Acaba de quedar inscrita formalmente en el Registro de Fundaciones de Andalucía como entidad cultural, con su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), la Fundación Juan Carlos Aragón, con sede en la capital gaditana, y con su viuda, Luisa Tejonero, como presidenta.
La entidad nace con los fines principales de custodiar, conservar, poner en valor y difundir los fondos musicales, documentales o de cualquier otra naturaleza donados y/o cedidos en depósito relacionados con la figura de este profesor de Filosofía y uno de los autores carnavalescos más reconocido de las últimas décadas, fallecido joven, con 51 años de edad, en mayo de 2019.
Además, la flamante fundación tendrá también como tareas “el fomento de la creación y de la investigación artística en general y de la musical en especial, por medio de publicaciones, congresos, seminarios, becas, premios y otras actividades que se consideren en cada momento”, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz del mismo BOJA.
En el Patronato de la Fundación Juan Carlos Aragón, además de Luisa Tejonero en la presidencia, están su hermano Leopoldo Tejonero como vicepresidente; Alfonso Sánchez y Carmen Sánchez, como secretario y tesorera, respectivamente; y como vocales Manuel Martín y Javier Bohórquez, que tantos años salió en sus agrupaciones en el Falla.
AUTOR CARNAVALESCO IMPRESCINDIBLE
Juan Carlos Aragón es uno de los autores más importantes del Carnaval de Cádiz, y pese a que hace ya cinco años de su prematura muerte, sigue muy presente en la memoria de los aficionados locales y de medio mundo.
Más allá de su actividad docente, fue escritor de varios libros de poesía y alrededor de la fiesta, y autor carnavalesco imprescindible (y con más tirón mediático y de seguidores), con más de 40 comparsas y chirigotas a sus espaldas (y pese a ello, sólo cinco primeros premios), con una pluma reconocible y envidada, y letras críticas, combativas, rebeldes, irónicas, canallas.
Entre sus agrupaciones, nombres como ‘Un peasso coro’, ‘Los tintos de verano’, ‘Kadi City, ciudad sin ley’, ‘Las ruinas romanas de Cádiz’, ‘Los yesterday’, ‘Los condenaos’, ‘Los parias’, ‘El golfo de Cádiz’, ‘Araka la Kana’, ‘La sereníssima’, ‘Los millonarios’, ‘Los peregrinos’ y ‘Los mafiosos’. En su último Concurso del Falla, el de 2019, pocos meses antes de morir, participaba haciendo doblete, con la comparsa ‘La gaditaníssima’ y la chirigota ‘Er Chele Vara’.