La Asamblea Feminista de Cádiz ha salido al paso de las “críticas y dudas” que Ciudadanos y PSOE han planteado sobre los cursos de habilidades sociales que la Fundación Municipal de la Mujer está impartiendo a mujeres en exclusión social y a víctimas de violencia machista. “Si no entienden que la imagen de la mujer en un cuento o película afecta directamente a la imagen de la mujer en sociedad o que el tabú que hoy en día sigue suponiendo la masturbación femenina es otra opresión más que nos sitúa en un plano diferente al del género masculino, es que no han entendido nada sobre la violencia de género”, reflexiona.
La Asamblea Feminista de Cádiz ha salido al paso de las “críticas y dudas” que Ciudadanos y PSOE en el Ayuntamiento –amplificadas por ciertos medios de comunicación- han planteado sobre los cursos de habilidades sociales que la Fundación Municipal de la Mujer está impartiendo a mujeres en exclusión social y a víctimas de violencia de género.
Ambos partidos de la oposición han solicitado información sobre los contenidos de dicho curso impartido por la empresa Cadigenia, donde según han subrayado algunos periódicos, se crítica a personajes Disney por el papel sumiso de la mujer, y se ha llegado a abordar la estimulación del clítoris en el apartado de nociones de autonomía afectiva y sexual.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la Asamblea Feminista destaca que “es increíble que a estas alturas muchos no quieran entender que cuando se habla de habilidades sociales el sentido es y debe ser muy amplio y que las mujeres, para empoderarnos de cara a nuestra autonomía personal y también para nuestra inserción laboral, necesitamos mucho más que un curso meramente técnico pues la sociedad patriarcal en la que nacemos y nos desarrollamos nos coarta, invisibiliza y menosprecia en todos los sentidos y en todos los ámbitos”.
Este colectivo considera de este modo que “estos cursos están bien enfocados, con una perspectiva integral”. Abordan, por un lado, la motivación personal, donde entran aspectos como la autoestima, la autonomía personal, las habilidades sociales y las expectativas personales y, por otro lado, técnicas de búsqueda de empleo y orientación laboral dirigidas a la inserción laboral, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia.
“Entendemos que el ideario de lucha contra la violencia de género que siguen teniendo algunos partidos e incluso algunas instituciones públicas es reducido e insuficiente, puesto que se ciñe al hecho concreto de la violencia física en sí, sin entender que esta es la punta del iceberg que está sustentada por muchas otras violencias y que cursos como éstos, con una visión integral, son absolutamente necesarios para que las propias mujeres identifiquen esas violencias y se enfrenten a ellas desde el reconocimiento de su libertad, sus capacidades y sobre todo, sus derechos”, se insiste desde la Asamblea Feminista de Cádiz.
El colectivo apostilla asimismo que “si no entienden que la imagen de la mujer en un cuento o película afecta directamente a la imagen de la mujer en sociedad o que el tabú que hoy en día sigue suponiendo la masturbación femenina es otra opresión más que nos sitúa en un plano diferente al del género masculino, es que no han entendido nada sobre la violencia de género y ante ello sólo les podemos aconsejar que lean mucho y que abran los ojos”.
Finalmente, las participantes de la Asamblea se han mostrado “muy indignadas” por otro de los comentarios que se han podido leer en las noticias publicadas estos días al respecto: “nos parece que se hable de ‘enaltecimiento del feminismo’ como algo negativo, cuando es una ideología que promueve la igualdad de derechos en sociedad para todas las personas, independientemente de su género, orientación sexual… Es la verdadera herramienta contra la violencia de género. Un ideario que no excluye ni ataca a ninguna persona sino a las actitudes machistas en todos los ámbitos de la sociedad”.
Mientras, a través de sus redes sociales, el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, ha lamentado que a la formación naranja “le fastidie que víctimas de violencia machista hablen sin complejos de masturbación”, algo que “sólo muestra que su misoginia no tiene límites”. “No es cierto que en el programa de este curso de inserción laboral se contemplen ‘clases de estimulación del clítoris’ (y si les interesara realmente se lo habrían leído), pero que surja este tema en las sesiones debería normalizarse en lugar de ser estigmatizado”, se queja el primer edil de Por Cádiz sí se puede que agrega que “si no fuera absolutamente indignante el machismo que destilan, tendría hasta gracia”.
HABILIDADES SOCIALES PARA LA INSERCIÓN LABORAL
El programa de este curso para 30 mujeres, según anunciaba días atrás el Consistorio, se lleva a cabo a través de un itinerario con una metodología de intervención que consta de dos líneas que se trabajarán de manera simultánea. Por un lado, se realizarán actividades grupales enmarcadas en el desarrollo de un itinerario de motivación personal con las mujeres participantes en la que se trabajarán aspectos personales como la autoestima, la autonomía personal, las habilidades sociales (valores, creencias, limitaciones…) y las expectativas personales entre otras cuestiones.
Asimismo, y siempre que se considere necesario, se realizarán sesiones individuales para determinadas participantes, con el fin de facilitarles refuerzo y/o apoyo personal, de cara a su desarrollo personal y profesional, a fin de que se potencien y mejoren sus capacidades y se superen las limitaciones o déficit de partida.
Por otra parte, se llevarán a cabo técnicas de búsqueda de empleo y orientación laboral relacionadas con un itinerario profesional, dirigido a su inserción laboral, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia. En esta segunda línea de actuaciones se trabajarán aspectos profesionales y laborales que faciliten la incorporación de las participantes al mercado de trabajo como la diversificación profesional, la definición del perfil profesional, diseño e la formación ocupacional, las estrategias y herramientas para la búsqueda de empleo, y las sesiones formativas grupales entre otras cuestiones.
(puedes comentar esta información más abajo)