Ha nacido en la capital gaditana una nueva plataforma ciudadana, en los últimos días, una vez que el Gobierno local del PP en el Ayuntamiento ha confirmado, excusándose en una solicitud del Cádiz CF, que devolverá el nombre franquista de Carranza (sin el ‘Ramón de’) al estadio municipal que en el anterior mandato se rebautizó como Nuevo Mirandilla para cumplir con las leyes de memoria histórica.
Bajo el nombre de Carranza Incumple, este movimiento quiere “concienciar y convencer” con argumentos sobre el asunto, y solicita al Consistorio que no acceda a la petición de la entidad presidida por Manuel Vizcaíno de recuperar Carranza como nombre del estadio; “si no les gusta Nuevo Mirandilla, que le pongan el nombre que quieran (no de ninguna persona), pero nunca más Carranza”.
La flamante plataforma ha lanzado un manifiesto con cinco puntos, al tiempo que la Asociación para la Recuperación y la Difusión de la Memoria Histórica de Cádiz, que ha elevado la cuestión al Gobierno central (a la Dirección General de Memoria Democrática), como también lo habrían hecho desde Sumar, ha abierto una recogida de firmas a través de Change.org (AQUÍ) reclamando “que se blinde de manera definitiva el nombre del estadio como Nuevo Mirandilla, y dejemos de honrar a personajes execrables que no representan ningún ejemplo para la ciudadanía gaditana, andaluza y española”.
Entre tanto, el pasado viernes la Junta de Gobierno Local daba luz verde al inicio de los expedientes para proceder a esos polémicos cambios de nombre del estadio y del Trofeo. Según el primer teniente de alcalde, José Manuel Cossi, supliendo al alcalde Bruno García entonces de vacaciones, con este paso “eliminando del nombre cualquier referencia a la persona” se busca “honrar a la identidad y a la memoria colectiva del cadismo”. “Damos curso a la petición del Cádiz CF e iniciamos los dos expedientes en los que se incluirá toda la documentación y argumentos que sean necesarios cumpliendo siempre con la legalidad”, repetía este edil del PP. Frente a ello, desde la oposición, Adelante Izquierda Gaditana ha incidido en que el Ejecutivo de derechas “sabe que está incumpliendo la Ley de Memoria Histórica y Democrática y esto traerá consecuencias negativas e innecesarias para la ciudad”.
“LLAMARSE CARRANZA, SIN EL RAMÓN, ES UN INTENTO POR IGNORAR LA HISTORIA”
La nueva plataforma Carranza Incumple dice representar a gaditanos y/o residentes en Cádiz, “unidos por una misma preocupación”: la iniciativa del Ayuntamiento para devolver al estadio de la ciudad el nombre Carranza. En su manifiesto, recogido por DIARIO Bahía de Cádiz, deja claro que “algunas cosas que son así porque siempre fueron así, deben cambiar para seguir progresando”.
En su primer punto, este colectivo remarca su “máximo respeto” al apellido Carranza: “en absoluto se trata de ir contra el apellido Carranza, que nos merece el mismo respeto que cualquier otro, independientemente de lo que haya podido hacer alguna persona bajo su nombre”.
“Se trata solo de una persona con este apellido, Ramón de Carranza y Fernández-Reguera, marqués de Villa Pesadilla”, se precisa, una persona que “participó en la gestación del golpe de Estado de 1936 y en la inmediata represión como alcalde de Cádiz; el desconocimiento sobre su persona ya no sirve como justificación para seguir homenajeando al estadio con su nombre”.
De este modo, para Carranza Incumple, rebautizar una instalación municipal solo como Carranza “ignora la historia, pero no la borra”. “Es una evidencia que el nombre del estadio como Carranza ha quedado muy arraigado en la cultura social de Cádiz. Han sido cerca de setenta años llamándose así, más de cuarenta de ellos en democracia, lo cual resulta incomprensible y dice mucho. Es normal esa identidad y memoria colectiva a la que alude la solicitud del Cádiz CF al Ayuntamiento para recuperar el nombre de Carranza, a secas, en un intento de despersonalizarlo, pero, con todo lo que hay detrás, es imposible desprenderse de la figura que le dio nombre”, se evidencia.
En el argumentario del Ayuntamiento también se aboga a que el nombre de Carranza “trasciende en todo lo que se refleja respecto a su nombre anterior, en un absoluto desprecio a la historia”, se replica. “¿Cómo el simple nombre de un estadio puede trascender a la historia, por muy arraigado que esté el nombre en la memoria colectiva? ¿Cómo puede trascender ese nombre al horror sufrido por cientos de familias gaditanas?”, se pregunta la plataforma.
Y se advierte de que “de consumarse la acción del Ayuntamiento, se trataría de algo mucho más grave que una falta de respeto a Cádiz y su historia, sería un grave atentado contra la memoria, contra la convivencia y contra la democracia. Llamarse Carranza, sin el Ramón, es un intento por ignorar la historia, pero no puede borrarla. Y eso sin entrar en temas legales. El estadio pasaría a llamarse Carranza porque en su momento se dedicó a Ramón de Carranza”.
“¿EN NOMBRE DEL CADISMO?”
Por otro lado, en su manifiesto, este movimiento repasa que el Cádiz CF en su solicitud y el Ayuntamiento en el inicio de los trámites dicen hacer valedores “del deseo del cadismo”. E igualmente “muchos medios de comunicación se permiten hablar en nombre de todo el cadismo”.
En este punto, se matiza que “el cambio de nombre no lo debe decidir el cadismo, lo tendrá que decidir los gaditanos, pues el estadio es municipal. Pero, además, ¿de qué cadismo hablan?, ¿cómo se pueden permitir decir que el cambio obedece a una opinión mayoritaria? Si realmente están tan seguro de ello, que se atrevan a hacer un referéndum. No se atreverán”.
Finalmente, la plataforma Cádiz Incumple (que en paralelo ha lanzado una web carranzaincumple.com donde incluye un revelador apartado de ‘preguntas frecuentes’ sobre esta cuestión) reflexiona que no se trata de una cuestión de legalidad, ni de ideología, sino de respeto: “se trata de no olvidar de dónde venimos y qué queremos. Volver a Carranza no es solo una cuestión de incumplimiento de la ley, sino que incumple con el respeto a la historia y a la dignidad democrática”. “Para seguir creciendo en el respeto y la convivencia, independientemente de creencias, ideologías o deseos, hay que respetar y cumplir con la historia, no ignorarla”, se apostilla.
“ESTÁN PERPETRANDO UNA ILEGALIDAD A SABIENDAS”
Por su parte, el portavoz municipal de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, se ha detenido en la carta que la Dirección General de Atención a las Víctimas y Promoción de la Memoria Democrática, del Gobierno de España, habría remitido al Ayuntamiento gaditano para advertirle del incumplimiento legal que supondría este cambio de nombre; “y a pesar de su requerimiento el alcalde no da la cara, cambia el nombre por la puerta de atrás y ni siquiera ha dicho una palabra, aunque esto no le ha impedido seguir adelante con este incumplimiento flagrante”.
“Bruno García y el PP se han quitado finalmente la careta para demostrar lo que verdaderamente son: que solo gobiernan para sus afines y se saltan el consenso que han querido abanderar desde un principio, pero con el que ya no engañan a nadie”, critica De la Cruz. Y repite que los cambios de nombres que se hicieron en el anterior mandato (con gobierno izquierdista) fueron por el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, mientras que en este caso el cambio se ha querido hacer única y exclusivamente por ideología”.
Esta coalición en la oposición lamenta que “esta es la verdadera cara del gobierno de un alcalde que en un solo año ha conseguido subirse el sueldo y cambiar nombres de calles, algo que tanto criticaba en el mandato anterior. En este último caso además incumpliendo la ley, dando pasos atrás en un proceso de recuperación de la verdad, la justicia y la reparación para las miles de víctimas del franquismo y mientras hace dejadez de sus funciones con una ciudad que está más sucia que nunca, el agua más cara para las familias y con los proyectos importantes cada vez más alejados”, refiriéndose al prometido nuevo hospital, la Ciudad de la Justicia o Valcárcel, entre otros.
“Buscan seguir demostrando quien manda y quien tiene el poder de forma velada, pero que por mucho que intenten maquillar el cambio eliminando el nombre de Ramón, sigue denotando las fuentes ideológicas franquistas y fascistas de las que sigue bebiendo el PP”, opina De la Cruz.