Podemos en la provincia gaditana ha celebrado en los últimos días dos de sus principales actos de campaña, de cara a las elecciones generales del 20-D, tras el mitin del presidenciable Pablo Iglesias. Por un lado, el colegio San Felipe de Cádiz acogía el viernes 11 las intervenciones del parlamentario andaluz, Jesús Rodríguez –quien recordó que “el cambio no es posible sin un movimiento popular detrás”-, y de la cabeza de lista al Congreso, Noelia Vera. Y el domingo 13, Vera repetía en otro mitin en Jerez, en el colegio Antonio de Nebrija, que contaba en el cartel con Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de la formación morada: “hemos despertado, ya no nos creemos sus mentiras, y por eso vamos a cambiar este país”, arengaba.
Podemos en la provincia gaditana ha celebrado en los últimos días dos de sus principales actos de campaña, de cara a las elecciones generales del 20-D, tras el mitin del presidenciable Pablo Iglesias en el Palacio de Congresos de la capital coincidiendo con el simbólico 4 de diciembre. Por un lado, el colegio público San Felipe de Cádiz acogía el viernes 11 un acto con las intervenciones del economista y parlamentario andaluz, Jesús Rodríguez, y de la cabeza de lista al Congreso, Noelia Vera. Y el domingo 13, Vera repetía en otro mitin en Jerez, en el colegio público Antonio de Nebrija, que contaba en el cartel con la presencia del mediático Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de la formación morada.
El del pasado viernes en San Felipe es el único “gran acto” que ha preparado Podemos Cádiz en la ciudad en una campaña que ha centrado más “en escuchar a la gente de los diferentes barrios en las mesas informativas que permiten dar a conocer las propuestas de primera mano a los vecinos”.
De este modo, el acto fue resumido por el parlamentario Jesús Rodríguez como “la apuesta de Podemos por lo que hemos llamado el cambio de modelo productivo”. Este nuevo modelo productivo se fundamenta en dos pilares: el rescate ciudadano “para salir de la situación dramática en la que se encuentra gran parte de la ciudadanía porque eso no es gasto público, es inversión pública y no hay economía sin desarrollo social” y en poner en cuestión el modelo de austeridad que nos ha convertido “en la periferia del centro de Europa”.
“Aquí se dan las condiciones para un cambio solidario, no como en Francia con el Frente Nacional”, apuntaba este parlamentario regional de Podemos al inicio de una intervención en la que puso el acento en la importancia de que el ciclo de lucha se extienda para poder cambiar la sociedad. “El cambio no es posible sin un movimiento popular detrás. Necesitamos un pueblo valiente que exija el cambio el 20 de diciembre en las urnas y el 21 de diciembre en las calles”, concluyó.
Por su parte, según la información remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la número uno al Congreso por la provincia, Noelia Vera, fue la encargada de desgranar las propuestas concretas del programa de Podemos en materia de economía y empleo. “Violencias hay muchas y empiezan con la brecha salarial entre hombres y mujeres”, dijo en referencia a las medidas para acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres. “Queremos un país con nosotras y eso implica que el permiso de paternidad sea igual para el padre y la madre, que las familias monoparentales estén protegidas, que tengamos derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y nuestra maternidad”, afirmó.
Esta joven periodista también explicó en qué consiste la renta garantizada que promete su partido si gana las elecciones para poder vivir con dignidad y reactivar el consumo: 600 euros mensuales para todos los hogares que se encuentran bajo el umbral de la pobreza y una renta complementaria para trabajadores con baja remuneración que les garantice unos ingresos de 900 euros mensuales. Y respecto a los autónomos, insistió en que “no puede pagar una cuota si no cobra, ni pagar el IVA si aún no ha cobrado las facturas”.
Tras las intervenciones, hubo un tiempo para el debate en el que los ciudadanos presentes expresaron sus inquietudes y tuvieron la oportunidad de conocer las propuestas de Podemos para sus problemas concretos.
“ESTO ES PODEMOS, CORAZÓN Y MÁS CORAZÓN”
Mientras, el domingo 13 el colegio Antonio de Nebrija de Jerez acogía a unas 500 personas en el acto electoral que contaba con las intervenciones de Kika González, concejala de Ganemos Jerez, y de Libertad Benítez, parlamentaria andaluza de Podemos; además de Noelia Vera y de Juan Carlos Monedero.
Kika González comenzaba el acto explicando la actual labor del grupo municipal de Ganemos Jerez (agrupación de electores promovida por Podemos) las dificultades encontradas y la necesidad de cambio en el Congreso, “para que los ayuntamientos reciban el apoyo necesario como institución más cercana a la ciudadanía”.
Por su parte, Libertad Benítez afirmaba que los demás partidos tratan de resucitar la transición para que todo siga igual y continuar con las mismas políticas de los últimos 40 años. “Hemos visto cómo vendían nuestras empresas, aprobaban reformas laborales, desahuciaban a nuestra gente y hacían emigrar a nuestros jóvenes, a los que encima no les dejan votar”. Por todos estos motivos, la parlamentaria finalizaba animando a salir a las calles el 20 de diciembre “a decir a la caverna mediática que sí se puede”.
La candidata al Congreso por Cádiz, la portuense Noelia Vera, comenzaba su intervención en Jerez afirmando que “vamos a recuperar las instituciones, porque son nuestras y de nadie más”. Continuaba agradeciendo el apoyo y el trabajo de la gente durante toda esta campaña, y recordando algunas de las luchas “que demuestran lo que es la dignidad” de la ciudad, como el desahucio de Caulina o las reivindicaciones del edificio de radioterapia. Ella misma daba paso a Monedero, “una persona que lo ha dado todo por este proyecto y que se merece estar aquí”.
“Esto es Podemos, corazón y más corazón” afirmaba este politólogo, uno de los fundadores del joven partido, tras rendir un pequeño homenaje a uno de los integrantes del Círculo local: “la democracia a España la trajisteis vosotros y vosotras, los que ahora tenéis el pelo blanco”.
En su discurso, repasó el papel de algunos de los ministros del actual Gobierno de Rajoy, recordando a Wert que en las aulas de la universidad “nos faltan 100.00 estudiantes que no han podido pagar las tasas y que cuando gobernemos volverán a ellas, porque ese es su lugar”. Recordaba también a los 124.000 dependientes que no han recibido sus ayudas y a los enfermos de hepatitis C que no han recibido su medicación. “Hemos despertado, ya no nos creemos sus mentiras, y por eso vamos a cambiar este país el próximo 20 de diciembre”, sentenciaba Monedero.
(puedes comentar esta información más abajo)