“La alianza en el Ayuntamiento de Cádiz durante cuatro años de PP, Ciudadanos y el PSOE ha quedado al descubierto”. Lo asegura el concejal de Presidencia en funciones, David Navarro, a raíz de las últimas declaraciones de Juan Manuel Pérez Dorao, edil saliente (durante gran parte del mandato acabado en la formación naranja). En una reciente entrevista en Radio Cádiz explicaba cómo se “ensayó” la propuesta a tres bandos de la oposición contra el equipo de Gobierno en minoría formado por Sí se puede y Ganar Cádiz en Común.
O sea, la misma propuesta pública que hacían este lunes los populares para arrebatarle el gobierno a Adelante Cádiz, que ha ganado con suficiencia las elecciones municipales del 26-M, quedándose a un representante de la mayoría absoluta. Aunque los socialistas no han tardado en rechazar ningún tipo de pactos con la derecha.
Pérez Dorao confesaba en la Ser que durante el pasado mandado “se propuso la posibilidad de organizar una gran coalición (entre PP, Cs y PSOE) que terminara la legislatura gobernando, sustituyendo al alcalde”; e incluso admite que “se ensayó” en organismos autónomos como la Fundación de la Mujer y Onda Cádiz, donde los tres partidos de la oposición se unieron para quitarle el ‘poder’ a concejales del bipartito. Aunque también apunta que no se terminó de convencer al PSOE para ir adelante con una moción de censura.
“NO LLEGARON AL FINAL PORQUE A FRAN GONZÁLEZ LE TEMBLARON LAS PIERNAS”
Navarro, que a partir de la constitución del ‘nuevo’ Ayuntamiento seguirá en la Corporación, convocaba este miércoles una rueda de prensa para incidir en que estas palabras del que fuera portavoz de Cs “confirman la conspiración de la oposición contra el equipo de Gobierno que llevamos denunciando desde el inicio del mandato”. Ahora, que Pérez Dorao está a punto de dejar de ser representante municipal “tira de la manta y reconoce lo que nosotros advertíamos y ellos negaban. Reconoce el bloqueo a la gestión del Gobierno, y los ensayos conjuntos del PP, Cs y PSOE, con pequeñas mociones de censura encubierta sin que se hayan atrevido a llegar hasta el final”.
“No llegaron al final porque a Fran González le temblaron las piernas y prefirió seguir medrando en la sombra. Además, no hubiera encontrado el modo de explicar a su electorado de izquierdas porqué había decidido pactar con la derecha. Por eso, se conformó con las pequeñas alianzas, esas minimociones de censuras para tratar de paralizar todo lo posible nuestra acción de Gobierno”, interpreta el todavía edil de Presidencia.
Sin embargo, añade que “esta estrategia no ha tenido éxito y Fran González sufrió sus consecuencias al lograr el record Guiness de conseguir por segunda vez los peores resultados del PSOE en las municipales”: cinco concejales en los recientes comicios, aunque menos votos todavía que en 2015.
Desde el Consistorio se traslada a DIARIO Bahía de Cádiz que Navarro se ha referido a la ‘minimoción’ de censura a la que fue sometido el equipo de Gobierno liderado por José María González ‘Kichi’ para quitar la gestión en la Fundación de la Mujer o en Onda Cádiz: “en el caso de la Fundación de la Mujer, tendimos la mano al PSOE para que no cayera en manos del tripartito de la derecha tras las elecciones andaluzas. Que devolviera la Fundación a quienes creían en las políticas de igualdad y no las dejara en quien permitía que se haga una caza de brujas entre los trabajadores, de los que quieren guardar la violencia de género entre las paredes de una casa… No podían, ya lo habían pactado”.
Y se ha vuelto a referir a las declaraciones de Juan Manuel Pérez Dorao “en las que reconoció públicamente y llanamente que ha sido un hombre de paja, que se ha dejado utilizar tanto por el PP como por el PSOE. Reconoció que han estado ensayando durante años y de tapadillo lo que Juancho ha terminado ofreciendo abiertamente tanto a PSOE como a Ciudadanos”. Al respecto, Navarro se ha preguntado por las declaraciones realizadas por el PP años atrás “sobre dejar gobernar a la lista más votada o el pacto de perdedores”.
“Lo que sí ha demostrado Pérez Dorao es que la amenaza que vertió Fran González cuando el alcalde recibía el bastón de mando era una realidad. Unas amenazas que se tradujeron en las palabras ‘ríe, ríe, que no veas los cuatro años que te esperan’”, ha señalado.
Este concejal morado ha subrayado en esta comparecencia que el que acabara el mandato como edil no adscrito “tampoco ha tenido tapujos a la hora de reconocer otra de las estrategias realizadas como es la judicialización de la vida política, llevando a los juzgados lo que perdían en los plenos. Hasta catorce denuncias han realizado ya. Y todo ello para alimentar una olla a presión para este equipo de Gobierno con el único objetivo de ir presionando uno a uno para que abandonara”.
David Navarro ha terminado demandado “tan solo” tres cosas a la nueva Corporación que se forme el próximo 15 de junio. Les ha pedido lealtad con la ciudad “y que pongan los intereses de Cádiz por encima de los personales”, “dejar a la Justicia en paz” y “fiscalizar pero también sumar para seguir avanzando”.
“NUNCA HEMOS TENIDO LA INTENCIÓN DE HACER NINGUNA MOCIÓN DE CENSURA CON LA DERECHA”
“Les pedimos a unos y a otros que dejen las mentiras y las polémicas forzadas a costa de los socialistas”, han replicado ya desde el PSOE local.
Así, el secretario de Organización, José Ramón Ortega, ha vuelto a ser el encargado de desmentir cualquier tipo de pacto “pasado o actual” con la derecha: “lamentamos la falta de altura y clase política de David Navarro, que sólo demuestra que quiere seguir con la confrontación en esta nueva etapa, suponemos que para seguir jugando al victimismo y a las cortinas de humo, para tapar sus carencias”.
En este sentido, ha recordado que “fue el PSOE quien posibilitó que Podemos llegara a la Alcaldía. En este tiempo, les hemos apoyado el 80% de las propuestas que han presentado, les hemos aprobado el único presupuesto que han presentado acorde a la legalidad en el mandato y les ayudamos para que la ciudad consiguiera los 15 millones de euros de la EDUSI que habían perdido en la primera convocatoria”.
“Como hemos manifestado en innumerables ocasiones, en el caso de la Fundación de la Mujer y de Onda Cádiz, se trata de entes que estaban sufriendo la nefasta gestión del equipo de Gobierno, algo que ha quedado demostrado a todas luces”, defienden los socialistas; en la Fundación, “ha sido el alcalde quien ha decidido no contar con Ana Camelo en su nuevo equipo, lo que es la prueba evidente de la gestión que venía realizando esta concejala”. Y en la televisión municipal, “Navarro, el único concejal de la democracia al que los tribunales le han tumbado un presupuesto por no escuchar al PSOE que le advirtió para que no incluyera en él ingresos ficticios, estaba llevando una gestión oscurantista, de ordeno y mando, a espaldas del consejo de administración”.
“Nunca hemos tenido la intención de hacer ninguna moción de censura con la derecha. Los hechos hablan por sí solos desde el primer día. Posibilitamos el cambio hace cuatro años al frente del Ayuntamiento y hace dos días volvimos a cerrar la puerta al PP. Los socialistas de Cádiz no pactamos con la derecha, pero no está de más recordar como era el propio Navarro cuando quiso liderar Izquierda Unida quien decía que con el PSOE no se dialoga o que con el PSOE no habría acuerdo, lo que demuestra quien ha sido siempre quien ha querido la confrontación en lugar del acuerdo con el PSOE”, opina Ortega.