El documental ‘M’, sobre la realidad de los niños migrantes que llegan solos a España contado a través de sus propias voces, con guion del periodista canario Nicolás Castellano y producido por el Servicio de Vídeo de la Diputación de Cádiz, ha ganado el Premio Cádiz de Periodismo en su vigésima edición.
Se trata de uno de los principales galardones anuales otorgados por la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), en este caso con el patrocinio de El Corte Inglés y dotado con 2.000 euros. Se entregará en la tradicional Velada de la Prensa de la propia APC, a principios de julio.
El jurado del premio este año, compuesto por Cecilia Olaya, Santiago Pérez, Mercedes Prieto, Manu Sola, y Nuria Camerino actuando como secretaria, han distinguido el trabajo presentado por el periodista canario de la cadena Ser “de forma unánime”; en el fallo, valoran “la profundidad con la que se aborda el tema, la dificultad que conlleva recoger testimonios de menores extranjeros no acompañados, así como la elección sonora”.
EL JURADO SOBRESALE “EL PUNTO DE VISTA ESPERANZADOR QUE OFRECE”
Igualmente, el jurado destaca en el acta que el documental “invita a la reflexión, dada la imagen que una parte de la sociedad tiene hacia este colectivo, siempre situado en el punto de mira de bulos”, y subraya “el punto de vista esperanzador que ofrece”, además de “ser un justo homenaje” a la memoria del padre Gabriel Delgado.
Precisamente, la ‘M’ que da título a este trabajo de 52 minuto, tiene muchos significados detrás: “menor, migrante, moro, mierda, mena…”. Los protagonistas del documental narran desde sus llegadas al país, algunos en condiciones extremas, cruzando el Estrecho en patera o traspasando la frontera en los bajos de un camión a su paso por los centros de acogida, para concluir con su situación actual, siendo algunos de ellos mediadores sociales, deportistas, camareros, cantantes o estudiantes.
Detrás del documental está Nicolás Castellano, periodista nacido en Las Palmas de Gran Canaria especializado en contenidos sobre migraciones, crisis humanitarias, cooperación y desarrollo. Desde el año 2000 desarrolla su carrera profesional en la cadena SER, primero en SER Las Palmas, y desde 2007 en la redacción central en Madrid.
Durante los últimos 23 años ha realizado reportajes en más de 50 países como enviado especial para cubrir catástrofes naturales, epidemias, emergencias humanitarias, migraciones forzosas y conflictos del planeta, el más reciente el de Ucrania, pero también otros sin foco mediático como el de República Centroafricana o Sudán del Sur.
MENCIÓN ESPECIAL PARA FRANCISCO MORENO GALBARRO
Pero además, según se apunta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el jurado ha querido hacer una mención especial al trabajo de Francisco Moreno Galbarro, publicado en El Confidencial titulado ‘Un rato con mi bebe fallecido: “No es tétrico, es mi hijo”’. Moreno Galbarro “aborda un tema desconocido y complejo desde un punto de vista muy acertado”. Con esta mención, se busca reconocer “el periodismo joven y de calidad de la ciudad”.
Finalmente, la APC aplaude la “gran calidad” de las obras presentadas a esta XX edición del Premio Cádiz de Periodismo, y “la complejidad” de elegir solo a una por el valor de estas y la diferencia de enfoques y elaboración. Del mismo modo, agradece a todos los participantes “la ilusión y la calidad” de las obras presentadas.