La APBC ha declarado desierto el concurso para la explotación de la futura terminal de contenedores del Puerto gaditano, después de que concluido el plazo para la presentación de ofertas, no se haya presentado ninguna empresa. Esta circunstancia, se añade, “entra dentro de la normalidad en este tipo de procedimientos complejos”. Se abre ahora la posibilidad de ir a una adjudicación directa.
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha declarado desierto el concurso para la explotación de la futura nueva terminal de contenedores del Puerto gaditano, y que se bautizará como muelle de La Galeona, después de que concluido el plazo para la presentación de ofertas, este lunes 27 de junio, no se haya presentado ninguna empresa.
Esta circunstancia, se añade, “entra dentro de la normalidad en este tipo de procedimientos complejos, como demuestran ejemplos recientes en puertos del entorno”.
El pasado mes de marzo ya se apostaba por ampliar el plazo de presentación de proposiciones al concurso para la selección de ofertas para la concesión administrativa de este futuro muelle, todavía en construcción. Entonces se defendía esta decisión “dada la complejidad del procedimiento y después de que un par de empresas interesadas hayan solicitado más tiempo”.
Las proposiciones debían ir acompañadas de la información suficiente para definir todas las obras a realizar para el acondicionamiento y puesta en servicio de las instalaciones, cuya puesta en marcha se establece en 18 meses desde el otorgamiento de la misma. La concesión se otorgará por un plazo de 35 años, que será susceptible de prorrogarse 15 años más, hasta el máximo de 50 que estable la ley. Este concurso planteaba dos modelos de terminales: una abierta de uso general, y dos terminales dentro de la concesión, una abierta al uso general y otra dedicada al uso particular de un naviero, compatible con la primera.
Se abre ahora la posibilidad de iniciar el procedimiento de otorgamiento directo, según recoge la Ley de Puertos en su artículo 83.b., donde se apunta este medio “cuando fuera declarado desierto el concurso convocado para el otorgamiento de una concesión, o éste hubiera resultado fallido (…)”. En este sentido, la legislación indica que “en el caso de que el concurso hubiera sido declarado desierto, no se podrá otorgar la concesión en condiciones más favorables de las previstas en el pliego de bases del concurso”.
La APBC indica en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que mantiene su objetivo de poner en servicio la nueva infraestructura en el horizonte de un par de años mediante la explotación privada de la misma y destaca sus fortalezas básicas: “capacidad para atender los grandes buques y la ubicación en el Estrecho de Gibraltar”.
El Puerto de la Bahía de Cádiz recuerda que se encuentra estratégicamente conectado con las principales rutas mundiales de tráfico marítimo, entre los dos grandes flujos de Europa-África y América-Mediterráneo. En el preámbulo del pliego de este concurso que no ha interesado a ninguna empresa se apunta que “si se pone la lupa en la evolución del tráfico de contenedores en los puertos que están más próximos al nodo del Estrecho de Gibraltar, se concluye que aquellos que tienen infraestructuras adecuadas para atender a los buques que transportan carga de tráficos oceánicos alrededor del mundo han crecido espectacularmente”.
La nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz, en la recta final de sus obras, persigue un triple objetivo: potenciar el tráfico de contenedores, que presenta en los últimos años una clara tendencia al gigantismo (los barcos, cada vez más grandes, exigen infraestructuras con mayores capacidades); reforzar la apuesta de la Autoridad Portuaria por los cruceros, ya que el traslado de los contenedores del muelle Reina Sofía permite completar la especialización de la dársena comercial de Cádiz en este tráfico, que tiene una importante repercusión en la economía del entorno; y la creación de un espacio productivo superior a los 250.000 metros cuadrados, en pleno casco histórico de una ciudad urbanísticamente colmatada, ligado a usos relacionados con una industria limpia, el turismo, el ocio, el comercio, la hostelería, etc.
(puedes comentar esta información más abajo)