El proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Cádiz para 2016, elaborado por el equipo de Gobierno y tras las últimas modificaciones se expondrá en un acto público este lunes 18 en la Casa de Iberoamérica, ante todos los gaditanos interesados. El concejal de Hacienda, tras la segunda ronda de contactos de esta semana, confía en que los partidos de la oposición –principalmente el PSOE, del que reconoce un “acercamiento”- apoyen estas cuentas “que ponen en el centro las necesidades de la mayoría de los gaditanos a pesar de las dificultades”.
El proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Cádiz para 2016, elaborado por el equipo de Gobierno y presentado en los últimos días con algunas modificaciones a la oposición –de la que se esperan aportaciones “viables”- se expondrá en un acto público este lunes 18, a partir de las 19 horas en la Casa de Iberoamérica, ante todos los gaditanos interesados. Se trata de un acto “con el que se demuestra la apuesta por la transparencia y la rendición de cuentas a los vecinos”, ha anotado el concejal de Economía, Hacienda y Deuda, David Navarro.
“Hemos hablado de los presupuestos con la oposición y ahora queremos hablar de ellos con la gente, porque los presupuestos municipales inciden de forma directa en la vida de la ciudad y es una de las apuestas políticas más importantes para la ciudad”, sostiene este edil de Por Cádiz sí se puede, que apuesta porque la ciudadanía “pueda conocer aquello que le afecta de primera mano y en voz de sus representantes públicos en la ciudad”.
Además, ha anunciado que el borrador de presupuestos municipales está publicado ya en el portal de transparencia del Ayuntamiento “para que la ciudadanía pueda consultar todas y cada una de sus dudas”. “Además del documento íntegro, que es el que hemos trabajado con la oposición, hemos elaborado una serie de infografías explicativas que facilitan la comprensión del proyecto. Es importante recalcar que la transparencia no es solo facilitar los datos, sino hacerlo de un modo comprensible”, ha apuntado.
Este borrador del presupuesto para 2016 actualizado tras el presentado en marzo, ronda los 150,8 millones de euros, unos 5 menos que el vigente de 2014; es un documento que se ‘vende’ con tres prioridades, “inversión social, vivienda y empleo”. El Gobierno municipal habla de un aumento de “hasta un 30%” para Asuntos Sociales, la inversión real no supera los 2,3 millones, el gasto en autobombo se rebaja un 70% hasta los 500.000 euros, y persiste en recaudar casi 10 millones por la venta del hotel del estadio Carranza, pese a que el concurso público ya ha quedado desierto en varias ocasiones, la última recientemente. El principal gasto es el dedicado al Personal, que absorbe casi 48 millones. Respecto a los ingresos, a través de los impuestos directos se prevé recaudar 37,8 millones gracias al IBI, más de 31,2 millones a través de otros impuestos, tasas y precios públicos, y se calcula recibir este año 48,5 millones de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) y 4,6 de la Patrica (de la Junta),
Navarro ha avanzado también que a largo de las próximas semanas tendrá lugar un primer acto para la elaboración de los presupuestos participativos pero ya del año 2017. “Demostramos así nuestro compromiso con la implicación de nuestros vecinos y vecinas en la toma de decisiones, haciéndolos partícipes de todo aquello que les incumbe”, indica.
NUEVOS CONTACTOS CON LA OPOSICIÓN
Por otro lado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Hacienda ha hecho una valoración “positiva” de la segunda ronda de contactos del equipo de Gobierno con los partidos de la oposición, PP, PSOE y Ciudadanos, para tratar las cuentas del presente ejercicio, “en primer lugar, porque se trata de un proceso de diálogo inédito en esta ciudad, y creemos ésta debe ser la dinámica de funcionamiento general: más entendimiento y menos crispación”.
Además, se ha mostrado satisfecho porque “se ha hecho un gran trabajo en la elaboración de los presupuestos, y seguimos haciéndolo incorporando las últimas apreciaciones que los demás grupos nos han hecho llegar”.
David Navarro confía en que los partidos de la oposición “apoyen estos presupuestos, que ponen en el centro las necesidades de la mayoría de los gaditanos a pesar de las dificultades”. “Es importante para desbloquear los proyectos que Cádiz necesita, por eso pedimos a los partidos de la oposición que sean conscientes de que nuestra ciudad no puede esperar más”, ha insistido.
“Somos positivos en lo que respecta a las negociaciones con el PSOE. Reconocemos un gesto de acercamiento con respecto a los últimos meses de distanciamiento, y esperemos llegar a un entendimiento. Hemos estado debatiendo con el PSOE sobre su propuesta de modificación de los presupuestos, en dos reuniones que han sido realmente productivas”, afirma. Los socialistas también admitieron “avances” tras esta segunda cita con Navarro.
El edil sostiene que “lo mejor para la ciudad sería poder aprobar este proyecto lo antes posible”, y espera que el PP “rectifique la negativa a apoyarlo”, pues “sabe que en él se ha hecho un ejercicio de responsabilidad en la elaboración de estos presupuestos, priorizando las necesidades reales de la gente en lugar de gastar el dinero de todos y todas en obras faraónicas, publicidad institucional y demás gastos suntuarios”.
“Cuadrar el presupuesto con las necesidades de la gente ha requerido de un esfuerzo titánico y una precisión milimétrica; sólo así ha sido posible conseguir aumentar alrededor de un 30% la inversión social”, manifiesta. “Nuestra prioridad es atender a la situación emergencia que vive nuestra ciudad, fruto de tantos años de olvido, y sólo con esfuerzo y precisión ha sido también posible incluir un programa de alquiler justo con una dotación de 500.000 euros, una partida para infravivienda de 300.000 euros, y dos partidas de 200.000 y 300.000 euros en rehabilitación de viviendas y del parque público de viviendas municipales”.
Mientras no sean aprobados por el pleno los nuevos presupuestos, el Ayuntamiento sigue trabajando con las cuentas de 2014 prorrogadas (aprobadas en verano de ese año, unas cuentas que ascienden a 156 millones; sumando todas las empresas y organismos se llegaba a los 191 millones), ya que el PP, con mayoría absoluta, dejó el Gobierno el pasado junio sin tramitar el presupuesto de 2015, y el actual Ejecutivo ha optado por centrarse en el de 2016 antes de cerrar números para la segunda mitad del año que se fue.
(puedes comentar esta información más abajo)