“Una mayor eficacia organizativa y la mejora continua en la prestación de los servicios municipales”. Es lo que se busca con la tercera pequeña remodelación en lo que va de mandato del equipo de Gobierno de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común en el Ayuntamiento. El alcalde, José María González ‘Kichi’, acaba de firmar un decreto de modificación de delegaciones que implica a exclusivamente a Martín Vila, David Navarro y Ana Fernández.
De este modo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, esta reestructuración aprobada afecta al primer teniente de alcalde, Martín Vila, que asume Tráfico, mientras que el séptimo teniente de alcalde, David Navarro, amplía sus atribuciones en materia de Patrimonio y asume el área de Presidencia, que hasta ahora desempeñaba la segunda teniente de alcalde, Ana Fernández.
Navarro ha sido el encargado de explicar estos “pequeños ajustes” de cara a afrontar el último año de mandato, siendo el objetivo principal “afinar la maquinaria para poder gestionar de manera óptima todo lo que nos espera de aquí a las próximas elecciones”.
Al respecto, ha destacado que Asuntos Sociales es una “clara prioridad” del bipartito, con lo que la reestructuración permite que la edil del ramo, Ana Fernández, pueda centrarse en la tarea “muy compleja y exhaustiva que lleva a cabo todos los días para intentar revertir la gestión devenida de estos últimos 20 años para acá y tratar de otra forma los Asuntos Sociales”.
De este modo, Fernández deja Presidencia, área que asume el propio Navarro, quien señala que él ya es representante del Ayuntamiento por ejemplo en la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI). Así, el decreto de Alcaldía viene a “dar oficialidad” a lo que ya venía haciendo de forma oficiosa en lo que respecta a la representación del Consistorio.
De la misma manera, en referencia a los cambios que afectan al primer teniente de alcalde, Martín Vila, “era algo consabido que el área de Movilidad tiene que tener aglomeradas todas las funciones que tengan que ver con Tráfico y Movilidad”. De esta manera, sostiene Navarro, “lo que tiene que ver con Tráfico dentro de Seguridad Ciudadana se ha diseccionado para pasar al área de Movilidad”.
Por decreto de Alcaldía de 1 de septiembre de 2016 se dispuso la delegación genérica de competencias, asumiendo Vila las de coordinador del Área Ciudad Sostenible y las concejalías de Urbanismo, Mantenimiento Urbano, Movilidad, Transporte, Vía Pública, Alumbrado Público y Memoria Democrática. Por su parte, Ana Fernández asumía Presidencia, Asuntos Sociales y Enseñanza, mientras que Navarro se configuraba como coordinador del Área de Desarrollo Municipal y se hacía cargo de Economía, Hacienda y Deuda, Personal, Seguridad Ciudadana y Tráfico.
Ahora, “a fin de lograr una mayor eficacia organizativa y la mejora continua en la prestación de los servicios municipales”, se ha llevado a cabo una reestructuración en determinada delegaciones. De esta manera, el concejal de Ganar Cádiz en Común asume las funciones correspondientes al servicio de Taxi que hasta ahora eran competencia de Navarro. Asimismo, suma las de Tráfico relativas a dirigir, inspeccionar e impulsar los servicios de tráfico, asumiendo cuantas competencias no estén expresamente atribuidas a la Junta de Gobierno Local o al pleno, a excepción de las exclusivamente sancionadoras que se tramiten en materia de tráfico y por infracción de ordenanzas y bandos, que continúan siendo competencia de David Navarro.
Por otro lado, se asigna a Navarro la concejalía de Presidencia y amplía sus atribuciones en materia de Patrimonio, asumiendo concretamente las relativas a dirigir, inspeccionar e impulsar la rehabilitación y conservación del patrimonio histórico, mueble e inmueble, en los niveles de actuación previstos por la normativa aplicable. Igualmente, asume la coordinación de las actuaciones que a este respecto estaban atribuidas a la concejalía de Urbanismo, Turismo, etcétera, además de la puesta en marcha del Plan Municipal de Patrimonio.
LOS PRESUPUESTOS DE 2018, A PUNTO
Por otro lado, ya se sabe que el Ayuntamiento celebrará este viernes 20 de julio un pleno extraordinario en el que, si no hay sorpresas, se aprobará de forma definitiva los presupuestos municipales para 2018, negociados con el PSOE, tras desestimarse la media docena de alegaciones presentadas.
Desde el equipo de Gobierno destacan por enésima vez la apuesta por los tres pilares sobre los que se apoyan las cuentas municipales tales como Asuntos Sociales, vivienda y empleo. Tres pilares que se complementan con la apuesta por inversiones en movilidad, educación, juventud, participación, políticas de igualdad y mejoras en los equipamientos públicos con especial incidencia en las instalaciones deportivas, los parques y jardines, y las playas. Para el alcalde, estas cuentas, de casi 147 millones de euros, son “el cambio definitivo para la ciudad ya que sitúan en el centro a la gente y su única prioridad es el bienestar y la felicidad de los vecinos”.