El consejero delegado de Onda Cádiz y concejal de Economía y Hacienda, David Navarro, y el gerente de esta empresa municipal, Joaquín Castro, han hecho balance de lo que va de mandato, subrayando que en estos dos años “ha ahorrado casi 2 millones de euros” con respecto a 2014, y “a pesar de los ajustes derivados de la deuda municipal se ha aumentado la cartera de servicios públicos”.
“Frente a los intentos de la oposición de controlar la cadena pública, hoy toca más que nunca defender y poner en valor los avances innegables que la empresa ha dado en su apuesta por convertirse en una televisión pública plural, independiente y de calidad”, ha remarcado Navarro. Y es que en estos días ha salido a la luz que PP, PSOE y Cs estarían tramando cómo quitar al edil de Por Cádiz sí se puede de este cargo, y colocar en su lugar al concejal naranja Juan Manuel Pérez Dorao.
El gerente de la empresa, Joaquín Castro, ha recordado que fue a inicios de 2017 cuando Onda Cádiz absorbió a otra empresa municipal creada en tiempos de Teófila Martínez –básicamente para más autobombo-, Cádiz Conecta, asumiendo así nuevas funciones y a su personal. “Las políticas de ajuste aplicadas han permitido que a pesar de incrementar la cartera de servicios y la plantilla, Onda Cádiz haya rebajado su coste en casi 2 millones de euros con respecto a 2014”, ha reiterado.
Este ahorro, se produce “gracias a la optimización de los recursos propios, la contención del gasto, y la eliminación de las contrataciones externas”. Del mismo modo, “y gracias a medidas de reorganización, el gasto con proveedores se ha reducido con respecto a años anteriores”. El ahorro se concreta también en medidas como la reducción de la flota de vehículos de la sociedad municipal, la transformación de los platós y estudios de la emisora con el personal de mantenimiento, o la adecuación de una furgoneta como unidad móvil de televisión con elementos reciclados de la propia emisora, que permite ampliar la cobertura de retransmisiones en directo.
En cuanto a los contenidos de la programación, tanto David Navarro como Joaquín Castro, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, han hecho hincapié en “la pluralidad y el buen hacer” de Onda Cádiz que se ha visto avalado por el Consejo de Audiovisual de Andalucía (CAA) casi desde que la derecha perdió la Alcaldía en junio de 2015.
Castro se ha referido a un informe elaborado por la propia cadena en la que se recoge que la oposición municipal representa hoy el 51% en los tiempos informativos, mientras con el PP en el poder no llegaba ni al 20%. Asimismo se resalta que en el programa magazine en directo de El Mirador –que se emite por las mañanas-, en 2016, el PSOE contó con 264 intervenciones, el PP con 94, Por Cádiz si se puede con 50 y Ciudadanos, con cuatro.
Además, según los datos del Consejo Audiovisual de Andalucía, se ha pasado de tener en junio de 2015 “un comportamiento claramente inaceptable en pluralidad” a tener en la actualidad “una valoración positiva y con la recomendación de seguir con esta trayectoria positiva”. Este ente independiente también ha situado a Onda Cádiz como uno de los operadores que mayor porcentaje de tiempo de palabra destina a voces femeninas.
APLAUDIENDO LA “PROFESIONALIDAD Y BUEN HACER” DE LA PLANTILLA
Joaquín Castro ha asegurado que “hoy Onda Cádiz es una empresa pública al servicio de los gaditanos, que además de su programación diaria, retransmite en directo los plenos del Ayuntamiento ofrecidos en directo a través de radio, televisión e internet, y colgados periódicamente en nuestro canal de youtube de televisión a la carta y los acontecimientos extraordinarios de la ciudad”.
Además, se ha potenciado la comunicación a través de las redes, cambiado el formato del periódico digital, de la televisión en directo y a la carta, renovado las App de Onda Cádiz, Carnaval y Semana Santa, obteniendo una respuesta positiva en cuanto a seguidores, pasando de 38.000 a 60.000 en solo dos años. Se ha puesto en marcha la radio municipal, con una nueva programación de lunes a viernes entrando con fuerza en la audiencia, obteniendo unos resultados de un share del 8,10% y 80.163 oyentes durante el carnaval 2017.
Así, el consejero delegado, David Navarro, ha alabado la gestión realizada por Onda Cádiz, “cuyos buenos resultados depende de la profesionalidad y el buen hacer de sus trabajadores”.
“LA OPOSICIÓN INTENTA HACERSE CON EL CONTROL”
No obstante, ha lamentado, “estos resultados no ha impedido que la oposición intente hacerse una vez más con el control de la empresa utilizando todo tipo de argucias para pedir mi cese”. A juicio de Navarro, “esto tan sólo demuestra su nuevo intento por hacerse con el control de una televisión para instaurar un modelo que nosotros rechazamos de raíz. El modelo del PSOE con Canal Sur o el modelo del PP en Televisión Española con el beneplácito de Ciudadanos. Este último, dispuesto a venderse por lo que sea con tal de tener un poco de cuota de control”.
Se ha referido en este sentido a la propia dimisión meses atrás de la concejala de Cs, María Fernández Trujillo como presidenta “porque la visión que tiene Ciudadanos en lo relativo a los medios públicos es la de intervenir políticamente en todo aquello que tiene que ver con los contenidos de emisión, lo que a nuestro entender deriva en un control absoluto de los partidos sobre los contenidos”. David Navarro ha asegurado que “no compartimos este modelo, sino que todo lo contrario, somos partidarios de dejar trabajar a los profesionales de la información que sacan adelante, con independencia, los grandes retos de la televisión municipal. Creemos que así se ha funcionado bien y nuestra intención es seguir trabajando de ese modo y profundizando en la senda de pluralidad, transparencia y profesionalidad”.
Navarro ha renegado también del modelo del PP, “en el que al parecer todas las delegaciones contemplaban un desvío de dinero hacia la televisión municipal para financiar las campañas de promoción y autobombo de Teófila. Un modelo basado en el autobombo y la política del maquillaje”.
Pero “por mucho que ellos se empeñen en ocultar, lo cierto es que en estos dos años, Onda Cádiz ha ahorrado casi 2 millones de euros. Muy al contrario de los que muchos podían pesar este ahorro no sólo no ha repercutido en los servicios que presta la empresa son que ha ampliado su cartera de servicios públicos tras absorber al personal de Cádiz Conecta”, ha insistido.
CS ACUSA A NAVARRO DE “COMPORTAMIENTO AUTOCRÁTICO Y DICTATORIAL”
“No hemos criticado en ningún momento el funcionamiento del medio de información ni el trabajo de los profesionales que lo componen. Desde la oposición exigimos transparencia y gestión plural en esta sociedad municipal”. Son las palabras con las que el portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, replica a Navarro.
Insiste en que “lo único que se ha pedido es el cambio de un consejero por otro del mismo partido” ya que se solicitaba que Pérez Dorao sustituyese a María Fernández-Trujillo como consejero en este organismo público. “Pero parece que David Navarro está mirando mucho más allá y anticipando las consecuencias que pueden derivarse para él, consecuencias que naturalmente se podrían derivar del comportamiento autocrático y dictatorial con el que ha venido gestionando la sociedad municipal con abuso de sus funciones desde que fue nombrado consejero delegado. En la reprobación de Navarro por incompetente también tuvo mucho que ver su actuación en Onda Cadiz”, añade este concejal de la franquicia local del partido de Albert Rivera.
Para la formación naranja, el edil de Podemos toma todas las decisiones al margen del consejo y sin informar siquiera a este y tan sólo se intentó convocar un consejo de administración en una ocasión, “únicamente para la formulación legal de las cuentas de la sociedad municipal, pero lo hizo, a sabiendas, de forma antirreglamentaria”, ya que convocó con el visto bueno de tres de los consejeros, cuando son necesario cuatro. “En ninguna ocasión se ha puesto en contacto con ninguno de los consejeros de la oposición para convocar el consejo, a pesar de que se lo hemos requerido en varias ocasiones”.
Pérez Dorao también relata, según su versión claro, que la anterior presidenta de Onda Cádiz, la otra edil de Cs, María Fernández-Trujillo, dimitió porque “llevaba un año intentando cambiar las cosas para que fuese el consejo de administración quien tomase las principales decisiones de la televisión municipal pero el consejero delegado seguía actuando de forma unilateral, evitando la participación de todas las fuerzas políticas”.
En definitiva, este partido de la oposición demanda “más sentido común y menos mentiras” y agrega que “lo único que se pide es que se convoque una junta general para acordar el cambio de consejero y nombrar un presidente o presidenta, para garantizar que se rinden todas las cuentas pendientes. No entendemos como David Navarro es capaz de emplear la política del miedo para cubrirse las espaldas”.