El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Cádiz espera llegar a un acuerdo “lo antes posible” para la aprobación de los presupuestos municipales para 2016 y le pide directamente al PSOE que “traslade de una vez todas sus propuestas a la negociación y no venga, como ha venido ocurriendo, día tras día con una exigencia nueva y distinta a la del día anterior”.
El concejal de Economía, Hacienda y Deuda del Ayuntamiento de Cádiz, David Navarro, confía en llegar a un acuerdo “lo antes posible” para la aprobación de los presupuestos municipales para 2016 y le pide directamente al PSOE que “no demore más las negociaciones, porque Cádiz no puede esperar”.
Este partido ha acusado al equipo de Gobierno este fin de semana de ser el culpable “por su pésima gestión” de que el pleno para sacar adelante las cuentas se haya vuelto a retrasar. “Estamos centrados desde el principio en que se especifiquen las partidas al detalle, en que se corrijan los errores, en que se incluyan las propuestas aprobadas en pleno y en poder presentar enmiendas encaminadas a la creación de empleo, el acceso a la vivienda y a la protección social”, ha repetido el portavoz del PSOE, Fran González.
Navarro le replica en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que los socialistas tienen desde el principio “el detalle del presupuesto en un formato no oficial y su traducción a la plantilla oficial, por lo que cuenta con todo el detalle desde el primer minuto de la negociación”.
Asimismo, incide en que “hemos incluido, porque creemos que es beneficioso y en aras de la mayor transparencia posible, un desglose muy pormenorizado de los presupuestos municipales, pero hay que tener en cuenta que las partidas recogidas en él son estimaciones y que no es viable elaborarlo de manera que se parezca a un listado de retenciones de crédito limitando así el margen de maniobra del Gobierno municipal”.
El concejal de Hacienda considera, por enésima vez, que el bipartito formado por Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común “ha estado tendiendo la mano durante mucho tiempo al PSOE y sigue haciéndolo para que los presupuestos nazcan del máximo consenso posible”, pero, añade, “tampoco seríamos responsables con la ciudad si este proceso negociador se alargara hasta mediados de año”.
En este punto, afirma que se han incluido partidas presupuestarias en el proyecto de cuentas municipales “para dar cabida a todos los acuerdos plenarios posibles”, y también que se recoge “una importante partida para dar cobertura a planes de empleo”.
Navarro reclama “sentido de negociación” al PSOE y remarca que “la aprobación de los presupuestos no puede demorarse mucho más”, pues son “una herramienta fundamental para la gestión municipal y para mejorar, según las líneas políticas establecidas, la vida de nuestros vecinos y vecinas. Creemos que eso merece agilidad y responsabilidad, y nuestra disposición a integrar propuestas de la oposición y satisfacer las demandas puntuales de otros partidos en los presupuestos ha quedado fuera de toda duda”.
Por último, el edil de Hacienda recalca que el equipo de Gobierno “siempre ha mostrado la máxima disponibilidad a sentarse a negociar y a escuchar a todos los partidos políticos representados en el pleno”, y confía en que “el PSOE traslade de una vez todas sus propuestas a la negociación y no venga, como ha venido ocurriendo, día tras día con una exigencia nueva y distinta a la del día anterior”.
En la segunda ronda de contactos iniciada hace unos días, se habían logrado “acercamientos” con el PSOE, aunque dicho partido exige que las cuentas contemplen que diversos acuerdo plenarios adoptados durante lo que va de mandato puedan hacerse realidad; algo que también pide Ciudadanos. Mientras, el PP ha vuelto a rechazar este borrador retocado respecto al primero de marzo básicamente por su escasa dotación en cuanto a inversiones, y ya ha anunciado una enmienda a la totalidad.
(puedes comentar esta información más abajo)