Ya lo habían avanzado los concejales de Ganar Cádiz en Común. Y ahora se suman los de Por Cádiz sí se puede. De este modo, el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de la capital gaditana confirma que no estará presente en los “actos religiosos” de la festividad de la Virgen del Rosario, que se celebra este viernes 7 de octubre. Aunque se asume la importancia de estos actos para muchos vecinos, se evidencia que “en pleno siglo XXI, debe haber una separación entre los poderes públicos y religiosos”.
Ya lo habían avanzado hace unos días los concejales de Ganar Cádiz en Común. Y ahora se suman los de Por Cádiz sí se puede. De este modo, el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de la capital gaditana confirma que no estará presente en los “actos religiosos” del día de la patrona, la festividad de la Virgen del Rosario, que se celebra este viernes 7 de octubre.
Esta decisión “se basa en el camino emprendido para separar los espacios de confesión religiosa de la representación pública”, se subraya en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Desde el bipartito dicen tener como referencia a la laicidad como un principio social de convivencia, “desde las condiciones jurídicas, políticas y sociales idóneas para el desarrollo pleno de la libertad de conciencia, base de los derechos humanos”.
En esta línea, retoman las palabras del Papa Francisco en las que reclama una “sana laicidad acompañara de una sólida ley que garantice la libertad religiosa”. Es más, añade que “la convivencia pacífica entre las diferentes religiones se ve beneficiada por la laicidad del Estado, que, sin asumir como propia ninguna posición confesional, respeta y valora la presencia del factor religioso en la sociedad”.
Aunque los socios del Ejecutivo local liderado por José María González ‘Kichi’ reconocen la importancia que tiene este acto para muchos gaditanos, defienden que, en pleno siglo XXI, “debe haber una separación entre los poderes públicos y religiosos”. En este sentido, y tal y como ya se hiciera durante la celebración de la Semana Santa, ningún miembro del equipo de Gobierno acudirá “en calidad de representante público” a estos actos religiosos.
En el contexto del día de la patrona, será este jueves 6, a las 20 horas, cuando Antonia Martínez Novas pronunciará el pregón en la iglesia conventual de Santo Domingo. Y ya el viernes, festivo local, a las 10.30 horas, la Corporación municipal (con los ediles de la oposición que quieran sumarse) saldrá bajo mazas del Ayuntamiento para asistir, a las 11 horas, a la iglesia conventual de Santo Domingo. Ya por la tarde, a las 18.30 horas, se celebrará la procesión, partiendo igualmente de Santo Domingo.
(puedes comentar esta información más abajo)