El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Cádiz ha convocado para este viernes día 5 un pleno extraordinario en el que llevará la propuesta para “congelar” el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), después de que el Consejo de Ministros aprobara en su última sesión de 2017 un nuevo coeficiente de actualización de los valores catastrales, que conlleva una subida de este impuesto en la capital gaditana.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Economía y Hacienda, David Navarro, aclara que en el caso particular de la ciudad, cuyo catastro de referencia es de 1996, el nuevo coeficiente de actualización de los valores aplica un coeficiente del 1,05%, lo que supondría un incremento en el IBI.
Sin embargo, “hemos reaccionado inmediatamente convocando un pleno para este viernes con el objetivo de evitar que esta modificación suponga una nueva presión fiscal sobre los vecinos y evitar de este modo que ningún gaditano pague más por este impuesto”. Así, puntualiza Navarro, se propone al pleno una bajada del tipo de gravamen que pasaría del 0,8% actual al 0,762% en el año 2018 en los inmuebles clasificados como urbanos “por lo que el impuesto quedaría congelado”.
Este edil de Por Cádiz sí se puede detalla que para esta modificación, la Ley reguladora de Haciendas Locales establece que el plazo para aprobar el gravamen sobre el impuesto de IBI es hasta el 1 de marzo, por lo que, “el Ayuntamiento está en plazo de sobra”. Ante esto, señala que “son absolutamente irresponsables o revelan una falta del mínimo conocimiento algunas de las declaraciones realizadas en la línea sobre la subida de este impuesto por falta de actuación del equipo de Gobierno”; como la denuncia de Ciudadanos lanzada este mismo martes.
De hecho, el portavoz municipal de la formación naranja, Juan Manuel Pérez Dorao, ha llegado a decir que “una vez más se les ha echado el tiempo encima y como el equipo de Gobierno no ha sido capaz de gestionar y cumplir los plazos legalmente establecidos para poder estudiar las modificaciones necesarias (de las ordenanzas fiscales), publicarlas y aprobarlas definitivamente tras el periodo de alegaciones, al final quienes paga los platos rotos son los gaditanos”. Para los ‘naranjitos’, “la gestión presupuestaria del Ayuntamiento es inexistente”.
“EL CONSEJO DE MINISTROS SE HA HECHO DE ROGAR”
Asimismo, David Navarro ha criticado que “el Consejo de Ministros se haya hecho de rogar para dar a conocer la actualización de los valores, que ya solicitó el equipo del Gobierno del PP durante año” y que aprobó el pasado viernes. “Llevábamos semanas esperando a que el Gobierno de la Nación anunciara esta medida para saber cómo afectaría ésta el IBI de Cádiz y actuar en consecuencia para evitar que los gaditanos paguen más, como hemos hecho ahora que lo sabemos”.
“No podíamos amortiguar esta subida puesto que hasta el pasado viernes no se aprobó esta nueva referencia por lo que no podíamos saber cómo afectaría a la ciudad de Cádiz. Hasta que no se ha hecho público, no podíamos saber qué porcentaje había que aplicar”, insiste el concejal de Economía y Hacienda. Una vez conocido, “hemos reaccionado rápidamente” y “ahora esperemos que todos los grupos políticos apoyen la rebaja del gravamen para congelar el impuesto”.