El PP en el Ayuntamiento de Cádiz ha pedido la dimisión del concejal de Hacienda por “la desfachatez de inventarse una serie de eliminación de supuestos gastos superfluos para justificar una reducción de la deuda que finalmente era falsa”, según su interpretación, siguiendo una denuncia del PSOE en la que asegura que este recorte en el primer año del Gobierno de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común de lo que se debe no es de 28 millones si no de unos 16. Navarro replica que los socialistas “mienten” y que su argumentación está basada en datos a fecha de 31 de marzo, mientras que los números presentados por el bipartito corresponden a 15 de junio. Además de mostrar el informe del Interventor que lo corrobora, ha pedido igualmente la dimisión de Cantero y de Romaní.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cádiz, Ignacio Romaní, ha pedido este miércoles la dimisión del concejal de Economía, Hacienda y Deuda, David Navarro, por “la desfachatez de inventarse una serie de eliminación de supuestos gastos superfluos para justificar una reducción de la deuda que finalmente era falsa”, según su interpretación.
El mismo Navarro anunciaba hace unos días que en el primer año de mandato de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común en el Ayuntamiento se ha recortado la deuda municipal heredada de Teófila Martínez, de unos 275 millones de euros, en casi 28. Además, se debe un 33% menos a proveedores, y la deuda viva por operaciones de préstamos se ha rebajado en 13 millones.
No obstante, el PSOE ha difundido que el Interventor habría reconocido un error, detectado este mismo partido. De esta manera, el total de la deuda viva se elevaría a 179,5 millones y no a 167,9 como figuraba en la documentación antes de corregirse ese supuesto error; y la reducción de la deuda en el primer año de mandato sería de 16,4 millones y no los 27,9 anunciados.
“EL COMPLOT DE LOS CAFÉS DE CONCEJALES DEL PSOE CON ROMANÍ”
El mismo miércoles por la tarde, el concejal de Hacienda ha salido a defenderse y ha arremetido contra el concejal socialista Juan Cantero por “faltar a la verdad” ofreciendo “unos datos sesgados e incompletos” en relación a la reducción de la deuda pública municipal.
“Defendemos la palabra de los técnicos municipales y de este concejal, que se basa en los informes de técnicos tan solventes y de tanto prestigio como el Interventor municipal. Cantero está tan acostumbrado a faltar a la verdad que piensa que todos lo hacen, pese a que había informes. Su prepotencia y altanería le impiden reconocer la labor de los técnicos, a él le importa estar en la palestra”, ha lamentado este edil de Por Cádiz sí se puede.
Navarro ha insistido en que las “mentiras repetidas” del socialista “le inhabilitan para ser concejal de este Ayuntamiento”, y ha pedido su dimisión “por el bien de la verdad, de la democracia y de este Ayuntamiento”.
“Si realmente el Gobierno local no hubiera comunicado al Ministerio de Hacienda la disposición de una operación de tesorería por valor de 11,5 millones de euros, nuestras cuentas habrían sido una reducción de casi 40 millones, no los casi 28 que dijimos”, ha aclarado. En este punto, ha lamentado que Cantero, “con toda su soberbia y su prepotencia, con todo lo que presume de controlar números y demás, sea incapaz de diferenciar fechas”, asegurando que su argumentación está basada en datos a fecha de 31 de marzo, mientras que los números presentados por el equipo de Gobierno corresponden a fecha de 15 de junio.
“Y no es la primera vez que lo hace, ya lo hizo en diciembre, cuando anunciamos que la reducción de la deuda era de 10 millones y dijo que no, porque en septiembre era de 1,5”, apostilla.
El concejal responsable ha mostrado el informe del Interventor, “la máxima voz en materia de fiscalización de las cuentas en el Ayuntamiento”, que corrobora la versión que el bipartito ofreció días atrás, en plena campaña.
“La maldad de Cantero, se basa en que ni quiere, ni su soberbia le permite, reconocer las virtudes de los demás. Es incapaz de preguntar si la situación en tres meses ha cambiado. Nosotros no hablamos de la deuda a 31 de marzo, hablamos de la deuda a 15 de junio”, ha recalcado.
De este modo, David Navarro ha afeado que el PSOE insinúe que los técnicos municipales, en este caso el Interventor, admiten indicaciones políticas a la hora de hacer su trabajo y elaborar los informes: “eso no lo vamos a permitir”.
Asimismo, ha lamentado que este partido de la oposición “le haga el juego” al PP. “Ahora, lo que hacen es tratar de reabrirle al PP las puertas del Ayuntamiento, la que le cerró el pueblo de Cádiz. Y todo viene del complot de los cafés, de esos cafelitos que se toman concejales del PSOE con el portavoz del PP, Ignacio Romaní”. En este punto, el actual responsable de Hacienda también ha pedido la dimisión de Romaní, “por valerse de esa mentira alumbrada entre cafés para tratar de desgastarnos políticamente”.
ROMANÍ SECUNDÓ EL ‘ERROR’ DEL PSOE
Horas antes, precisamente Romaní explicaba sobre la deuda viva por operaciones de préstamos a largo y corto plazo –siguiendo la versión del PSOE- que “si ahora se descubre que hay 11,5 millones de euros de deuda que no están contabilizados en este resumen, la reducción de la deuda viva total ha sido de 1,72 millones”.
Apuntan desde el principal partido de la oposición, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, que “si el 30 de diciembre el Ayuntamiento ingresó 8,5 millones de euros (7 más IVA que en este caso es finalista) de la venta de locales del estadio Ramón de Carranza a la Zona Franca, que iba a destinar a reducir la deuda viva y ahora nos enteramos que lo que se ha reducido la deuda viva es 1,72 millones ¿qué han hecho con el resto? ¿Qué han hecho con los cerca de 6 millones de más?”.
“Hemos pasado de escuchar a David Navarro el día 23 de junio que había eliminado gastos superfluos, publicidad, mamotretos y no sé cuantas cosas más para decir que había ahorrado 13,2 millones de deuda viva, y lo que tiene que hacer ahora es explicar por qué no ha reducido la deuda viva al menos los 8,5 millones que ingresó del estadio.¿Qué gastos se supone que ha eliminado, si lo que ha hecho de facto es aumentar la deuda en 6 millones, que es lo que se ha comido de lo ingresado por el estadio?”, ha insistido Romaní.
El portavoz conservador también ha hecho una reflexión sobre los datos ofrecidos por el edil de Hacienda: “en esa rueda de prensa electoralista vino a reconocer que la deuda que se encontraron era 229,9 millones de euros, 186,2 de la llamada deuda viva más 43,7 de proveedores”, pero el alcalde, José María González ‘Kichi’ “en sus famosas tournés televisivas no paraba de agitar la bandera de los 270 millones de deuda encontrados en un cajón”. Según Ignacio Romaní, “ya está más que claro que González Santos, en esto, como en muchas otras cosas, mintió y lo hizo a sabiendas de que lo hacía”.
Y ha sentenciado que la conclusión “es fácil, que se vaya el que más mienta de los dos, si el que ocupa la Alcaldía o el que hace las cuentas”.
(puedes comentar esta información más abajo)