El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Cádiz ha lamentado que el portavoz municipal del PSOE, Fran González, esté alertando “irresponsablemente” sobre una posible subida del IBI en la ciudad el año que viene. Le recuerda que para que se produzca una subida de este impuesto “primero hay que aprobar los Presupuestos Generales del Estado, de los cuales su partido tiene la llave”.
El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Cádiz, David Navarro, acusa al portavoz municipal del PSOE, Fran González, de “estar haciendo gala de un cinismo aterrador”, en referencia a las declaraciones que ha realizado sobre el valor catastral de las viviendas y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) afirmando que el Ayuntamiento ha recibido una comunicación del Ministerio de Hacienda informando de que la previsión de la subida del mencionado valor catastral estará en torno al 5% para 2017, lo que supondría una subida del IBI.
Navarro, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, defiende que el Consistorio no ha recibido dicha comunicación, sólo la notificación de un listado de los ayuntamientos que deben revisar el valor catastral y entre los que figura el de esta ciudad.
Asimismo, explica que, para que se produzca una subida del IBI, “primero hay que aprobar los Presupuestos Generales del Estado, de los cuales el partido de Fran González tiene la llave”. Si se aprueban antes de fin de año, “efectivamente, el IBI podría subir el porcentaje que se establezca dentro del presupuesto. Y en tal caso, en el que, repito, el PSOE sería cómplice de la subida, nosotros tenemos hasta el 1 de marzo para bajar el tipo de gravamen para compensar esa subida y que no repercuta a la población”.
Por eso, este edil de Por Cádiz sí se puede no entiende que el líder socialista local salga en los medios haciendo este tipo de declaraciones y alertando “irresponsablemente” a la ciudadanía. “El hombre de Susana Díaz en Cádiz intenta ahora cargar sobre los vecinos una subida del IBI que, de producirse, su partido sería cómplice a nivel estatal tras su acuerdo con el PP. Me temo que Cádiz empieza a sufrir las consecuencias de la gran coalición”, apostilla.
Con todo, el concejal de Economía y Hacienda subraya que “hasta que no se aprueben los presupuestos del Estado no se sabrá si sube o no el IBI. Y en tal caso, cuánto sube o si no sube”. Por eso, indica que no sólo el Ayuntamiento de Cádiz, sino todos están esperando para ver si hay presupuestos y luego modificar el tipo de gravamen antes del 1 de marzo de 2017.
(puedes comentar esta información más abajo)