Una performance en plena playa de Santa María del Mar de Cádiz ha recordado a los anónimos muertos del Mediterráneo, y ha invitado a reflexionar sobre ello: más de 1.000 refugiados ahogados en los últimos días y más de 2.500 en lo que va de año. Y el goteo de muertes es insoportable, pero parece que no pasa nada. Una “muda” reivindicación, fuera de organismos, partidos y movimientos.
Los periodistas Sara Cantos y José Sánchez Hachero convocaron en la mañana del sábado una performance en plena playa de Santa María del Mar de Cádiz para recordar a los muertos en el Mediterráneo, y reflexionar sobre ello: más de 1.000 refugiados ahogados en los últimos días y más de 2.500 en lo que va de año. Y ya van más de 800 desde el pasado septiembre, cuando la foto del niño Aylán, un pequeño sin vida en una playa turca, conmocionaba al mundo. Pero nos olvidamos pronto…
“El goteo de muertes es ya absolutamente insoportable y en las próximas semanas serán muchos más porque en las costas libias, que es el nuevo lanzadero desde que se cerraron las puertas en Grecia, seguirán muriendo porque el estado de anarquía es tan grande que apenas pueden instalarse ONGs, como sí ocurrió en Lesbos”, advierte Sánchez Hachero desde sus redes sociales, recogido por DIARIO Bahía de Cádiz.
Intentan llegar al sur de Italia desde el norte de Libia a bordo de embarcaciones de tamaño medio que van sobrecargadas. Los naufragios “son, pues, mucho más agresivos porque en uno solo pueden ahogarse trescientas, cuatrocientas, ochocientas personas”.
Así, este sábado en Cádiz, medio centenar de ciudadanos voluntarios, ataviados de calle, ‘murieron’ durante un rato en la orilla y arena de la playa, simulando un naufragio, poniéndose en el lugar de “esos desconocidos que tragan agua hasta que su corazón se detiene y quedan convertidos en fantasmas que flotan a merced de las corrientes, fantasmas que terminan varados en alguna playa”, relata este periodista de Canal Sur; representando una dantesca imagen que se repite, que sí pasa en otras costas del Mediterráneo donde cada semana mueren refugiados. “Párate y reflexiona pero no te inmunices”, ruega por su lado Cantos. Una “muda” reivindicación, fuera de organismos, partidos y movimientos de cualquier tipo. “Simplemente gente preocupada”.
El onubense José Luis Sánchez Hachero es redactor en Canal Sur, muchos años colaborador de diferentes publicaciones españolas y latinoamericanas y autor de varios documentales; y la gaditana Sara Cantos es una periodista con años de experiencia en comunicación política e institucional y en medios y editoriales. Fue cofundadora de la revista de género ‘Urbana’ y es colaboradora en revistas sobre temas internacionales. Ambos colaboraron en la exposición ‘Entre fronteras. El drama de los refugiados’, que se pudo ver hasta mediados de mayo en el castillo de Santa Catalina: fotografías que ponen el foco en Iraq, Turquía, Grecia y Macedonia, tratando de explicar el drama de los refugiados que cruzan el Mediterráneo buscando un futuro en Europa.
(puedes comentar esta información más abajo)