El PP en el Ayuntamiento de Cádiz, compartiendo una denuncia del sindicato policial UPBLA, ha pedido estos días al Gobierno local que proporcione a la Policía Local los Equipos de Protección Individual (EPI) necesarios para garantizar la seguridad y la salud de los agentes en el desarrollo de su “imprescindible labor en la situación de emergencia en la que nos encontramos”.
Además, el concejal popular Juan José Ortiz aprecia una “falta de apoyo” del alcalde, José María González ‘Kichi’, y su Ejecutivo a estos trabajadores: “no solo es la carencia en el material de protección para evitar contagios, que evidentemente es lo más importante ahora, es la sensación constante de que este cuerpo policial no cuenta ni con la simpatía, ni con el respeto, ni con el apoyo de la primera autoridad y de los concejales de gobierno”. Obviamente, la derecha local muestra “su respeto y admiración por los agentes: no solo trabajadores ejemplares, sino gaditanos de bien que se entregan cuando la ciudad más los necesita”.
Ante ello, el concejal de Seguridad, David Navarro, ha pedido al principal partido de la oposición que haga un “ejercicio de responsabilidad” y evite “episodios de alarmas innecesarios para conseguir sacar rédito político de una situación tan delicada como está siendo el estado de alarma a causa del coronavirus”.
Este edil de Adelante Cádiz le replica a los conservadores que “desde que la Junta de Andalucía se lavó la manos y dejó a los ayuntamientos la responsabilidad de suministrar equipos de protección a los agentes, hemos trabajado para que puedan desarrollar su trabajo con todas las garantías y lo hemos conseguido”.
“Parece que al PP se le olvida que buena parte del tiempo del estado de alarma le correspondían al Gobierno central y a la Junta hacerse cargo de la provisión de los equipos de protección del personal de la Policía Local tras asumir su mando directo, y una vez más la Junta ha dejado esta responsabilidad a los ayuntamientos”, reitera Navarro en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
En esta línea critica que “durante todo este tiempo el PP haya estado callado o no se haya preocupado por la seguridad de los agentes y ahora pida al Ayuntamiento que haga en diez días lo que ninguna de las dos administraciones han hecho en un mes”.
Con todo, el concejal responsable insiste en que la Policía Local de la ciudad tiene material como viseras de acetato, tienen geles hidroalcohólicos, guantes y se han renovado las mascarillas. “Es más, hemos realizado un pedido de unas 2.000 mascarillas más que llegará en breve”. Por eso, ha pedido a la derecha que “no caiga en el juego sucio y haga un ejercicio de responsabilidad para evitar alarmismo, algo que no contribuye en el estado actual”.
“ESTEMOS A LA ALTURA”
Asimismo, David Navarro entiende que la ciudadanía espera “unidad, responsabilidad y sentido de ciudad” de los políticos que les representan. “Ahora más que nunca Cádiz necesita unidad de acción por parte de los 27 concejales para salir de esta situación lo mejor posible, para afrontar los problemas que surgen a diario o a cada hora para que toda la corporación sume esfuerzos y voluntades por el bien común de nuestra gente”, apostilla.
Es por ello que pide al PP y al resto de grupos de la oposición que sumen: “saben que para cualquier aclaración, duda o idea que vaya en beneficio de balsamizar esta situación, me tienen a su disposición. Ahora se trata de sumar voluntades y multiplicar esfuerzos, no de restar o dividir. La situación en la que nos encontramos supone máxima lealtad a una ciudad que representamos”. “Estemos a la altura de la responsabilidad que nos dieron”, finaliza el concejal de Policía Local.