Las nuevas obras prometidas desde hace años para seguir potenciando el Teatro Romano de Cádiz se hacen de rogar. Al fin a mediados de octubre salían a licitación nuevos trabajos por más de 2,4 millones de euros (cofinanciados por fondos europeos) y un plazo de ejecución de 20 meses. Sin embargo, se acaba de conocer que no se ha interesado ni una sola empresa.
A la conclusión del plazo de presentación de ofertas, no ha habido ninguna, por lo que la licitación se declara desierta. “La nueva licitación se llevará a cabo en el plazo más breve”, se resigna a avanzar la consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
La intervención proyectada se centra en la Posada del Mesón y la reordenación del acceso al Teatro Romano con el fin de reestructurar los recorridos de visita y acoger a los visitantes del enclave arqueológico en el Pópulo “en un espacio más adecuado a sus valores”.
El área arqueológica excavada en las caballerizas de la Posada del Mesón resulta de especial interés por ser un punto donde confluyen distintos espacios del enclave que no son visibles en ningún otro lugar del yacimiento, pues esta zona resulta trascendental para comprender la articulación de la cavea con el cuerpo escénico del teatro.
Además, la actuación en este punto amplía la zona de acogida, que hasta ahora tenía unas modestas dimensiones, al tiempo que su configuración en torno a un patio central servirá de punto de encuentro y facilitará la distribución de los flujos de visitas.
A estos trabajos en la Posada del Mesón le seguirá una segunda fase (todavía sin presupuesto ni fechas) con el fin de intervenir en las cáveas y ambulacrum y la ordenación del borde meridional del recinto del Teatro Romano, inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC).
“REFERENTE TURÍSTICO Y CULTURAL”
Hoy día el Teatro Romano de Cádiz ya es “un gran referente turístico y cultural” de la provincia de Cádiz, al convertirse en el segundo espacio cultural gestionado por la Junta más visitado, después del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia. Desde principios de año y hasta entrado octubre había superado ya las 170.000 visitas, unas 8.000 más que en todo 2023.
Su fecha de construcción y sus 120 metros de diámetro convierten a este teatro romano (del siglo I a.C., encargado por Lucio Cornelio Balbo ‘El Menor’) en el más antiguo y en el segundo en tamaño de la Península Ibérica de los que se conservan.