas de emergencia mediante entrevista telefónica y sin necesidad de presentar la documentación, que se revisará a posteriori. Se ha puesto a disposición de la ciudadanía tanto un email como un teléfono para situaciones de emergencia (como el requerimiento de pago de deudas de alquiler, notificación judicial de desahucio o denuncias de posibles situaciones de riesgo o maltrato).
En cuanto a programa de intervención familiar, los equipos de familia realizarán las actuaciones preferentemente igualmente por teléfono.
Además, en el centro de asuntos sociales Hermanas Mirabal, se solicita a las entidades que tienen su sede en el mismo edificio que suspendan la atención al público ya que este centro permanecerá cerrado.
De manera general y durante los próximos 15 días en principio, permanecerán cerrado los centros de participación activa de mayores y la escuela infantil municipal siguiendo las indicaciones de la Junta, y quedan suspendidos los talleres de mayores, los eventos programados además de las actividades del Programa para el Desarrollo Socioeducativo de los Menores, el Aula de Convivencia y la formación y los talleres de prevención del consumo de drogas.
Las ayudas de emergencia que se tramiten se realizarán por cheque y tendrán que estar autorizadas por la Jefa de Programa de SIVOA y/o Coordinadora General de Asuntos Sociales. Protección Civil habilitará un teléfono para coordinar el trabajo de los voluntarios, por lo que cuando se reciba alguna petición o demanda de ayuda para compras de alimentos, medicinas o cualquier otra gestión de urgencia que implique una salida del domicilio, se contará con este servicio para gestionar su atención.
PERSONAS SIN TECHO
En cuanto a la atención de personas sin hogar, dada sus características, el Ayuntamiento considera imprescindible que los recursos disponibles permanezcan abiertos. Es por esto que el Centro de Acogida Municipal mantendrá sus plazas de alojamiento y el flamante Centro de Alta Tolerancia Fermín Salvochea permanecerá abierto.
Al respecto, la concejala responsable, Helena Fernández, ha señalado que “estamos a la espera de los recursos y del dispositivo anunciado por el Gobierno central para adaptar los recursos municipales los que nos envíen y garantizar la asistencia a este colectivo”. Mientras, el alcalde, José María González ‘Kichi’, ha solicitado que se habilite durante este periodo de crisis sanitaria la residencia militar de Cortadura para acoger a las personas sin hogar que viven en la ciudad, alrededor de un centenar.
“SERVICIOS ESENCIALES” EN LA AYUDA A DOMICILIO
También confirma la concejalía de Servicios Sociales que prestará “servicios esenciales” en el servicio de ayuda a domicilio durante el estado de alarma. El personal de este servicio externalizado está considerado como sociosanitario por lo que “tanto por instrucciones de la Junta de Andalucía como del propio Ayuntamiento se seguirá prestando habida cuenta de su importancia”, incide Fernández.
Durante los próximos días y mientras dure esta crisis sanitaria, “se harán servicios esenciales” entendiendo como tales a aquellos mayores que se encuentran solos “y por lo tanto deben seguir atendidos”.
Además, ante la denuncia realizada por el comité de empresa sobre la falta de material necesario (mascarillas, guantes, batas…) para evitar el contagio del coronavirus (entre los trabajadores del servicio y sus usuarios, la gran mayoría personas mayores), la concejala responsable se ha sumado a las reivindicaciones del personal, sindicato y patronal y ha solicitado a la Junta el suministro urgente de estos materiales “habida cuenta de que las personas usuarias que se atienden son los más vulnerables” ante esta infección.
REPARTO DE ALIMENTOS A FAMILIAS VULNERABLES
Por su lado, la concejalía de Participación Ciudadana ha anunciado que colaborará con las asociaciones de vecinos y entidades sociales que semanalmente hacen el reparto de alimentos a familias vulnerables “para evitar que nadie quede desatendido durante el estado de alarma”.
El edil responsable, Paco Cano, señala que se han recibido peticiones por parte de asociaciones preguntando cómo poder hacer frente al reparto de alimentos para familias en situación de vulnerabilidad a lo que el Ayuntamiento “se ha puesto a su total disposición para que en el caso de que las asociaciones quieran y puedan mantener el reparto se haga siguiendo con todas las indicaciones sanitarias decretadas”.
“Algunas asociaciones nos han comunicado que van a retrasar las entregas en función de la urgencia que tengan y otras nos han avisado de que seguirán con el reparto, por lo que desde el Ayuntamiento se prestará toda la colaboración posible”. Para ello, el Consistorio facilitará sus recursos del parque móvil así como de Protección Civil y el más del centenar de personas voluntarias presentadas para que la entrega de alimentos a las familias con necesidad se pueda hacer según el protocolo establecido y cumplir con las normas de seguridad, mantener las distancias de seguridad y evitar aglomeraciones.
ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA MACHISTA
Igualmente, la Fundación Municipal de la Mujer mantiene activa la asistencia a mujeres víctimas de violencia de género. La concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, apostilla que “pese a la crisis sanitaria es nuestra responsabilidad mantener activo este servicio más aún cuando estas mujeres se pueden ver obligadas a estar en sus casas confinadas junto a su maltratador”.
Aunque se ha limitado la asistencia presencial, desde la Fundación se sigue atendiendo por teléfono a las usuarias que tenían ya una cita concertada con su trabajadora social, su psicóloga o su abogada según le corresponda.
Además se recuerda que ante una agresión machista pueden llamar al teléfono 900212130 en el que están conectados tanto la Policía Local como la abogada de urgencia para poder actuar con la mayor de las diligencias.