La Biblioteca Pública Provincial de Cádiz oferta un nuevo programa, ‘Nidos de lectura’, presentado con ocasión de la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Un nuevo reto que se prolongará en el tiempo y que va dirigido a los padres, educadores o tutores que quieran formarse para crear y fomentar el hábito lector en los niños y jóvenes de su familia y su entorno.
La Biblioteca Pública Provincial de Cádiz oferta un nuevo programa de formación, ‘Nidos de lectura’, presentado hace unos días con ocasión de la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil.
Se trata de un nuevo reto de la Biblioteca que se prolongará en el tiempo y que va dirigido a todos los padres y madres, educadores o tutores que quieran formarse para crear y fomentar el hábito lector en los niños y jóvenes de su familia y su entorno.
Pertenecer al programa ‘Nidos de lectura’ supone poder participar en actividades que se irán proponiendo periódicamente “para ayudar en la estimulante tarea de crear lectores desde la cuna hasta la adolescencia”. La delegada territorial de Cultura, Remedios Palma, explica en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “se realizarán talleres, charlas, tutoriales, sesiones de cuentos, que irán formándoles como guías en la trayectoria lectora de sus hijos y se ofrecerá un seguimiento y asesoramiento continuado a todos los que se unan en este importante reto: conseguir que a los niños les apasionen los libros y la lectura”.
Para lanzar este proyecto, se elegía la conmemoración del Día internacional de Libro Infantil y Juvenil, y se organizaba un primer encuentro con los bebés, con la actividad denominada ‘Arrorró’. En esta sesión participaban 15 bebés y sus respectivos acompañantes. No sólo se llenó el cupo inmediatamente sino que hay lista de espera para nuevas sesiones.
En esta primera sesión de dinamización lectoral se trabajaron diferentes aspectos para preparar a los bebés como prelectores, tales como relajación, motivación visual y auditiva, a través de lecturas y arrullos, nanas, juegos de manos, retahílas tradicionales, caricias… Todo esto acompañado de poesía y rondas de cuentos. Estos ejercicios se realizan de la mano de sus acompañantes (madres, padres, tutores, abuelos) con el fin de guiar al adulto en la tarea de fomentar la lectura en casa desde temprana edad, “acostumbrando a los bebés a la voz y a las palabras siempre vinculadas con la personas queridas”.
El programa facilitará recursos, materiales y asesoramiento para su puesta en práctica en los hogares.
OTRAS ACTIVIDADES QUE ANIMAN A LA LECTURA
Palma, por otro lado, ha recordado que la Biblioteca Pública Provincial viene desarrollando desde hace años varias líneas de actuación relacionadas con la formación de usuarios, la dinamización y la animación a la lectura.
Estas actividades se encuadran en el programa de animación a la lectura ‘Crece leyendo’, exposiciones bibliográficas temáticas en la sala infantil/juvenil, visitas guiadas por la propia biblioteca, o los clubes de lectura.
(puedes comentar esta información más abajo)