Todas y cada una de las personas sin hogar confinadas actualmente en el albergue provisional habilitado en Cádiz durante el vigente estado de alarma en el centro náutico Elcano, así como a todo el personal fijo de este dispositivo municipal, han pasado este martes las pruebas del coronavirus, por parte de las concejalías de Servicios Sociales y de Salud.
Y ya se conoce los resultados de estos test rápidos: todos han sido todos negativos. En esta línea, el Ayuntamiento recuerda que la atención sanitaria a los sintechos ha sido diaria, con un enfermero como personal fijo del dispositivo y un equipo de voluntariado, estudiantes del último curso de Medicina, que han colaborado en el control de los síntomas. Por ejemplo, han tomado la temperatura a todas las personas alojadas tres veces al día.
Más allá de ofrecer lo básico como alojamiento, manutención e higiene, y de la intervención social, la protección sanitaria contra el Covid-19 ha sido desde el principio una línea prioritaria en el centro náutico Elcano.
El número de personas acogidas en estas instalaciones ha descendido con el paso de la cuarentena, desde que se abriera en la segunda mitad de marzo: llegó al centenar y actualmente son 58. Los motivos de este descenso son diversos, principalmente porque algunas de ellas encontraron alojamientos más adecuados para confinarse, en viviendas familiares o de amigos, en otros recursos para personas sin hogar o directamente en viviendas de alquiler, en cuya tramitación se les ha ayudado en todo momento. Asimismo, el equipo también ha colaborado en gestionar los viajes para aquellos que quisieron regresar a sus ciudades de origen.
A estos resultados se suman los de los test realizados la pasada semana en el albergue municipal de personas sin hogar, donde actualmente se alojan otros 14 sintechos y que sirvieron para constatar igualmente que ninguna tenía Covid-19.
PENSANDO EN EL DESCONFINAMIENTO
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, se ha mostrado “muy satisfecha” por los resultados de los test y ha incidido en que “la responsabilidad de proteger a las personas sin hogar ante una situación como esta era de todos, del conjunto de la sociedad, y por ello tenemos que estar muy orgullosos del trabajo que se está realizando en este centro, en lo social pero también en lo sanitario, ya que la atención constante y las medidas de prevención han dado sus frutos”.
“Debemos ser de las pocas ciudades donde no hay ninguna persona sin hogar contagiada y eso sin duda es para estar de enhorabuena”, ha remarcado la edil de Adelante, que resalta su agradecimiento “a las y los profesionales de la Fundación Atenea que están desarrollando allí su labor, así como al voluntariado, por la precaución con la que han trabajado desde el principio para evitar que se dieran contagios, pues realmente el peligro mayor residía en el personal que salía y entraba de las instalaciones”.
Estos resultados negativos permiten ahora poder trabajar con mayor certeza en la desescalada del confinamiento para este colectivo. En este sentido, un equipo técnico de la concejalía de Servicios Sociales reitera que se viene reuniendo para dar los pasos necesarios y conocer los dados por otros ayuntamientos en dispositivos similares.
Ya se ha celebrado una reunión con el director territorial de la Fundación Atenea, entidad concesionaria de este servicio de atención a las personas sin hogar en la ciudad, para valorar conjuntamente la situación. Además, se prevé un encuentro con las entidades y asociaciones operativas que vienen trabajando con este colectivo con el fin de conocer qué recursos tienen y tendrán disponibles a corto plazo.
Por el momento, entre las medidas acordadas está la de que las personas alojadas temporalmente en Elcano hagan la actividad deportiva y paseos dentro del propio perímetro del recinto, por la amplitud y las buenas condiciones que tiene, y para prevenir que se creen nuevas correas de trasmisión del virus por permitir salidas a un kilómetro, aunque en la realidad tampoco esto entrañaría muchas posibilidades de contagio dada la ubicación del centro.