El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Cádiz, David Navarro, ha replicado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que “exige a los ayuntamientos sacrificios y recortes que el propio Gobierno central no cumple”. Reacciona así a la carta enviada desde su ministerio en la que amenaza con una intervención a aquellos ayuntamientos que no cumplen con los planes de ajuste presentados en su momento, cuando se les permitió solicitar diferentes préstamos millonarios para pagar a proveedores, entre otros créditos. Alerta incluso de llegar a la disolución de las administraciones incumplidoras.
Un total de 25 ayuntamientos de la provincia han recibido este escrito, entre ellos, además del de la capital, los de Jerez, San Fernando, El Puerto, Chiclana, Puerto Real y Rota, o sea, todos los que participan en la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz.
Ante “la petición de nuevos recortes” por parte de Rajoy, Navarro ha señalado que “en ayuntamientos como el de Cádiz no necesitamos más recorte sino más inversiones en lo social para poder mejorar el servicio público”, por lo que ha mostrado el posicionamiento contrario y frontal del equipo de Gobierno de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común a las exigencias anunciadas por Montoro. “Un Ayuntamiento con las dificultades en las que nos dejaron los anteriores mandatarios del PP no puede verse sometido a mayor contención del gasto social porque perjudicaría a los servicios públicos”, ha insistido.
A juicio del concejal de Economía y Hacienda, lo que debería hacer este ministro popular es revisar la financiación de los ayuntamientos “porque desde éstos se están asumiendo competencias estatales que no son recompensadas económicamente”.
En esta línea, David Navarro ha reprochado al ministro de Montoro que exija ahora a los ayuntamientos “sacrificios que antes no exigía a los ayuntamientos que estaban gobernados por el PP, unos sacrificios que dicho sea de paso, ni siguiera cumple el Gobierno central”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Ganar Cádiz en Común ha lamentado también que los partidos de la oposición no se hayan pronunciado en esta línea y no se hayan opuesto claramente a las exigencias anunciadas por parte del Ministerio: “hace falta un frente común para luchar contra los recortes que nos quieren imponer desde el Gobierno central”.
Insiste en que la amenaza de Cristóbal Montoro “es un ataque económico pero también antidemocrático” porque “sus medidas son coercitivas en la autonomía local y van contra el desarrollo normalizado de una institución pública como son los ayuntamientos”. Navarro ha criticado que el ministro “sólo dé las opciones de recortar o intervenir las cuentas” e incluso “llega a hablar de disoluciones de los ayuntamientos”.
Por último, ha enfatizado que “no podemos vivir con este nivel de intervencionismo asfixiante que está llevando a cabo este ministerio y que ya ha dejado constancia de muchas medidas antidemocráticas como la intervención de las cuentas en el Ayuntamiento de Madrid”.