El concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Cádiz, David Navarro, ha dado la bienvenida a los 1,9 millones de euros que recibirá el Consistorio de la Junta de Andalucía en el marco de la reedición de sus llamados planes de empleo, con los que se podrá contratar en los próximos meses temporalmente a 213 parados en la capital.
El PSOE local, como otros del entorno, no están dudando en vender esta iniciativa (curiosamente se reactiva con unas elecciones andaluzas a la vista), pero a la vez, el portavoz municipal socialista, Fran González, más allá de alabar al Gobierno de Susana Díaz, ha planteado que, desde la administración municipal “se complemente esta inversión para incrementar el número de personas que puedan acogerse a la iniciativa”.
“No es asumible que este equipo de Gobierno utilice el mismo argumento que usaba Teófila Martínez cuando decía que el Consistorio no es competente en la creación de empleo. Los socialistas defendemos que el Ayuntamiento es la administración más cercana al ciudadano y, por tanto, son muchas las iniciativas que se pueden llevar a cabo”, interpreta González.
Como respuesta, Navarro ha instado al portavoz del PSOE a “presionar” a la Junta para que “pague al Ayuntamiento los en torno a 9 millones de euros que debe por el cobro de impuestos y tasas municipales”, en cuyo caso el bipartito se compromete a “destinarlos íntegramente a un plan de empleo en la ciudad”.
“SE PONE EN EVIDENCIA EL SECTARISMO DEL PSOE”
El también concejal de Economía y Hacienda añade en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que el Ayuntamiento va a “optimizar y aprovechar al máximo” los recursos de los planes de empleo de la administración regional, al tiempo que ha recomendado “prudencia” al portavoz socialista antes de “sacar pecho”, ya que, afirma, “lo que ha hecho la Junta es relegar a la capital gaditana el sexto puesto en el reparto de estos fondos” en la provincia.
Concretamente, de los 38 millones que destina a contratar unos meses a 4.100 desempleados, a la ciudad de Cádiz (con 12.303 demandantes de empleo registrados en agosto) se asigna, “pese a tener mayor tasa de paro”, menores recursos que a Jerez, que a San Fernando o a El Puerto de Santa María, “municipios curiosamente gobernados por el PSOE”. La Isla contaba el pasado mes con 10.214 parados; El Puerto, con 9.176; y Jerez, con más de 200.000 habitantes, con 26.650 inscritos en el SAE.
En este punto, sobre la distribución de los fondos entre los distintos municipios, la Junta aseguraba días atrás que se realiza teniendo en cuenta el nivel de desempleo y el de población en cada localidad, aunque se incorpora como novedad en esta edición que se añade un 10% más para aquellos municipios que tengan las tasas de paro más elevadas. En cuanto al resto de localidades de la Bahía, Jerez recibe 7,7 millones de euros; San Fernando unos 2,3 millones; El Puerto, unos 2 millones; Chiclana, hasta 3,5 millones; Puerto Real, unos 1,9 millones; y Rota, más de 785.000 euros.
Este concejal de Por Cádiz sí se puede considera que Fran González “no debería dar tantas lecciones y ser un poco más cauto con sus exigencias, porque lo que ha hecho en esta ocasión es poner en evidencia, una vez más, el sectarismo del PSOE”.
En todo caso, “ya que el PSOE no distingue bien instituciones de partido y a Fran González le gusta tanto entrometerse en las instituciones”, Navarro insiste en que “podría aprovechar ese talento para conseguir que la Junta pague al Ayuntamiento los millones que le debe”. En ese caso, ha repetido, se destinarán a planes de empleo.
¿QUIÉN ESTÁ EN MODO CAMPAÑA?
Por otra parte, después de que los socialistas en la ciudad hayan acusado al Gobierno local de estar en “modo campaña”, David Navarro ha preguntado al portavoz del PSOE si estar en modo campaña es “quedar para una reunión y luego dejar fuera al Ayuntamiento, como han hecho con la celebrada con las agrupaciones carnavalescas en la Subdelegación del Gobierno, parece que organizada por el propio Fran González en un nuevo episodio de confusión entre partido e instituciones”.
Asimismo, Navarro se ha preguntado “dónde estaba la locuacidad que demuestra últimamente el portavoz socialista hace diez días, cuando el Gobierno de su amigo Pedro Sánchez puso en peligro el contrato de las corbetas con Navantia y 6.000 puestos de trabajo en la Bahía”.
Por todo ello, ha recomendado a este partido de la oposición que “no se ponga nervioso, que rebaje un poco el tono y que piense antes de soltar lo primero que se le ocurre para intentar desgastar a este equipo de Gobierno, porque al final se deja en evidencia ellos solos”.
Igualmente, el concejal de Presidencia ha pedido a González que intente “no dejarse arrastrar por su aspiración de gobernar como sea, aunque sea con Ciudadanos con el que tanto se alinea últimamente en los discursos, ya que eso choca directamente con el sentir democrático de Cádiz”, que, como ha recordado, “en las últimas elecciones demostró que quería una mayoría de izquierdas”.
Precisamente por eso, el Ejecutivo liderado por José María González ‘Kichi’, a decir de Navarro, “sigue tendiendo la mano al PSOE para generar un contexto de transformación en la ciudad”, porque “no podemos permitir que Cádiz vuelva a ser gobernada por los que sólo tienen un máster en corrupción”.