El concejal de Seguridad Ciudadana ha insistido en que la denuncia interpuesta a un vecino por difundir un video sobre una actuación policial en la Viña partió de los propios agentes y no de la Jefatura de la Policía Local o del Consistorio, pese a lo que diga el subdelegado del Gobierno, a quien califica de “comisario político, aunque sea en funciones”, y exige su dimisión: “lo prioritario para De Torre es la batalla política y trabajar para su partido y no para la ciudadanía”. Por su lado, CSIF critica la “falta de apoyo” del bipartito a sus policías locales.
El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Cádiz, David Navarro, ha insistido en que la denuncia interpuesta a un vecino por difundir un video sobre una actuación policial contra la venta ambulante en la Viña partió de los propios agentes y no de la Jefatura de la Policía Local o del Consistorio, pese a lo que diga el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre. Este ciudadano se enfrenta a una multa de entre 600 y 30.000 euros, según establece la conocida como Ley Mordaza impuesta por el Gobierno de Rajoy.
Navarro ha vuelto a mostrar el “profundo y frontal” rechazo del actual equipo de Gobierno –ya lo hacía hace unos días el mismo alcalde, José María González ‘Kichi’– a una ley que “cercena derechos fundamentales de la ciudadanía y que choca directamente contra derechos básicos”. En este caso, ha precisado “al derecho a la información porque el derecho a informar no es matizable en una ley administrativa sino en el Código Penal. También afecta al derecho de defensa y utilizar los medios de prueba pertinentes. Pero esta ley también vulnera hasta siete derechos básicos”.
Este edil de Por Cádiz sí se puede ha asegurado que no van a tolerar que se les acuse de “utilizar esta ley como palanca contra nuestros vecinos. El PP quiso mantener una mayoría silenciosa, y como no pudo ahora quiere tener una mayoría silenciada. Por nuestra parte, no lo van a conseguir. Ni con nuestros vecinos ni con esta institución”.
Sobre la denuncia, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, Navarro ha vuelto a afirmar que fueron los agentes quienes “a título personal” interpusieron la denuncia al considerar que estaban siendo perjudicados por la difusión del video, incluso “les estaba afectando a nivele personal y familiar”. “Estos agentes denunciaron ante la Jefatura de la Policía Local a tres personas (el que grabó el video, el que lo subió a las redes y a una persona que fue especialmente activa al difundirlo) y el jefe de la Policía Local, como es su obligación en estos casos, dio traslado a la Subdelegación de esta denuncia”, ha precisado.
De este modo aclara que el papel del superintendente de la Policía fue el de dar traslado, en contraposición de las reciente declaraciones del subdelegado del Gobierno, colocado por el PP, quien “o no se entera o, como otras veces, miente para intentar sacar rédito”. “Pero a un hombre que tardó un año en enterarse dónde esta un prófugo de su propio partido como Rodríguez de Castro y sigue sin saber dónde están 300 kilos de droga que robaron de un almacén policial no vamos a pretender ahora que se entere de trámites, diferencia entre denuncia y multas y mucho menos de cargos o mandos policiales”, ha añadido.
SE PIDE LA DIMISIÓN DEL “COMISARIO POLÍTICO”
Es por este motivo por el que David Navarro ha pedido la dimisión de De Torre a quien ha calificado de “ser un comisario político, aunque sea en funciones, que se preocupa más por hacer méritos en su partido que por hacer bien su trabajo”. Es por esto por lo que “no puede seguir ni un minuto más como Subdelegado del Gobierno porque su actuación es de un sectarismo y de extremismo peligrosos para la sociedad y para Cádiz”.
“A De Torre se le llena constantemente la boca de ruido para tratar de tapar su incapacidad para estar al frente de la Subdelegación. Desde nuestra llegada al Ayuntamiento no ha hecho más que dar muestras de este sectarismo, no dudando usar la mentira como arma para hacer ese ruido con el que pretende distraer su penosa labor”, insiste este representante del bipartito.
Así, se ha referido al intento “de fuegos para utilizar como cortinas de humo que distraigan de la alarmante y peligrosa falta de agentes de la Policía Nacional en Cádiz y en la provincia con todo lo que ello conlleva; o declaraciones para desviar la atención del estado de la Comisaría, una situación que se arrastra desde hace años y que se ha convertido ya en insostenible para agentes y ciudadanía”.
Para el concejal de Seguridad Ciudadana, para este conservador “lo prioritario es la batalla política y trabajar para su partido y no para la ciudadanía. Si no, no se explica que se diera tanta prisa, por ejemplo, para mentir en este caso de la denuncia por la aplicación de la Ley Mordaza o en denunciar el izado de la bandera republicana en el Ayuntamiento y se tardara un año en localizar a Rodríguez de Castro, y menos mal que vino la Interpol a su rescate”.
Interpreta que Javier de Torre “ya inició la precampaña el pasado mes de junio, desde que llegara este equipo de Gobierno puesto que, pese a que desde el primer momento, este Ayuntamiento se ha mostrado colaborador con la Subdelegación y solo hemos encontrado menosprecios y salidas de tono propias de un extremista. Una colaboración y una predisposición que se han visto refrendadas por el agradecimiento del propio comisario”.
Los últimos ejemplos de esta mano tendida, ha recordado, “han sido los ofrecimientos que desde este Ayuntamiento se le ha hecho a la Subdelegación para encontrar una ubicación provisional para la Comisaría. O que podían contar con una patrulla especializada de la Policía Local, la Patrulla Bravo, para colaborar en labores de seguridad ciudadana con la Policía Nacional ante la falta de efectivos que denuncian los sindicatos. En ambos casos, la callada por respuesta. Y sigue buscando un lugar para la Comisaría”. En contraposición, a esta mano tendida “sólo hemos encontrado la bronca permanente”.
CSIF RECLAMA AL BIPARTITO QUE DEFIENDA A LA POLICÍA LOCAL
Mientras, la sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Cádiz se suma a la polémica, y lamenta la “falta de apoyo” que, asegura, están sufriendo los agentes de la Policía Local por parte del equipo de Gobierno y de los responsables de la Jefatura en relación a esta denuncia a una persona por la difusión de un video sobre una actuación policial.
“Es indignante que el Gobierno local y la Jefatura nieguen haber puesto denuncia alguna contra la persona que grababa el video cuando se estaba vulnerando el derecho a la intimidad de los agentes en el desempeño de sus funciones. Porque para este sindicato, la Jefatura siempre debe actuar de oficio y denunciar cualquier caso en el que se atente contra la integridad de los funcionarios o cualquier otra situación que vulneren sus derechos”, se entiende.
De este modo, CSIF recrimina al alcalde y a los mandos de la Policía Local “que causen todo un revuelo por cuestiones políticas, por un gesto cara a la galería, cuando los agentes lo único que estaban haciendo era cumplir con su labor, con las órdenes recibidas de sus superiores y con la ley”.
Este sindicato agrega que “es siempre el jefe de la Policía Local el que ordena el control de la venta ambulante a través de campañas que se repiten a lo largo del año, al igual que otras campañas de control como el uso del teléfono móvil durante la conducción o de ocupación de la vía pública, o bien a requerimiento de algún ciudadano que denuncia una ilegalidad”. Así, espera que los responsables políticos y los mandos de la Policía Local “defiendan a sus trabajadores en lugar de escabullirse en situaciones de este tipo”.
(puedes comentar esta información más abajo)