El concejal de Economía, Hacienda y Deuda del Ayuntamiento de Cádiz, David Navarro, no duda de que el Consistorio ha recortado en dos años el periodo medio de pago a proveedores, “pagándose en la mitad de tiempo”. Por ello mismo, acusa al PP “de engañar y tergiversar los datos”.
En este sentido, Navarro ha instado al principal partido de la oposición y a su portavoz Ignacio Romaní, que “deje de utilizar a la ciudad de Cádiz y de usar artimañas para transformar la realidad a su antojo que ya cansan a la ciudadanía”. Y le ha reprochado a Romaní que “en política no todo vale” por lo que le ha instado a que “ponga fin a sus embustes, acepten que son oposición y trabajen por el bien de Cádiz”.
En concreto, este edil de Por Cádiz sí se puede se refiere a las declaraciones que realizó el portavoz popular en el pleno ordinario de noviembre en el que “nuevamente volvió a engañar a los vecinos con la única intención de lavar su desprestigiada imagen tras 20 años de saqueo y derroche de las arcas municipales”. A juicio del edil “parece que no tuvieron suficiente con dejar una carga de más de 275 millones de deuda en el Ayuntamiento, sino que ahora quieren hacernos creer que la situación va empeorando”.
Sin embargo, replica en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, “orgullosamente, tenemos que decirle que por más que les pese, Cádiz está avanzando y saliendo del agujero en el que el PP nos metió. Con mucho esfuerzo y dedicación y a pesar de las trabas y continuas zancadillas comienzan a ver la luz algunos resultados como; la escuela taller y el taller de empleo, mejoras económicas, arreglos de parques, inversiones en calles y plazas, los fondos EDUSI…” tras lo que pronostica que “2018 será un gran año de actuaciones en la ciudad y sus embustes no lo ocultarán”.
Navarro ha repetido que “el trabajo que estamos realizando ara acabar con el derroche en publicidad y autobombo que había instaurado el PP en el Ayuntamiento de Cádiz para enaltecer la figura de sus concejales está dando sus resultados”. De este modo, “con este ahorro, pagando antes y mejor a nuestras pymes, aunque sea a costa de no publicitarnos”.
Asimismo, ha avanzado que “acometer obras necesarias para la ciudad dentro de la escasez de recursos que nos dejó el PP, es uno de nuestros objetivos; ya no se plantan pantallas led, ahora se adecentan los parques y los jardines. Ya no se construyen mamotretos, pérgolas u hoteles, ahora se eliminan barreras arquitectónicas, se apuesta por el museo del Carnaval”.
“CÓMO VAMOS A TENER MÁS DEUDA CON PROVEEDORES CUANDO PAGAMOS ANTES”
En cuanto a los números del Ayuntamiento, organismos autónomos y empresas municipales se refiere, y “desmintiendo una vez más las patrañas, falacias e infundios del PP”, el edil responsables aclara que el periodo medio de pago presentado al Ministerio de Hacienda en septiembre de 2015 decía que la deuda heredada con los proveedores, “fruto del derroche del PP”, era de cerca de 44,3 millones de euros pagándosele a los 119,55 días (cuando la ley dice que hay que pagar como máximo en 30 días). Dos años después, en septiembre de 2017 el informe sobre el periodo medio de pago muestra que se debe a los proveedores (según esta metodología) unos 10,5 millones y que se les está pagando a los 66,68 días.
De modo que esta deuda en dos años ya del presente mandato se ha reducido en 33,7 millones (un 76,20% menos), al tiempo que la demora de pago se han reducido en 52,87 (un 44,22%).
Ante esto, David Navarro ha hecho hincapié en que “los engaños, la ira y demagogia del PP y Romaní, en un alarde de superioridad que insulta al común de los vecinos, le lleva a mezclar churras con merinas, pudiendo ser este el motivo de tan elevada deuda municipal encontrada por el nuevo equipo de Gobierno a su llegada a San Juan de Dios; simplemente no sabían gestionar la hacienda municipal ni hacer la cuentas”. Es por esto que se pregunta “cómo vamos a tener más deuda con proveedores cuando pagamos en menos de la mitad de tiempo”.
En esta línea, subraya que “en estos dos años, nos hemos dedicado a tapar no sólo la hemorragia financiera en la que nos dejó el PP comandado por el binomio despilfarrador formado por José Blas Fernández y Teófila Martínez, sino que además nos hemos dedicado a pagar facturas que el PP no quiso pagar en su momento para priorizar catálogos de propagandas y autocomplacencias frente a pago de facturas y proveedores”.
Para Navarro, “Romaní y el PP vinculan de forma malintencionada la deuda con los proveedores del Ayuntamiento según los cálculos del periodo medio de pago con unos supuestos datos sobre reconocimientos de obligaciones que se ofrecen en la liquidación del presupuesto”. De esta manera “utilizan trileramente la supuesta liquidación de 2015 que mostraría un reconocimiento de obligaciones por valor de 63,35 millones, mientras que en 2016 se reconocieron por valor de 59,7 millones, lo cual también muestra una minoración”.
Por todo este, el bipartito de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común llama a la “responsabilidad” a la derecha “pese a que sabemos que están acostumbrados a utilizar las instituciones como patio trasero donde hacer y deshacer a su antojo”. “Pero ese tiempo acabó aunque a los señores del PP les duela”, sentencia David Navarro.