Con este acuerdo se pondrá a disposición de los investigadores de la Universidad, en el Centro de Transferencia El Olivillo de Cádiz, un equipamiento de última generación, uniendo así el potencial de esta nueva unidad con el que futuro Centro de Excelencia en Sistemas Navales que se proyecta en el astillero de San Fernando.
La Universidad de Cádiz y Navantia reafirman su apuesta por el desarrollo tecnológico con la creación de la Unidad Conjunta de Innovación Digital de Sistemas UCA-NAVSIS, cuyo objetivo es incrementar las actividades de transferencia en tecnologías digitales, aglutinando el potencial investigador de la UCA con las demandas de nuevos desarrollos que requiere la empresa naval estatal (con tres astilleros en la Bahía gaditana) en relación con productos de alto valor tecnológico, “creando un entorno óptimo para explorar y desarrollar conjuntamente nuevas oportunidades de colaboración”.
Esta unidad se crea como una iniciativa más de la cátedra José Patiño Rosales, que actualmente se mantiene entre Navantia y la UCA, se recuerda en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Las actividades a desarrollar se centrarán en explorar y desarrollar colaboraciones en materia de ciberseguridad, inteligencia artificial, servicios cloud, computación cuántica, fotónica, vehículos no tripulados, modelado y simulación y otras materias relacionadas con las tecnologías digitales.
EQUIPAMIENTO DE ÚLTIMA GENERACIÓN
La coordinación científico-técnica de esta flamante unidad se decidirá mediante concurso público entre profesorado de la UCA, si bien, inicialmente y hasta tanto se resuelva el concurso, será desarrollada temporalmente por el profesor del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Juan José Domínguez, impulsor de la iniciativa dentro de la institución.
A través de este acuerdo, Navantia Sistemas (la antigua Fábrica de Artillería, Faba) pondrá a disposición de los investigadores de la UCA, en el Centro de Transferencia El Olivillo en la capital gaditana, un equipamiento de última generación, uniendo así el potencial de la nueva Unidad de Innovación Digital con el que va a desplegarse en los próximos años en el futuro Centro de Excelencia en Sistemas Navales, cuya construcción se ha iniciado en las instalaciones de Navantia San Fernando.
Dicho equipamiento podrá emplearse adicionalmente para otras actividades de la Universidad que complementen a las que se han propuesto inicialmente, pudiendo llegar a otras empresas del sector naval y a dar respuesta a las demandas de distintos sectores socioeconómicos que potencien la economía azul y el desarrollo del territorio.
Todo ello se enmarca en el impulso a la llamada economía azul en la provincia de Cádiz, y forma parte de los resultados que se han alcanzado tras InnovAzul 2022, que incluyen el impulso a la colaboración Universidad-empresa, en especial en los ámbitos en los que hay coincidencia territorial e intereses compartidos para colaborar en dar mejor respuesta a las necesidades de la sociedad.
Por último, al desarrollo de proyectos y contratos, los estudiantes UCA podrán beneficiarse de esta colaboración mediante la realización de tesis doctorales, Trabajos Fin de Grado y de Máster, en titulaciones como el grado en Ingeniería Informática, el máster en Ciberseguridad o el máster en Investigación en Ingeniería de Sistemas y de la Computación, cuyas temáticas se alinean perfectamente con la colaboración que, mediante este acuerdo, se impulsa.
“NOS PERMITIRÁ COMPETIR EN UNOS MERCADOS CADA VEZ MÁS EXIGENTES”
La vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la UCA, María Jesús Mosquera, ha presidido este acto en compañía de la directora de Navantia Sistemas, Cristina Abad, el responsable del Centro de Excelencia de Sistemas Navales, Juan Jesús Carretero, y diferentes autoridades.
“Con este acuerdo, estamos trabajando conjuntamente en algo que es el futuro para todos. La ciberseguridad o la industria digital son temáticas que, en los últimos tiempos, han adquirido mucha importancia y en ello van a trabajar de forma conjunta el grupo de investigación UCASE de Ingeniería del Software, que dirige la profesora Inmaculada Medina, y Navantia”, ha precisado Mosquera.
Asimismo, ha señalado que con este paso “materializamos un trabajo conjunto, ponemos un escenario común, que es este Centro de Transferencia Empresarial, y empezamos a trabajar en nuevos proyectos como el que próximamente se pondrá en marcha a través de un contrato OTRI”. Ante ello, la vicerrectora ha agradecido a Navantia “por confiar en nosotros y ayudarnos a validar nuestra investigación. Uno de los grandes objetivos de nuestra Universidad es transferir investigación y conocimiento al territorio y esto lo estamos cumpliendo con este acuerdo”.
Por su parte, hablando en nombre de Navantia, Cristina Abad ha puesto en valor esta oportunidad, indicando que es “una magnífica herramienta para potenciar, mejorar e integrar nuevas capacidades tecnológicas”. Se trata, ha reseñado, de “una visión que a futuro nos permitirá competir en unos mercados cada vez más exigentes y demandantes (académico e industrial), y como no, mantener nuestro liderazgo en las diferentes materias”.
Y en palabras del responsable del Centro de Excelencia de Sistemas Navales, Juan Jesús Carretero, “es una iniciativa necesaria y retadora que permitirá trabajar a diferentes profesionales en proyectos propios, cofinanciados, y en Trabajos Fin de Grado o Máster, propuestos indistintamente por cualquiera de ambas instituciones”.
UCA y Navantia Sistemas han incrementado su cooperación en los últimos años mediante la realización de diversos contratos en el ámbito de la ciberseguridad, desarrollo software, etc. Asimismo, se ha colaborado en la búsqueda de oportunidades de financiación para la realización de una prueba de concepto sobre software desarrollado por Navantia Sistemas, mediante la convocatoria del programa estatal de Pruebas de Concepto.