Por enésima vez, Adelante Izquierda Gaditana ha reclamado la implantación de una tasa turística en la capital gaditana. Ahora que va acabando agosto, su portavoz municipal, David de la Cruz, lamenta “los cientos de miles de euros” que Cádiz pierde cada día por la negativa del alcalde del PP, Bruno García, para reivindicar a la Junta de Andalucía esa tasa “que permita que en la ciudad pueda garantizarse que el turismo contribuya al sostenimiento de los servicios públicos, toda vez que soportan un notable desgaste por la presión turística y el aumento de población flotante”.
“Este verano estamos viviendo cómo llegan al puerto de Cádiz unos 9.000 cruceristas este jueves (día 29), 5.000 el jueves pasado y más de 7.000 a mediados de mes, sólo por poner algunos ejemplos que se repiten a lo largo del año, y estoy convencido de que ninguna de esas personas, absolutamente ninguna, hubiera dejado de visitarnos si a cambio tuviera que pagar un par de euros para encontrarse una ciudad limpia, con un buen transporte y unos servicios públicos de calidad, porque no ha ocurrido en ningún otro lugar del mundo”, sostiene De la Cruz.
En este sentido, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, desde la coalición izquierdista se demanda una vez más al alcalde que exija a la Junta gobernada por su mismo partido que permita a los municipios implantar la tasa turística por pernoctaciones, una medida muy extendida en países europeos y en varias ciudades españolas “y que en Cádiz supondría recaudar como mínimo 4 millones de euros al año para las arcas públicas. No podemos permitirnos seguir perdiendo esta oportunidad para la ciudad de Cádiz”.
“BRUNO GARCÍA SÓLO REACCIONA CUANDO LA OPINIÓN PÚBLICA SE LE VUELVE EN CONTRA”
Y entretanto, a decir del portavoz de AIG, “seguimos con una ciudad más sucia y deteriorada, con servicios como el transporte público deficientes, sin aire acondicionado o con largas esperas, con un mantenimiento urbano insuficiente, sin bombillas de farolas para reponer o con boquetes en las aceras, sin inspectores que controlen las denuncias sobre las viviendas turísticas ilegales”.
“Mientras este equipo de Gobierno sigue de brazos cruzados y sólo reacciona cuando la opinión pública se le vuelve en contra, seguimos sin recaudar ni un solo euro para las arcas municipales que beneficie a todos los vecinos que soportan esta presión”, se apostilla.