El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Cádiz ha salido al paso de las declaraciones del PP sobre el retraso en la rendición de cuentas del Consistorio ante el Tribunal de Cuentas. “Los de las paredes de cristal llevan dos años sin rendir cuentas donde tienen que hacerlo”, se queja la derecha. Navarro defiende que si el Gobierno de Rajoy “no asfixiara la economía y los recursos de los ayuntamientos, el personal de la administración no estaría tan saturado como para retrasarse en este tipo de cosas”.
El concejal de Economía, Hacienda y Deuda del Ayuntamiento de Cádiz, David Navarro, ha salido al paso de las declaraciones del PP local sobre la rendición de cuentas del Consistorio ante el Tribunal de Cuentas, en los dos ejercicios, 2014 y 2015, que tenía que haber informado ya el actual equipo de Gobierno de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común.
Para el portavoz municipal de la derecha, Ignacio Romaní, “es inaudito que aquellos que entraron dando lecciones de transparencia lleven ocultando las cuentas municipales al órgano que debe fiscalizarlo según la Ley Reguladora de Haciendas Locales. Da verdadero sonrojo escuchar a estas alturas las palabras del alcalde en su discurso de investidura sobre la luz que venía a arrojar sobre un ayuntamiento que, no le quepa ninguna duda, cumplía escrupulosamente con el Tribunal de Cuentas y con los parámetros de transparencia que estaban establecidos. Los de las paredes de cristal llevan dos años sin rendir cuentas donde tienen que hacerlo”.
A Navarro le sorprende que justamente sea el PP el que pida cuentas al bipartito: “no vamos a tolerar que sea el Partido Popular el que venga a pedirnos cuentas y a mirar por encima del hombro a este Gobierno en materia de transparencia, honestidad y gestión. Fundamentalmente, cuando el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, incumple los plazos para presentar los informes presupuestarios, y cuando en el mandato de Teófila Martínez la cuenta general de 2012 se aprobó más allá del mes de mayo en 2014 y la de de 2013 se aprobó en enero de 2015. El Gobierno local del PP se excedía en los plazos previstos. Es de tener muy poca vergüenza”, apostilla.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el actual edil de Economía y Hacienda recuerda a Romaní que si el Gobierno de Rajoy “no asfixiara la economía y los recursos de los ayuntamientos, el personal de la administración no estaría tan saturado como para retrasarse en este tipo de cosas”, apuntando que más de la mitad de las administraciones locales de la provincia, incluida la Diputación, “llevan el mismo ritmo”.
Con respecto al Ayuntamiento de Cádiz, señala que se va a proceder a la tramitación conjunta de las cuentas de 2014 y 2015, y explica que este último ejercicio “ha tardado más de lo habitual en poder liquidarse debido a problemas técnicos en la contabilización de ingresos”. “Como el propio PP sabe o debería saber después de 20 años paseando por los pasillos de este Ayuntamiento, es que sin terminarse la liquidación no puede elaborarse la cuenta general”, agrega.
Así, David Navarro avanza que está previsto que “en los próximos días” se termine la elaboración de la cuenta general de 2015 (la de 2014 ya está preparada) y se convocará la comisión especial de cuentas. “Esto no nos ha impedido que se hayan remitido tanto al pleno, como a la Junta de Andalucía, como al Ministerio de Hacienda, como a la Cámara de Cuentas, como al Tribunal de Cuentas toda la información económica que ha sido solicitada y conforme a plazos establecidos”, resalta.
Y vuelve a arremeter contra los conservadores porque “no pueden exigir transparencia ni rendición de cuentas a nadie. ¿Qué es rendir cuentas para el PP?, ¿para ellos rendir cuentas es destruir discos duros?, ¿rendir cuentas es quitar fiscales anticorrupción a dedo?, ¿mandar mensajes de ánimo a imputados siendo ministro de Justicia?, ¿rendir cuentas es pedir que te hagan la comparecencia al juicio de la Gürtel con plasma?, ¿cuándo van a rendir cuentas sobre aparecer en los papeles de Luis Bárcenas y que el marido de Teófila Martínez tenga una SICAV con Rodrigo Rato?, ¿y cuándo va a rendir cuentas Martínez sobre los préstamos que recibió de su marido y que aún no ha aclarado?”.
“El PP tiene poco que decir y mucho que callar en cuanto a la gestión del erario público”, sentencia este concejal de Por Cádiz sí se puede, después de que Romaní le tachara de “nuestro Tamames particular, el iluminado señor Navarro”.
(puedes comentar esta información más abajo)