Autonomía Obrera y CGT en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, en el marco de la “política de recortes de personal que está llevando a cabo la dirección”, denunciaban días atrás la situación que están soportando los pacientes y también los trabajadores del servicio de hostelería, al no efectuarse la sustitución del bromatólogo, de baja laboral. A estas alturas, la gerencia “no ha hecho absolutamente nada por solucionar el problema”.
Así, tanto el Puerta del Mar como el Hospital de San Carlos en San Fernando (que depende del primero), no cuentan con esta figura (es el profesional que se encarga de analizar los alimentos), “y esto ha impedido el cambio estacional en el menú que se sirve a los pacientes”.
Ahora, desde estas secciones sindicales se añade en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “realmente, la no implantación del menú de verano no sólo está provocada por la falta de este profesional”. Y es que además, “no se sustituye a una técnica en dietética y nutrición que lleva más de tres meses de baja (son los encargados de la confección de las dietas hospitalarias) por lo que el número de estos profesionales está mermado y no pueden cumplir ni hacer todas las tareas que tienen encomendadas”.
Las únicas medidas tomadas hasta ahora para abordar el problema del menú de verano por parte de la dirección, apuntan desde CGT y AO, “han sido sustituir las ensaladas por gazpachos y el tomate aliñado por tomate al horno”.
“LO VERDADERAMENTE GRAVE ES LA FALTA DE CONTROL DE LOS ALIMENTOS Y DE SEGURIDAD ALIMENTARIA QUE EL HOSPITAL ESTÁ SUFRIENDO”
“Pero lo verdaderamente grave no es sólo la falta de una dieta adecuada a la época del año en la que estamos, si no la falta de control de los alimentos y de seguridad alimentaria que el hospital está sufriendo. La actividad del bromatólogo dentro de la unidad de nutrición, establece las medidas necesarias para que la alimentación de los pacientes sea segura. La normativa vigente establece que en todas las unidades de nutrición existirán profesionales bromatólogos dedicados al control de la higiene y seguridad alimentaria”, se insiste.
Ante esta situación, estos sindicatos se preguntan quién se encarga de hacer todas las tareas “que aseguran la calidad y seguridad alimentaria” en el Puerta del Mar y en San Carlos: “la respuesta parece obvia, nadie y, si estuviera haciéndola algún profesional, este no está cualificado para hacerlo. El bromatólogo es el único profesional cualificado para llevar a cabo estas tareas”.
CGT y Autonomía Obrera vuelven a exigir que se tomen “medidas inmediatas” para abordar estos “graves problemas”; instan a la gerencia del hospital gaditano “a contratar personal de todas las categorías profesionales, y dotar a nuestros centros de, al menos, personal suficiente para prestar los servicios en condiciones seguras”.
“La política de recortes encaminada al desmantelamiento de la sanidad pública que está imponiendo el Gobierno andaluz del PP está provocando, incluso, poner en entredicho la seguridad y calidad de la asistencia sanitaria que prestan nuestros centros”, se sentencia.